Pasar al contenido principal

Estos son los lenguajes de programación más amados y más odiados del mundo, según 15.000 desarrolladores

Mujer programando código
skynesher/Getty
  • Un hilo de Twitter desvela los lenguajes de programación favoritos de 15.000 desarrolladores.
  • Han categorizado cada lenguaje especificando: los más usan, aman, odian y los que recomiendan para empezar de cero. 
  • Entre los más mencionados para todas las categorías están Python, JavaScript, Java y C++. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El universo de los códigos de programación a veces es inabarcable. Si no fuese porque hay un "determinado" número de lenguajes de programación en el mundo, esta clasificación hecha por 15.000 desarrolladores en un hilo de Twitter se hubiese perdido también en el agujero negro de los códigos de programación.

Sin embargo, no ha sido así y ha quedado una reliquia de registro que indica qué lenguajes de programación utilizan más y recomiendan para empezar de cero

Si ya conoces alguno de estos lenguajes recomendados y te atreves a cambiar a otro, es mucho más fácil que empezar de cero. Puesto que conocerás cómo funcionan los códigos, te será más sencillo adaptarte a la metodología de uno nuevo. Esto es importante especialmente en el caso de los más complicados —como es el caso de C++ para estos desarrolladores.

Leer más: Este es el lenguaje de programación favorito para los desarrolladores de software de todo el mundo

Entre los programas más amados, sin duda están Python, JavaScript y C#—en ese mismo orden de prioridad. Si preguntas cuál aman más, cuál usan más o cuál es más fácil, se rifan el primer puesto entre ellos.

Aunque sí que hay una cosa clara, el más amado y el más recomendado es Python. Después de Python, los usuarios recomiendan para empezar de cero JavaScript y C (aunque este está entre los más odiados también debido a su dificultad). 

Sin embargo, el más usado es JavaScript —y es que al parecer todos los que aprenden con un lenguaje que no sea Python acaban ahí. Este último ocupa el segundo puesto.

Por su parte el más odiado es Java, pero no el más difícil que, sin duda, parece ser C++, y C antes de que C++ existiese.

Leer más: La mejor manera de aprender a programar y conseguir un trabajo bien remunerado, según estos cinco autodidactas de éxito

Según los gráficos, los que huyen de C y C++ se van a Python —de uno a otro hay un abismo y evidentemente es un añadido para escalar posiciones y ser el más recomendado. Aunque si eres atrevido, C++ y C no significa que sea imposible, pero sí de los que más quebraderos de cabeza te va dar. 

Ahora bien, la clave no es sólo ver cuál es el lenguaje más utilizado o el más fácil. Puede que Python, por ejemplo, no cubra tus necesidades y tengas que dedicar más tiempo a otro que te dará mejores resultados. 

Si, por ejemplo, la base de tu trabajo será gestionar big data, hay una herramienta que apunta a ser el futuro: R; tal y como recoge Business Insider. Y, lo más importante: es gratuito y muy fácil de aprender. 

Y además