El presidente argentino, Javier Milei, se reúne con la gran empresa española en mitad de la polémica

Javier Milei, presidente de Argentina, saluda a Santiago Abascal, líder de Vox, en su visita a Madrid.
Javier Milei, presidente de Argentina, saluda a Santiago Abascal, líder de Vox, en su visita a Madrid.

Reuters

  • Javier Milei, presidente de Argentina, se ha renido este sábado con altos directivos de algunas de las principales empresas española.
  • El encuentro ha formado parte de una serie de actos protagonizados por el líder ultraliberal este fin de semana en Madrid. Por ahora, estos no incluyen el encuentro con Pedro Sánchez, presidente español, ni con el rey Felipe VI.

El presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, se ha reunido este sábado en Madrid con altos directivos de algunas de las principales empresas españolas. 

Celebrado en la embajada de Argentina, el encuentro ha tenido carácter confidencial, ha durado cerca de una hora y ha servido al presidente argentino para tratar de explicar la grave situación económica que atraviesa argentina y presentar a las grandes corporaciones españolas el plan de incentivos fiscales con el que pretende aumentar la inversión en la región.

A la reunión han asistido, según diversas fuentes, representantes de Banco Santander, de BBVA, de Telefónica, de Iberia y de Mapfre, entre otras empresas. Tampoco ha querido faltar al encuentro Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

La reunión, explican desde el El Periódico de España, que cita fuentes de entre los asistentes al encuentro, se ha producido en un tono cordial y correcto, incluso cuando Milei se ha referido al Gobierno español. El propio presidente argentino, a su salida de la embajada, ha definido como "fabulosa" la reunión con los empresarios españoles.

Por ahora, no hay previsto ningún encuentro entre el líder del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, y el propio Milei, de igual modo que tampoco hay prevista ningún acto que cuenta con la presencia del presidente argentino y el rey, Felipe VI.

Las relaciones diplomáticas entre España y Argentina son gélidas después de hace un par de semanas Milei dijera de Sánchez: "Sus políticas socialistas solo traen pobreza y muerte". La respuesta de Óscar Puente, ministro de Transportes, aludiendo a que el presidente argentino podría estar "consumiendo sustancias" no ayudó a calmar los ánimos entre ambos ejecutivos.

Este mismo fin de semana, de hecho, Sánchez no ha querido rebajar la tensión. En un mitin celebrado en Barcelona con vistas a las próximas elecciones europeas, Sánchez ha querido ofrecer su punto de vista sobre la visita a Madrid de líderes de extrema derecha como la francesa Marinne Le Pen o el propio Milei.

 “¿Sabéis por qué ha elegido la nacional ultraderechista, que compara justicia con aberración, a Madrid para reunirse este domingo?”, ha preguntado el presidente. “Porque representamos como sociedad, no como Gobierno, todo lo que ellos detestan y odian".

Por su parte, Milei ha aprovechado la visita este fin de semana a Madrid para presentar su libro El camino del libertario en un evento que contó, entre otros líderes de extrema derecha, con la presencia también de Santiago Abascal, líder de Vox. Durante la charla, Milei volvió a cargar las tintas contra las políticas de izquierdas: "El socialismo es el cáncer de la humanidad".

Las palabras de Milei, que se producen en el marco de la presentación en sociedad de la campaña de Vox para las europeas, han salido a la luz mientras diversas protestas se suceden en las calles. 

Si bien el pasado viernes diversos colectivos LGBTIQ+ protestaban frente a la embajada argentina por la muerte de tres mujeres lesbianas en el país sudamericano, este sábado en Callao cientos de persona se han concentrado también para mostrar su rechazo a las jornadas organizadas por Vox en la capital.

Está previsto que al menos una movilización más se produzca en la madrileña plaza de Colón este fin de semana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.