Pasar al contenido principal

La CUP convoca en asamblea a todos los cargos electos de Cataluña para impulsar la internacionalización del procés con una "coalición por la autodeterminación"

Protestas independentistas en Barcelona tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés
REUTERS/Albert Gea

La CUP quiere internacionalizar el procés a toda costa y ha convocado para ello una asamblea a todos los cargos electos de Cataluña, al margen de sus signos políticos. Será este lunes a partir de las 19.00 horas en el barrio barcelonés de Sants.

La organización soberanista ha hecho un llamamiento a través de un manifiesto que puedes leer aquí en inglés y en el que piden "a los cargos electos del país" que apoyen "una movilización permanente" para construir "una Coalición Internacional por la Autodeterminación y una amnistía".

En concreto, la CUP exige "el fin de la represión, la libertad para aplicar políticas sociales y económicas sin restricciones del Estado, el ejercicio de autodeterminación y dejar a la gente decidir libremente", y concreta estos planteamientos en varias demandas.

Son las siguientes:

  • Autodeterminación para los Países Catalanes.
  • Amnistía absoluta para toda represión política.
  • La salida de Cataluña de las fuerzas policiales y militares del Estado español.
  • El desmantelamiento de la BRIMO de los Mossos.
  • El fin del apartheid social y el final de la ley de extranjería.
  • La suspensión de los desahucios.
  • Un salario mínimo de 1.200 e igualdad salarial para hombres y mujeres.
  • Un plan de choque contra la violencia sexista.
  • Universidad pública gratuita y abolición de las tasas universitarias.
  • Nacionalización de agua, luz, energía y telecomunicaciones.
  • Cese del pago de la deuda a bancos e instituciones financieras.

La idea de la asamblea de este lunes es que todos los cargos electos democráticamente redacten un manifiesto con exigencias que será trasladado "a la comunidad internacional" con el objetivo de encontrar "una solución democrática" que reconozca el derecho a la autodeterminación.

En su propuesta, la CUP también invita a "periodistas, abogados y cargos electos de todo el mundo" a acudir a Cataluña y "conocer a las organizaciones políticas y civiles que defienden los derechos humanos" para crear una "Mesa Internacional por la Autodeterminación, la Amnistía y la Libertad".

Este encuentro tendrá lugar a las 19.00 horas en el barrio barcelonés de Sants. La idea es dar solución a un escenario que "el Gobierno catalán no puede controlar" y para el que unas nuevas elecciones en Cataluña "no serían una solución".

"No hacemos un llamamiento a fuerzas políticas catalanas ni a dirigentes; tampoco llamamos a nuevas elecciones, que serían un soplo de aire fresco para el Estado español". "Las instituciones democráticas están vacías y neutralizadas, y el Estado español ha bloqueado todo camino que no pase por la represión", incide la CUP en su manifiesto.

Adelantar a Junts creando una Asamblea de Electos, según El Confidencial

La CUP podría terminar su asamblea con la creación de una nueva Asamblea de Cargos Electos. Según una información del diario digital El Confidencial, la idea de la organización revolucionaria sería crear esta entidad que propone el expresident Carles Puigdemont desde Bruselas desde hace meses.

El digital define esta Asamblea como una suerte de órgano constituyente conformado únicamente por cargos públicos independentistas.

Y además