Por qué la Justicia no podrá derribar la red informática de Tsunami Democràtic y cómo se están saltando el bloqueo a su web muchos independentistas

Manifestantes en el Paseo de Gracia, en Barcelona, durante la huelga general del 18 de octubre.
Manifestantes en el Paseo de Gracia, en Barcelona, durante la huelga general del 18 de octubre.

La Audiencia Nacional ha bloqueado el dominio de la web de Tsunami Democràtic, la plataforma independentista que está coordinando muchas de las protestas a la sentencia del procés y que incluso ha lanzado una aplicación para móviles con ese fin.

Si bien los usuarios de muchas teleoperadoras han dejado de poder acceder a este portal a media tarde del viernes, otros siguen entrando sin problemas. De hecho, que se haya tumbado el dominio por orden judicial no quiere decir que se haya eliminado la página web.

Leer más: Un juez bloquea el acceso a la web de Tsunami Democràtic, y la plataforma responde invitando a los usuarios a acceder con un VPN

Tsunami Democràtic, investigada por "terrorismo" por la Audiencia Nacional, ha reaccionado recomendando a sus seguidores en las redes sociales algunas de las fórmulas para seguir accediendo a la página web y sortear lo que ellos consideran "una censura española".

Desde usar un filtro VPN hasta acceder al portal mediante un nuevo dominio que está operativo desde hace unas horas: democratictsunami.eu.

Tumbada la 'puerta de acceso', es decir, el dominio, cabe hacerse una pregunta: ¿podría la Justicia española derribar la red informática de esta entidad independentista? Respuesta corta: no.

"Por la propia definición de red P2P, no es posible tirarla técnicamente, ya que la información no está centralizada en un servidor". Quien habla es Juan Diego Polo, ingeniero de Telecomunicaciones y consultor tecnológico.

Polo abunda en que la información se distribuye "en miles de nodos (ordenadores de personas distribuidas geográficamente en uno o varios países)" y recuerda que "ninguna acción judicial podría inhabilitar una app que funciona con información descentralizada".

Sin embargo, si apunta: "Un estudio técnico profundo de la aplicación podría mostrar algún factor común que sí dependa de un nodo censurable".

En los mismos términos se expresa Javier Casares, administrador de sistemas: "El bloqueo que se ha aplicado es a la resolución DNS de los operadores en España. Todo aquel que tenga DNS de otros operadores no deberían verse afectados y recibirán una redirección a los nuevos dominios".

Leer más: Expertos explican por qué la app Tsunami Democràtic que están usando los independentistas para coordinar las protestas puede vulnerar el GDPR

Casares explica a Business Insider que en realidad "no se han eliminado los dominios, simplemente los teleoperadores bloquean las peticiones a la web". También incide en que la red P2P de Tsunami es "muy difícil de bloquear" ya que no es una red centralizada.

Un comunicado reciente del partido Pirates de Catalunya abunda en las fórmulas que podrían haber seguido los desarrolladores de la app de Tsunami Democràtic para asegurar las redes de la plataforma.

La organización política recuerda que hay varias fórmulas para encriptar las claves IP que identifican los dispositivos y terminales informáticos en la red: I2P o Tor. "Entendemos que las personas que han desarrollado la aplicación habrán activado una de las dos, pero aquí entramos en un punto de especulación", admiten. ¿De qué serviría esto?

El partido indica que una investigación judicial podría a llegar a rastrear las horas en las que se producen comunicaciones dentro de los nodos de la red P2P de Tsunami Democràtic y las IP qué intervienen.

Pero conseguir esto supondría contar con una "cantidad importante de recursos", la "colaboración de las teleoperadoras" e intervenir "por completo" la infraestructura local de internet para poder hacer el análisis del tránsito de datos.

Aquí entran en juego las pequeñas teleoperadoras de proximidad. Solo en Cataluña existen varias decenas de estas pequeñas empresas que prestan servicio de ADSL o fibra a sus clientes.

Una de ellas, Soom, ha afirmado en Twitter que sus usuarios pueden seguir accediendo al dominio de Tsunami Democràtic. Inciden en que ellos no han recibido ninguna orden judicial y por lo tanto no se ha bloqueado ninguna página web.

Ídem de lo mismo cuentan desde Goufone a Business Insider, otra de estas pequeñas operadoras. Sus usuarios todavía pueden acceder a la página web de Tsunami Democràtic. Aunque podría ser cuestión de tiempo que les llegue una orden.

No es la primera vez que las autoridades españolas bloquean un dominio para dejar inaccesible una web.

En septiembre de 2017, la Guardia Civil cerró el dominio referendum.cat —hoy disponible de nuevo— y apenas días después también desactivó las URL de varias páginas espejos, como informaron en su momento eldiario.esy El Mundo.

Otros artículos sobre Tsunami Democràtic

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.