Pasar al contenido principal

Tsunami Democràtic compara a España con "China o Rusia" después de que la Audiencia Nacional haya retirado su app de GitHub

Manifestantes bloquean una calle de acceso a la Plaza de Cataluña, en Barcelona, tras conocerse la sentencia del procés.
Manifestantes bloquean una calle de acceso a la Plaza de Cataluña, en Barcelona, tras conocerse la sentencia del procés. REUTERS/Rafael Marchante
  • GitHub, propiedad de Microsoft, ha retirado la posibilidad de descargar la app de Tsunami Democràtic, que el movimiento independentista pretende usar para coordinar las protestas en Cataluña.
  • Lo ha hecho a instancias del Grupo de Intercepción de Telecomunicaciones de la Guardia Civil, cuya petición ha sido publicada en abierto por GitHub.
  • Tsunami Democràtic considera que esta petición vulnera "derechos fundamentales" y equipara al Estado español con países como Rusia o China.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tsunami Democràtic ha reaccionado este miércoles al cierre del repositorio en GitHub, una plataforma de Microsoft donde desarrolladores pueden compartir sus aplicaciones o programas. La compañía tecnológica ha bloqueado el acceso al directorio desde donde hasta esta semana todavía se podía descargar la app que está movilizando las protestas en Cataluña.

"Nuevo paso en la represión del Estado español equiparando la libertad de expresión y el derecho a la protesta con actos de terrorismo", ha lamentado Tsunami en un comunicado difundido en la mañana de este miércoles a través de sus redes sociales. "Con la exigencia del Estado español, tal y como constata GitHub, se suma a peticiones similares a las de países como China o Rusia".

Precisamente por la naturaleza de GitHub, una plataforma de repositorios que se caracteriza por su transparencia, ha publicado la petición que ha realizado el Grupo de Intercepción de Telecomunicaciones de la Guardia Civil.

En un correo electrónico, la Benemérita recuerda a los responsables de GitHub que "España se enfrenta acutalmente a una serie de disturbios violentos que involucran graves desórdenes públicos y el sabotaje de infraestructuras críticas".

En este sentido, incide en que la Audiencia Nacional "está llevando a caob una investigación en la que el movimiento Tsunami Democràtic ha sido confirmado como una organización criminal que impulsa la comisión de ataques terroristas". "El objetivo principal de Tsunami Democràtic es coordinar estos disturbios y acciones terroristas usando cualquier medio disponible".

Leer más: Google Translate traduce "em sento català" por "me siento español"

La propia Guardia Civil detalla que Tsunami "ha desarrollado una aplicación que proporciona información sobre esos disturbios y permite a sus usuarios comunicarse entre ellos para coordinar esas acciones". "Enviamos este correo electrónico con una orden judicial nacional para solicitar la retención del contenido y los datos relacionados con la investigación antes mencionada".

Tsunami Democràtic ha vuelto a defender que es "un movimiento ciudadano que se enmarca en la más estricta no-violencia y considera que estas acusaciones, así como la apertura de diligencias de la Audiencia Nacional, son una vulneración flagrante de derechos fundamentales, que se suma al cierre de webs de Tsunami con la colaboración de grandes teleoperadoras españolas".

La Guardia Civil, por su parte, ha incidido en que el procedimiento que han seguido con GitHub "es el mismo que se siguen con otros proveedores de servicios ubicados en los Estados Unidos, como Microsoft o Google".

Tsunami Democràtic lanzó al día siguiente de que el Tribunal Supremo publicara la sentencia sobre el procés —con penas de cárcel de entre 9 y 13 años para los líderes políticos— una aplicación para teléfonos Android. La app solo puede activarse si un usuario que ya está dentro de su red P2P le invita mediante un código QR.

La aplicación accede a varios permisos del teléfono, como el del micrófono, la cámara o la ubicación. Algunos expertos han cuestionado la finalidad de estos permisos que solicita en los terminales móviles y también han advertido que podría vulnerar la normativa europea de protección de datos.

No obstante, precisamente por la naturaleza de la app —una red P2P descentralizada—, es muy difícil que la Justicia española pueda impedir que esta se continúe descargando. Business Insider ha podido constatar que la app sigue disponible a través de algunos usuarios de GitHub, y que todavía puede ser descargada a través del canal de Telegram de Tsunami Democràtic.

Y además