Este es el lenguaje de programación favorito para los desarrolladores de software de todo el mundo

Alberto Iglesias Fraga
Python
  • Rust se mantiene (83,5%) como el lenguaje de programación más querido por los profesionales del sector, seguido por Python (73,1%), que supera a las distintas alternativas de Java y JavaScript.
  • En el lado negativo, el 75,2% de programadores en 179 países reconoció su odio respecto a Microsoft VBA.
  • Python también es el lenguaje de programación más buscado en la actualidad, copando el 25,7% de todas las búsquedas relacionadas con estas tecnologías.

Abrir el melón de cuál es el mejor lenguaje de programación nunca es sencillo: los programadores son muy suyos a la hora de elegir cuál es su entorno de trabajo y casi nunca existe consenso. Casi nunca, porque parece que últimamente existe una tecnología que va cosechando un gran interés entre la mayoría de los ingenieros de software: Python.

Así lo refleja una encuesta realizada por Stack Overflow entre 90.000 desarrolladores de 179 países, constatando que Rust se mantiene (83,5%) como el lenguaje más querido por los profesionales del sector, seguido por Python (73,1%). Por primera vez, este último supera a uno de los clásicos en estas lides, TypeScript (73,1%) y, por supuesto, también a alternativas como Kotlin (72,6%), ambas basadas o relacionadas con Java y JavaScript.

Leer más: Los 10 lenguajes de programación más utilizados del mundo

Por el contrario, los programadores también tienen en su mente algunos de los lenguajes más horribles, aquellos que no quieren ver ni en pintura: el 75,2% de los encuestados reconoció su odio respecto a Microsoft VBA, mientras que otro 68,7% manifestó lo mismo en relación a Objective-C, frente al 57,5% que rechaza usar C o el 54,2% que llora al emplear PHP.

Y si lo que más pesa en la ecuación son las investigaciones y curiosidades planteadas por el Respetable, Python también vuelve a liderar la clasificación al copar el 25,7% de todas las búsquedas relacionadas con lenguajes de programación. Un porcentaje similar al de años pasados y que supera con notoria claridad el 17,8% de búsquedas sobre JavaScript, el 14,6% de TypeScript o el 11,1% de Kotlin.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.