Logo InsiderLogo Teach

Aprende a leer tu nómina, desde el salario base a los complementos

  • En Insider Teach, te ofrecemos contenidos en vídeo útiles para progresar en tu vida profesional y personal.
  • Entender la nómina puede ser complicado en muchas ocasiones, aunque es vital comprender en qué consisten apartados como el salario base o los complementos que puedes percibir.
  • Miguel Benito es abogado laboralista, asesor y experto en cuestiones laborales, y ahora crea contenidos en TikTok e Instagram con el nombre profesional de @empleado_informado y tiene su propio bufete.

La nómina, al igual que ocurre con fechas señaladas como la Declaración de la Renta, puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza si no entiendes qué significa cada apartado. 

Miguel Benito, @empleado_informado, nos explica en este vídeo qué hay que tener en cuenta para comprender de una vez por todas este documento y entender a qué corresponde cada bloque.

En general, el documento de la nómina se divide en diferentes secciones, con el encabezado con datos de la empresa y el trabajador al principio del todo.

A continuación, verás que aparecen 2 términos que no hay que confundir: el grupo profesional y el grupo de cotización.

En cuanto al primero, se calcula dependiendo de la categoría o funciones de tu puesto de trabajo y se ajusta respecto a los convenios de cada sector. El grupo de cotización se entiende como el importe mínimo de cotización a la Seguridad Social.

Aunque uno de los puntos más importantes de tu nómina será, cómo no, el salario. Este se divide a su vez en el salario base —la cantidad fija que te pagará tu empresa, teniendo en cuenta el salario mínimo de cada país— y los complementos.

Estos últimos son los que pueden llegar a suscitar más dudas debido a que, en muchas ocasiones los empleados desconocen que tienen derecho a diferentes pluses, como el de transporte.

Seguro que con la explicación de nuestro teacher Miguel Benito ahora entenderás mejor tu nómina.

Si quieres saber más sobre Empleado Informado, visita su perfil.