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Olvídate de aprender a programar: El CEO de LinkedIn dice que las habilidades sociales son más importantes y así puedes demostrar que las tienes en una entrevista

Entrevista de trabajo
Getty Images
  • La digitalización está transformando el mercado laboral y los perfiles profesionales necesarios para adaptarse a él. 
  • Los trabajadores lamentan una brecha de habilidades que les impide capacitarse al mismo ritmo al que avanzan las demandas del nuevo entorno laboral. 
  • Sin embargo, Jeff Weiner, el CEO de LinkedIn, sugiere en Inc. que habría que dejar de preocuparse por ser el mejor en programación y empezar a cultivar las habilidades sociales. 
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La era de la digitalización está transformando el mercado laboral, cuyas demandas son cada vez más exigentes y cambian a una gran velocidad. 

Ante esta situación, una gran parte de los trabajadores  —el 73% en España, según el estudio Carencias de Capacidades — creen que no cumplen con los requisitos para cubrir los nuevos perfiles que se piden. 

Mientras tanto, el sector tecnológico va a ser el motor del mercado y ofrece unas enormes expectativas de trabajo:  900.000 nuevos puestos de trabajo antes de 2020, según informa Europa Press. Por eso no es de extrañar que la capacitación de los profesionales, e incluso la formación de los estudiantes en el colegio, incida en la importancia de las habilidades técnicas (conocidas como hard skills) del ámbito STEM, con un énfasis especial en la programación

Sin embargo, Jeff Weiner, el CEO de LinkedIn, asegura en Inc. que los profesionales tienen que preocuparse por desarrollar también otro tipo de perfil, el relacionado con las habilidades sociales o soft skills

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Un informe de su compañía, el Global Talent Trends Report 2019 publicado en marzo, asegura que las soft skills son clave para contratar al candidato perfecto. Los resultados destacan que el 92% de los reclutadores encuestados afirma que los candidatos con grandes habilidades sociales destacan cada vez más.

Weiner explica que esto se debe a que las hard skills que decoran tu currículum tienen muchas posibilidades de quedar obsoletas en pocos años. La automatización se abre paso en el entorno laboral y hay pocos conocimientos técnicos que no vayan a poder ser reemplazados en los próximos años. 

Sin embargo, la inteligencia artificial está a años luz de llegar a sustituir la interacción humana, por lo que las habilidades sociales, como la capacidad de liderazgo o de gestión, serán cada vez más imprescindibles. 

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Por supuesto, el CEO señala que esto no significa ignorar la experiencia y los conocimientos de los entrevistadores, pero sí intentar descubrir sí, además de saber desempeñar su trabajo técnico, sabrán trabajar en equipo y resolver conflictos. 

Weiner recomienda conducir la entrevista de tal manera que puedas saber cómo aprende el entrevistado, su nivel de compromiso, sus habilidades comunicativas, su capacidad de gestión y de reconocer errores. 

Así que ya sabes, si quieres lucirte de verdad en tu próxima entrevista, GoSkills recopiló el año pasado las soft skills más demandas:

  • Pensamiento crítico: Habla de un reto que hayas tenido que superar y describe detalladamente como lo conseguiste. 
  • Atención al detalle: Esto lo demostrarás haciendo una investigación exhaustiva de la empresa en la que quieres trabajar. Averigua cuáles son sus valores y qué habilidades concretas buscan y haz alusión a ellas durante la entrevista. 
  • Comunicación: No solo tendrás que convencer con tus palabras, presta también atención al lenguaje corporal. 
  • Liderazgo: Menciona ejemplos de ocasiones concretas en las que te hicieras cargo de la situación con éxito. 
  • Trabajo en equipo: Por muchos conocimientos que tengas, a nadie le interesa si no puedes complementarlos con los demás. Menciona casos en los que hayas ayudado al equipo a alcanzar los objetivos. 

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