Logo InsiderLogo Teach

Así puedes saber el convenio colectivo que te corresponde por tu puesto de trabajo

  • En Insider Teach, te ofrecemos contenidos en vídeo útiles para progresar en tu vida profesional y personal.
  • Una vez que tienes un contrato de trabajo, puede que dudes de a qué sector corresponde tu puesto trabajo y, con ello, qué convenio colectivo te aplica, algo habitual para lo que existen diferentes soluciones.
  • Miguel Benito es abogado laboralista, asesor y experto en cuestiones laborales, y ahora crea contenidos en TikTok e Instagram con el nombre profesional de @empleado_informado y tiene su propio bufete.

Los convenios colectivos son los acuerdos sectoriales de cualquier tipo de industria, y podrían resumirse como los derechos adquiridos de cada sector. Así que, como puedes imaginar, existen muchos.

Por ello, buscar el que te corresponde puede ser una tarea verdaderamente complicada. Pero, antes de saber qué convenio te corresponde, puedes echar un vistazo a los demás contenidos de Miguel Benito, si aún no los has visto.

Si quieres encontrar el convenio colectivo que aplica a tu puesto de trabajo, lo primero que has de buscar es la cláusula séptima de tu contrato laboral. En este espacio suele poner cuál te corresponde según tus funciones.

Si no has dado con ello en tu contrato laboral, puedes acudir a la solución más fácil: preguntar a compañeros de trabajo, directamente a tu empresa o buscar un sindicato que resuelva tus dudas. Si todo esto falla, lo mejor es que visites a un profesional.

Aunque existe una institución en España que podría ayudarte a resolver tus dudas acerca del convenio colectivo que se aplica a tu puesto. Es la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC).

No obstante, otra de las posibles opciones consiste en una búsqueda rápida en Google con "nombre de tu empresa" y "CNAE", que te llevará a un enlace del Ministerio de Trabajo con más información sobre el sector al que pertenece la compañía que te ha contratado.

En el vídeo que acompaña a este texto podrás conocer todos los detalles para saber tu convenio colectivo de la mano de Miguel Benito.

Si quieres saber más sobre Empleado Informado, visita su perfil.