Logo InsiderLogo Teach

Qué es un contrato laboral y en qué fijarte cuando lo firmes

  • En Insider Teach, te ofrecemos contenidos en vídeo útiles para progresar en tu vida profesional y personal.
  • Leer cualquier tipo de contrato puede ser realmente difícil, aunque los laborales suelen implican cuestiones adicionales como la revisión de complicados anexos o del convenio colectivo.
  • Miguel Benito es abogado laboralista, asesor y experto en cuestiones laborales, y ahora crea contenidos en TikTok e Instagram con el nombre profesional de @empleado_informado y tiene su propio bufete.

En España, hay casi 1,5 millones de personas que tienen un tipo u otro de contrato laboral, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo.

Por esto, en algún momento seguro que te has enfrentado a tu primer contrato laboral y no has sabido si el modelo es acorde a la actual legislación. Como explica Miguel Benito, el ministerio cuenta con un modelo de contrato base.

En este verás que se detallan cuestiones fundamentales de tu vida laboral, como a qué hora empiezas y terminas; cómo se desarrollan los fines de semanas y festivos; los días de vacaciones; y el convenio colectivo que se aplica en tu caso concreto.

Conocer este último punto es fundamental, como puedes ver en otro de los vídeos de Miguel Benito en Insider Teach, ya que en el convenio se reflejan las condiciones particulares de tu sector.

Finalmente, en el contrato laboral tienes que fijarte también en los anexos, ya que pueden introducir cláusulas complejas que deberías buscar en la legislación concreta o, si lo prefieres, acudiendo a un profesional.

Con esta, ya sabrás si tu contrato laboral se ajusta a tu convenio colectivo o si estás dejando pasar algunos de los días libres o festivos que te corresponderían por ley.

De una u otra forma, tendrás siempre que asegurarte de que te ha llegado un mensaje de alta en la Seguridad Social como el que puedes ver en el vídeo. En caso contrario, siempre podrás acceder a tu informe de vida laboral para saber qué tipo de contrato has firmado.

Si quieres saber más sobre Empleado Informado, visita su perfil.