Los 10 lenguajes de programación más utilizados del mundo

Business Insider España
Programación

El futuro pertenece a las nuevas tecnologías. Desarrollar competencias tecnológicas es fundamental para encontrar un hueco en el mercado laboral de los próximos años ya que cada vez se demandan más perfiles digitales en todos los sectores y en empleos de nueva creación. 

Entre todo este magma de nuevas posibilidades tecnológicas hay una habilidad que va a pasar a ser esencial, si es que no lo es ya: la programación. Desde una calculadora hasta un smartphone de última generación, la gran mayoría de dispositivos electrónicos que te rodean han necesitado de la programación en mayor o menor medida. 

Aunque programar puede parecer complicado, hoy en día tienes a tu disposición muchos recursos para ir aprendiendo poco a poco, por tu cuenta o mediante cursos. Sin embargo, hay una decisión que tienes que tomar antes de lanzarte a aprender los secretos que permiten que tus aplicaciones favoritas funcionen, elegir un lenguaje de programación

Hay diferentes lenguajes de programación y cada profesional tiene su favorito. La elección dependerá mucho de para qué lo quieras y de lo fácil que te resulte su uso. La compañía especialista en software, TIOBE, publica un índicecon los lenguajes de programación más populares, así que lee esta lista, decídete y empieza a programar. 

Java, el favorito para Android

Android

Java se mantiene líder en la lista de este año, ya lo fue en la de 2017. Conocer Java facilita tu acceso al mundo laboral puesto que es usado por un gran número de grandes empresas y es el lenguaje más común para diseñar las aplicaciones de Android. 

Según la propia web de Java, este sistema de programación cuenta con 9 millones de desarrolladores en todo el mundo. 

Las principales razones detrás de la popularidad de Jave son su portabilidad, escalabilidad, sus herramientas de aplicación empresarial, su compatibilidad con distintos dispositivos y la gran comunidad de usuarios.

Fuente: Softonic, ComputeHoy, Fossbytes

C, en el origen de Apple

Apple programación

Es uno de los lenguajes de programación más antiguos que debe su popularidad a la adopción temprana por gigantes tecnológicos como Microsoft, Oracle y Apple. Puede funcionar con casi todos los sistemas y es muy adecuado para sistemas operativos y sistemas integrados.

C es un lenguaje muy simple de aprender ya que solo hay que dominar 32 keywords, lo que lo convierte en un lenguaje fundamental para principiantes. 

Fuente: Computer Science, Fossbytes

Leer más: Educar en programación: así se enseña tecnología digital en los colegios españoles

C++, el descendiente de C

Programación Apple

Es un spinoff de C, mucho más sencillo a la hora de programar tanto objetos como plantillas, de ahí que esté muy extendido en los entornos de escritorio. 

Su flexibilidad y su buen rendimiento lo colocan en el podio, y suele ser uno de los primeros lenguajes en ser aprendido en la universidad. 

Fuente: Computer Science, Fossbytes

Python, fácil y flexible 

Spotify

Muchos programadores creen que es lenguaje más fácil de usar por su código altamente legible. Está orientado a objetos pero que también se puede utilizar en el desarrollo web. Lo utilizan grandes empresas como YouTube, Reddit, Instagram, Spotify o Dropbox. 

Python es de código abierto y se aprende de manera muy intuititiva. Su simplicidad no limita sus posibilidades de uso puesto que también es muy flexible y permite crear productos innovadores. 

Fuente: Business Insider, BBVA, ComputerHoy

C#, el favorito de los desarrolladores de videojuegos

Niños jugando a videojuegos

Este lenguaje de programación fue desarrollado por Microsoft para competir con Java. Si estás familiarizado con  con C, C++ o Java, el lenguaje C# se aprende con facilidad, de hecho, su sintaxis simplifica muchas complicaciones de C++.

Se utiliza para desarrollar aplicaciones en la plataforma Microsoft y aunque puede servir para casi cualquier producto, sobre todo crea aplicaciones de escritorio para Windows y videojuegos. 

Fuente: Microsoft Docs, Inc.com

Leer más: Los 14 lenguajes de programación más populares, según un estudio entre 100.000 desarrolladores

Visual Basic, simplicidad para Windows

Windows

Visual Basic mantiene la sexta posición en el ranking de este año. Destaca por su seguridad y la interoperabilidad entre lenguajes.

También es un lenguaje de Microsoft que y facilita las tareas de los programadores y mejoran la productividad. Visual Basic ofrece una manera rápida y fácil de crear aplicaciones de escritorio para la plataforma Windows, así como servicios web y desarrollo web. 

Fuentes: Microsoft Docs, Foosbytes

PHP, perfecto para principantes

Wordpress

PHP a menudo se utiliza para sitios web de datos pesados ​​y desarrollo de aplicaciones. Es el lenguaje de programación que ha codificado sitios como WordPress y Facebook.

PHP es que es un lenguaje de código abierto y es fácil de aprender, características que lo convierten en candidato ideal para los principiantes.

Fuente: Business Insider, Inc.com

 

JavaScript, un básico 

Sound Cloud

JavaScript es un lenguaje de programación que se utiliza fundamentalmente para el desarrollo de páginas webs dinámicas. Aunque no aparece en la lista hasta el puesto número 8, se considera uno de los tres lenguajes que todo programador debería dominar. Se usa en WordPress, Soundcloud, Khan Academy, Linkedin, Groupon y Yahoo, entre otros.

Es uno de los programas más fáciles de aprender y es muy útil para construir sitios responsive, crear cookies o validar formularios.

Fuente: Computer Science, FossbytesComputerHoy

Leer más: Mercadona busca informáticos: mencionan sueldos de hasta 5.500 euros al mes

 

SQL, la sorpresa del top 10

Base de datos

Este lenguaje de programación no llegó ni a los 20 primeros en el índice de TIOBE del año pasado y ahora ocupa la novena posición. 

Esto se debe a su simplicidad y fiabilidad, y a su capacidad para tratar grandes cantidades de datos mediante el acceso y la gestión de bases de datos. 

Fuente: Business Insider,Fossbytes

R, el futuro del Big Data

Negocio del Big Data

R se ha convertido en una herramienta para el tratamiento de Big Data, lo que lo convierte en uno de los lenguajes de programación con más futuro. 

R se presenta como una buena opción para todo lo que implique estadísticas, representación gráfica y análisis de visualización de datos.  Se compila y se ejecuta en una amplia variedad de plataformas UNIX y sistemas similares (incluidos FreeBSD y Linux), Windows y MacOS.

Fuente: R Project,Fossbytes 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.