Estos son los organismos con los que el independentismo pretende hacer frente al Estado: de los CDR al Consell per la Repùblica y a la Asamblea de Cargos Electos

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, durante una sesión del Parlamento de Cataluña, en una fotografía de archivo.
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, durante una sesión del Parlamento de Cataluña, en una fotografía de archivo.
  • Los independentistas catalanes cuentan con tres órganos que aunque no son legales, funcionan como aparatos de Estado para la causa soberanista.
  • Desde el Consell per la Repùblica que lidera el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, hasta las asambleas autónomas de los CDR.
  • Ahora la CUP intenta abrir un nuevo espacio orgánico con una Asamblea de Cargos Electos, retomando una idea de JxCat y ERC de hace meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No están integrados en la administración catalana, pero son organismos que para los independentistas gozan de la misma legitimidad. En los últimos meses —y años— del procés, tanto el Govern como los partidos soberanistas han creado multitud de aparatos y entidades políticas para su causa.

De los CDR al Consell per la Repùblica, o la Asamblea de Cargos Electos, que ha vuelto a adquirir protagonismo en las últimas horas. También movimientos como el Tsunami Democràtic, que respaldan tanto partidos independentistas como organizaciones civiles.

Son algunos de los aparatos que impulsan Junts, ERC, CUP, Òmnium o la ANC, distintas plataformas del independentismo catalán que ha visto cómo muchos de sus dirigentes eran condenados por el Supremo. Condenas de entre 9 y 13 año de cárcel precisamente por intentar crear una administración paralela con la Ley de transitoriedad jurídica que fue suspendida.

Este es el desglose de qué son y para qué sirven estas entidades.

Consell per la Repùblica: el "Gobierno en el exilio" de Puigdemont, cuya sede es su propia casa en Waterloo

Casa de Puigdemont en Waterloo.
Casa de Puigdemont en Waterloo.

Tuvo su puesta en gala el 30 de octubre de 2017, hace dos años. Tres días después de la declaración unilateral de independencia. El acto fue en el Palau de la Generalitat, con intervenciones del expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín desde Bruselas.

Aunque se presentó como una plataforma privada para la internacionalización de la causa soberanista, Puigdemont advirtió que este Consell trabajaría codo con codo con las instituciones y el resto de plataformas independentistas. Se financia con aportaciones privadas de más de 80.000 inscritos.

En no pocas ocasiones el Consell se ha presentado como una suerte de "Govern a l'exili", como avanzaba en febrero de este año el diario Ara. Ya entonces se planteaba que la función de control al Govern del Consell recaería en una Assemblea de Representants de la República.

La sede de este Consell está en la mansión en la que vive Puigdemont, en Waterloo. El pasado fin de semana, el Consell lanzó un comunicado a tenor de los hechos violentos que habían tenido lugar estos días en Cataluña en el que reivindicaban paz, libertad y autodeterminación.

Los CDR o comités de defensa de la Repùblica: discretas asambleas cuyo medio es la desobediencia civil

Protestas en Cataluña tras la sentencia del procés.
Protestas en Cataluña tras la sentencia del procés.

Nacieron como Comités de Defensa del Referéndum y trabajaron en la práctica clandestinidad para que la votación del 1-O de 2017 tuviera lugar, a pesar de que había sido suspendida por los Altos Tribunales españoles.

Finalmente el referéndum se celebró con una abrumadora mayoría de síes a la independencia pero una baja participación y un censo no reconocido ni por España ni por observadores internacionales.

Leer más: Tsunami Democràtic convoca una sentada de urgencia en Barcelona durante la visita de Pedro Sánchez para obligar al presidente a dialogar

Sin embargo, después de la declaración unilateral de independencia de hace dos años, estos CDR cambiaron la palabra 'referéndum' por 'república'.

Los Comités de Defensa de la República han sido comparados en varias ocasiones con los Comités de Defensa de la Revolución, unas plataformas ciudadanas que surgieron en Cuba al albur de los años 60 para combatir la injerencia extranjera en la isla caribeña.

Aunque su funcionamiento es el de células autónomas y se distribuyen de forma territorial, también hay comités orgánicamente válidos y que responden a otras sectoriales. Hay un mando centralizado que coordina las movilizaciones, y algunos medios lo han bautizado como el "Ejército de la República", como es el caso de la revista Mirall.

Asamblea de Cargos Electos: el nuevo Parlament de independentistas que quería constituir Puigdemont

La cup anuncia que se presenta a elecciones
@cupnacional

Su nombre se empezó a escuchar por primera vez a finales de 2016: la Asociación de Municipios por la Independencia había desarrollado un plan 'B' en caso de que tras los siguientes órdagos del movimiento independentista se produjeran inhabilitaciones y detenciones.

Estas inhabilitaciones y detenciones han llegado: hace una semana el Tribunal Supremo publicó la sentencia por la que condenaba a nueve de los doce acusados por el referéndum del 1-O a penas de entre 9 y 13 años de cárcel, y a multas e inhabilitaciones a los otros tres acusados por delito de desobediencia.

Aunque la idea de contar con una Cámara soberanista paralela al Parlament de Cataluña no se ha desarrollado, este lunes la CUP convocó una asamblea abierta a todos los cargos elegidos democráticamente en Cataluña.

El Confidencial avanzaba que esta era un intento de la CUP por adelantar a Junts per Catalunya en la construcción de este nuevo órgano soberanista.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.