Logo InsiderLogo Teach

¿Qué elegir: separación de bienes o gananciales?

  • En Insider Teach te ofrecemos contenidos en vídeo útiles para progresar en tu vida profesional y personal.
  • Elegir entre casarte en gananciales o con separación de bienes es una de las decisiones más importantes que vas a tomar a lo largo de tu vida, más incluso que elegir una carrera o un puesto de trabajo: ¿tienes claro qué supone cada opción?
  • Carlos Rivero es creador de contenido jurídico en plataformas como TikTok, Instagram o YouTube. Su perfil es @derechovirtualoficial y, desde su aparición en redes, su academia ha crecido hasta contar con más de 10.000 alumnos.

Si tienes ya cierta edad (también aplica si eres joven y lo tienes claro) y has pensado en casarte, es probable que se te haya pasado un interrogante por la cabeza. No lo ignores, es importante… 

¿Gananciales o separación de bienes?

Esta decisión podría ser tan significativa como la carrera o el trabajo que elijas. Porque puede condicionar y afectar a tus finanzas personales el resto de tu vida.

A lo mejor sí, o a lo mejor no. Ese es el quid de la cuestión, ¿no?

Como en casi todas las decisiones que vayas a tomar, es imposible saber con certeza si va a ser la correcta.

A veces el tiempo te da o quita la razón, pero lo mejor siempre es estar informado y tener todas las herramientas posibles para guiarte. Así sabrás qué implica decantarte por una de las opciones y, aciertes o no, al menos tendrás claro desde el minuto uno lo que conlleva cada opción.

¿Gananciales? Lo más probable es que ya hayas podido conocer, al menos "desde lejos" este tipo de régimen matrimonial. Se comparten las ganancias y los bienes obtenidos dentro del matrimonio, se simplifica la gestión de esos bienes comunes (no hay que parar a discutir quién paga qué) pero también supone una responsabilidad compartida ante las posibles deudas. Es, definitiva, compartirlo todo.

¿Separación de bienes? Mantienes tu autonomía financiera, pudiendo gastar o usar tu dinero como quieras siempre que cumplas con las obligaciones familiares. Además, en ningún caso vas a asumir las deudas del otro cónyuge y en caso de divorcio será mucho más fácil para los dos, ya que no tendréis que empezar a discutir de quién es cada bien, salvo aquellos que tengas en común.

Eso sí, en la separación de bienes el principal problema que puede surgir es la falta de apoyo financiero. Es decir, si uno de los cónyuges cobra mucho menos que su pareja, puede acabar terminando de depender económicamente de su pareja.

La idea del amor ha ido evolucionando y, precisamente porque vivimos en una era más materialista, algunos prefieren alejarse de la idea de que el amor va de la mano de los ingresos, los bienes y el dinero. 

Vale, genial… ¿Y entonces quién lleva razón?

No lo sé… ¿Quién la lleva?

Si quieres saber más sobre Carlos Rivero, visita su perfil.