Las grandes empresas cada vez utilizan más autónomos: el número de proyectos con 'freelancers' creció un 112% en 2023

Una mujer trabaja en la cama.

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  • Según un informe del marketplace de freelancers, Malt, los proyectos entre grandes empresas y autónomos creció un 112% en 2023.
  • Los freelance españoles, señalan, necesitan trabajar más días al año que sus compañeros europeos para ganar un salario adecuado.

Las grandes empresas cada vez 'tiran' más de freelancers. Es decir, que se valen de la labor de estos profesionales autónomos, pero sin hacerles un contrato laboral. De hecho, según el informe Freelancing en Europa 2024, elaborado por el marketplace de freelancers, Malt, en 2023 creció un 112% el número de proyectos entre freelancers y grandes empresas, con respecto al año anterior.

Teniendo en cuenta este aumento de proyectos, agregan, se ha encontrado también que la cantidad de tiempo que los profesionales freelance trabajan con grandes corporaciones se ha disparado un 220% —siendo el país con mayor crecimiento en este sentido— lo que se traduce en una duración aproximada de mínimo un mes por cada proyecto. 

 

Adicionalmente, "en los últimos 2 años la media del valor económico de los proyectos ha aumentado en un 60%, superando los 10.000 euros por cada proyecto. Estas cifras reflejan, sin duda, que cada vez más las empresas necesitan de las habilidades y conocimientos de los autónomos para sus planes estratégicos", apuntan.

El estudio se ha basado en una encuesta en línea a todos los autónomos registrados en Malt en Francia, Alemania, España, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido. "Se recibieron un total de 5.092 respuestas, lo que lo convierte en uno de los mayores estudios sobre el tema. Además, se realizaron una serie de seis entrevistas de 30 minutos con altos ejecutivos de grandes multinacionales", explican. 

Radiografía del freelance español

En dicho estudio recuerdan que, con datos del Ministerio de Trabajo, en España hay más de 3,3 millones de autónomos —el 74% en entornos digitales—, de los que 2 millones no cuentan con empleados a su cargo, es decir, son profesionales independientes.

En este país, añaden desde Malt, el 54% de los profesionales independientes son hombres y el 43% son mujeres —el año pasado, el porcentaje de mujeres se situaba en 38%—. Además, el 95% tiene educación superior, el 96% cuenta con experiencia laboral anterior como empleado y casi el 76% tiene al menos 3 años de experiencia como profesional independiente.

Respecto a las categorías, el 37% se enfoca en el arte y diseño, el 23% en área de comunicación y marketing, el 19% son especializados en tecnología y datos y el 11% colabora en la consultoría empresarial. El porcentaje restante se divide en funciones de soporte (5%) y otros perfiles (5%).

Los perfiles freelance más demandados por las empresas 

En el informe apuntan que los perfiles tecnológicos son los más demandados, especialmente por las grandes empresas: así, las 3 profesiones más usuales son backend y frontend developer, diseño gráfico y consultoría de marketing digital. 

Finalmente, casi 6 de cada 10 autónomos (59%) prefieren la modalidad de trabajo híbrido al momento de colaborar con las grandes corporaciones, es decir, que valoran el poder combinar la presencialidad y el trabajo remoto.

Los autónomos españoles necesitan trabajar más días que los europeos para ganar un sueldo adecuado

El estudio también resalta que los autónomos españoles necesitan trabajar más días al año que sus compañeros europeos para ganar un salario adecuado —257 vs. 189 días en promedio de Europa—, ya que, por el momento, sus tarifas son normalmente más bajas que las del resto del continente. 

"Pese a ello, más de la mitad de los freelancers españoles a tiempo completo ganan más dinero ahora que cuando eran asalariados", destacan.

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