Mujeres y movilidad: flexibilidad, conciliación y libertad financiera para las conductoras autónomas y propietarias de flotas

Business Solutions para Bolt
Las VTCs representan una nueva oportunidad laboral para las conductoras autónomas

Unsplash

  • El hecho de que la representación y vinculación de las mujeres en el plano laboral no ha sido equitativa en las últimas décadas es una realidad. Pero también es una discriminación que, poco a poco, se va rompiendo. Y lo hace en ámbitos tan masculinizados como el sector de la movilidad. 

Las mujeres se han enfrentado, a lo largo de la historia, a muchas barreras. Tradicionalmente, el mercado laboral ha reflejado una marcada segregación entre los sectores considerados femeninos y masculinos. Y, entre otros aspectos, esta discriminación ha afectado a las remuneraciones, participación en los puestos directivos, etc.  

La persistente desigualdad de género, donde las mujeres han visto comprometida su participación equitativa en los trabajos, empieza a desdibujarse. En industrias como la de la movilidad, históricamente dominada por hombres, se está produciendo un cambio notable.

Cada vez hay más mujeres conductoras autónomas y gestoras de flotas, desafiando los estereotipos y transformando la percepción social del sector. Este aumento de la presencia femenina en la movilidad es cada vez más evidente. 

Según datos de Bolt, la plataforma líder de movilidad, la representación de mujeres colaboradoras que forman parte de Bolt en España ha crecido un 53% desde su llegada a España en 2021. 

Hace unos días, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la empresa organizó un encuentro entre conductoras autónomas y propietarias de flotas de VTCs para compartir experiencias, visiones y oportunidades en el sector. 

Liderado por la coach e influencer Marta Parella, el evento permitió que siete mujeres conductoras y dueñas de licencias VTC compartieran sus historias y reflexiones sobre el sector.

Movilidad, fuente de ingresos y conciliación

Ser conductora autónoma de VTC -es decir, una chófer privada que transporta usuarios en trayectos interurbanos- y propietaria de flota como mujer implica enfrentar desafíos diarios. Y lo hace sobre todo al principio, cuando a menudo las mujeres encaran la falta de consideración y seriedad

Muchas  llegaron a este sector sin experiencia previa o después de muchos meses desempleadas. Hoy, las VTCs representan una nueva oportunidad laboral tanto para las propietarias de licencias como para las conductoras autónomas.  

La movilidad no es solo una fuente de ingresos estables. También se posiciona como una gran fórmula de flexibilidad laboral ideal para conciliar la vida profesional y familiar.  Pero hay que seguir trabajando en su confianza. 

Bolt organiza un evento para dar voz a diversas conductoras autónomas

Bolt

"La conciliación resulta especialmente desafiante para las mujeres, y la falta de presencia femenina en este ámbito se debe, en gran medida, al temor a trabajar de noche o a la percepción de que es un sector dominado por hombres", recuerda Saiska, propietaria de flotas de VTC de Bolt. 

Es vital, en este sentido, que las plataformas apoyen desde el principio a estas mujeres para que puedan iniciar su negocio con seguridad. Y durante el evento, las participantes aplaudieron la buena praxis de Bolt en este sentido. 

Época de cambios

Y ¿por qué las mujeres empiezan a plantearse obtener una licencia de VTC? Principalmente, por la rentabilidad y el potencial de crecimiento que suponen. Muchas aspiran a expandirse y adquirir más licencias para consolidarse como profesionales en la industria. 

Las propietarias de licencias enfatizan la importancia de mantener una buena relación con los conductores y reconocen lo estresante que puede ser el trabajo detrás del volante. Por lo tanto, consideran fundamental ofrecer facilidades de flexibilidad y conciliación.

Hacer  el trabajo más llevadero y accesible es un win to win para todos. Así, Begoña Serrano, Operations Manager de Bolt, afirma: “Hay que romper con el mito de que la conducción es una ‘cosa de hombres’ y seguir ofreciendo facilidades de conciliación e integración para aquellas mujeres que quieran unirse a nuestra plataforma." 

Para la compañía la meta es clara: promover un sector más equitativo, con una representación balanceada de mujeres y hombres, donde el único obstáculo sea el deseo de crecer.

Dada la novedad y juventud del sector, es imperativo incrementar su visibilidad. Aunque el boca a boca ha generado cierto grado de reconocimiento, resulta esencial otorgar mayor exposición a la industria para evitar el desconocimiento generalizado que la rodea. 

Las mujeres líderes en movilidad resaltan que es importante ampliar la información sobre los requisitos y beneficios de obtener una licencia de VTC. También de probar nuevas fórmulas como la que ofrece la aplicación de Bolt.

Si eres propietario de una flota o conductor autónomo, y todavía no colaboras con Bolt, puedes registrarte aquí.

Si quieres unirte como conductor/a a una flota que ya colabora con Bolt, puedes registrarte aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: