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Cómo empezar a crear tu marca desde cero en solo 5 pasos

  • En Insider Teach te ofrecemos contenidos en vídeo útiles para progresar en tu vida profesional y personal.
  • ¿Tienes una gran idea y el sueño de convertirla en una marca exitosa? Puede parecer un desafío, pero con el método adecuado, es totalmente posible.
  • Raúl Díaz Miranda es experto en marketing y estrategia para conectar emocionalmente a marcas y consumidores; con 11 años de experiencia, ahora crea contenidos en TikTok e Instagram con el nombre profesional de @rauldiazmiranda.

Puede que sea tu caso. Tienes una buena idea, o incluso un servicio ya funcionando, que sabes que vale la pena de verdad. Sin embargo, no sabes cómo transmitir a los potenciales clientes tu visión para que te acompañen en el viaje. Si estás en esa situación, es probable que se te haya pasado la siguiente pregunta por la cabeza en más de una ocasión: ¿cómo se empieza a crear una marca desde cero?

Es más fácil de lo que piensas, siempre que tengas el método adecuado. Solo necesitas seguir estos cinco 'simples' pasos para conseguirlo:

  1. Análisis y diagnóstico.
  2. Definición de estrategia y propósito de marca.
  3. Tácticas de marketing detalladas.
  4. Proyecciones financieras.
  5. Medición y control.

Como en todo, puede ser tan complejo o tan sencillo como te lo plantees. Pero siempre tienes que dar el primer paso, por pequeño que sea.

Primero, identifica tus fortalezas y debilidades, para ser consciente de las posibilidades que puedes abarcar y los obstáculos que puedes llegar a afrontar. Define tu mercado objetivo y analízalo: es crucial que conozcas a la competencia —qué están haciendo bien, en qué están fallando—, ya que necesitas tener una visión clara del entorno empresarial en el que va a operar tu marca.

Todos estos pasos van a ser cruciales para poder clarificar el propósito de tu marca. Como en la vida, el éxito va de la mano del sentido y el objetivo con el que se lleva a cabo una misión, especialmente en el ámbito corporativo. Saber esto te va a ayudar a definir una propuesta de valor única que te diferencie del resto de competidores y a establecer objetivos claros y alcanzables.

Pasada toda esta primera fase, llega la fijación de precios, los canales de distribución y las campañas promocionales. Siempre de la mano de tácticas digitales, porque es en inconcebible en el panorama actual pensar en un modelo de negocio que no vaya acompañado de la digitalización necesaria para promoverlo. 

Para ir más allá, vas a necesitar elaborar un presupuesto acorde y preparar planes de contingencia. Y ya antes de lanzarte a ello, por último, pero no menos importante (de hecho es crucial que lo tengas en cuenta para la sostenibilidad de tu empresa a largo plazo), ajusta tu estrategia basándote en el rendimiento y el feedback: solo así podrás analizar y comprobar si estás yendo por el camino planteado inicialmente, qué ha sido un éxito, qué ha sido un fracaso.

Todo esto te va a servir para el ahora y para lo que está por venir, porque este proceso te va a acompañar a lo largo de la vida útil de tu marca. 

Si quieres saber más sobre Raúl Díaz Miranda, visita su perfil.