Logo InsiderLogo Teach

7 pasos para construir una brújula financiera y planificar tu futuro financiero

  • En Insider Teach te ofrecemos contenidos en vídeo útiles para progresar en tu vida profesional y personal.
  • Si nunca aprendes a gestionar tu dinero y no dedicas tiempo a planificar es como intentar cruzar un bosque sin mapa. Tomar decisiones inteligentes con el dinero equivale a elegir el mejor camino y evitar obstáculos: aquí tienes 7 pasos para construir personalmente tu brújula financiera.
  • Álvaro Morgado trabaja como empleado en una multinacional de servicios financieros y ha colaborado con empresas destacadas del sector financiero. Desde 2021 es también creador de contenido en redes sociales, donde cuenta con una comunidad de más de 2 millones de seguidores con el nombre profesional de @atrenzados.

¿Cómo llevas las cuentas este mes? Si estás leyendo esto a final de mes probablemente hayas notado un agujero en tu cartera. 

Puede que te hayas dado un capricho esta semana (que está genial) o hayas hecho algún plan en el que hayas dicho aquello de "hoy no voy a pensar cuánto me voy a gastar" (genial también). Pero también es posible que no quieras pensar en tus finanzas porque crees que eso te limita tus decisiones (razonable, pero puedes mejorar).

Reflexiona un momento sobre tu dinero. Piensa que día a día tomas decisiones igual que lo hace una empresa sobre sus cuentas. Las empresas que prosperan suelen cuidar sus finanzas a corto plazo, pero también son aquellas que planifican bien su futuro financiero. Tú puedes hacer lo mismo.

Te pondré un ejemplo. Puede que más de una vez haya pasado por tu cabeza el pensamiento de "tengo derecho a gastármelo, para eso trabajo". Evidentemente, te puedes gastar el dinero en lo que quieras, pero si piensas en el largo plazo probablemente no tenga demasiado sentido que te pases semanas, meses y años trabajando para que a principio de cada mes empieces otra vez de cero. 

Sé más inteligente. El sentido del trabajo (y del dinero) reside en poder vivir la vida que quieres, pero eso también significa que vas a tener que pensar en lo que vas a hacer a largo plazo. Ten en mente lo que quieres (lo que quieres de verdad en la vida, no lo que te encantaría tener ahora mismo) y decide y sacrifica lo que haga falta para que siga siendo el eje que marque tus decisiones financieras.

Y entonces diviértete.

Tomar decisiones inteligentes con el dinero equivale a elegir el mejor camino y evitar obstáculos. Aprender sobre finanzas te da las herramientas para hacerlo. Cuando tienes un plan y tomas decisiones basadas en conocimiento, te sientes más seguro, porque sabes a dónde vas y cómo llegar hasta ahí.

En este vídeo descubrirás 7 pasos sencillos para construir tu brújula financiera que te guíe hacia un futuro más estable y preparado, ¿te unes a tomar el control sobre tus finanzas personales? 

Si quieres saber más sobre Álvaro Morgado, visita su perfil.