Descubren el "punto ideal" del trabajo híbrido: dos días en la oficina y el resto desde casa

| Traducido por: 
El trabajo híbrido ideal es dos días en la oficina y el resto en casa.

Luis Alvarez/Getty Images

  • El modelo de trabajo híbrido es la solución para la espinosa lucha por el retorno a las oficinas entre las empresas y los trabajadores. 
  • El "punto ideal" de los empleados podría ser acudir a la oficina dos días mientras el resto se trabaja desde casa, satisfaciendo la presencialidad que buscan los jefes y la flexibilidad de los trabajadores.

Resulta que podría existir un equilibrio perfecto entre dónde y cómo trabajamos: Pasar dos días en la oficina podría ser el "punto ideal" que tanto trabajadores como jefes han estado persiguiendo.

Desde que se generalizó el teletrabajo en 2020, empleados y empresas han estado en un tira y afloja sobre cómo y especialmente dónde trabajar. Pero un nuevo estudio sugiere que una jornada de dos días en casa y tres en el trabajo podría ser el punto medio para un mercado laboral que por fin parece estar asentándose en su propia versión de la nueva normalidad.

A las empresas les ha salido el tiro por la culata: los trabajadores equiparan el teletrabajo a un aumento del 8%, y cuando se acaba se marchan los mejores

Un estudio de los investigadores Prithwiraj Choudhury, Tarun Khanna, Christos Makridis y Kyle Schirmann en The Review of Economics and Statistics analiza el rendimiento y el sentimiento de una muestra de 148 empleados de BRAC, la mayor ONG del mundo con sede en Dhaka (Bangladesh).

Antes de la pandemia, esos empleados de BRAC acudían a la oficina cinco días a la semana. Los empleados del experimento realizado entre el 5 de julio y el 3 de septiembre de 2020 fueron seleccionados al azar para acudir a la oficina durante un periodo de nueve semanas, unos 35 días laborables. 

Al final del experimento, los investigadores dividieron a los empleados que teletrabajaban desde casa en tres grupos diferentes en función del número de días que se les asignó al azar para ir a la oficina durante ese periodo de nueve semanas. Trabajo desde casa "alto" significaba que pasaban de cero a ocho días en la oficina durante las nueve semanas, con una media de 0 a 1 días en la oficina a la semana; "intermedio" significaba de nueve a 14 días en la oficina, con una media de unos 2 días en la oficina a la semana; y "bajo" significaba 15 o más días en la oficina.

Para esos trabajadores "intermedios", las cosas pintaban bien. Estaban más satisfechos en el trabajo y afirmaban tener un mayor equilibrio entre vida laboral y personal, además de sentirse menos aislados. Sus jefes también eran más propensos a valorar mejor a estos trabajadores que al resto de los otros dos grupos. Los empleados intermedios también veían aumentar ligeramente sus puntuaciones de creatividad y productividad.

"Es plausible que el modelo intermedio de teletrabajo sea el punto óptimo en el que los empleados manifiestan una mayor satisfacción y un menor aislamiento y, sin embargo, no reciben penalizaciones en las puntuaciones de rendimiento en comparación con sus compañeros que trabajan más o menos días en la oficina", escriben los autores.

Esta investigación se produce en un momento en el que el trabajo híbrido se perfila poco a poco como la mejor opción en la ofensiva pospandémica del retorno a la oficina. Los trabajadores han manifestado que prefieren un modelo remoto o flexible a estar en la oficina todo el tiempo, y muchos tienen la capacidad de hacerlo. 

Una encuesta de McKinsey de 2022 realizada a 25.000 estadounidenses reveló que el 58% de los trabajadores declararon que podían trabajar desde casa al menos un día a la semana. Del mismo modo, Gallup descubrió en mayo de 2023 que el 52% de los estadounidenses tienen trabajos que pueden realizarse a distancia.

Sin embargo, no todo el mundo tiene acceso al trabajo híbrido. Demográficamente, los trabajadores híbridos son más propensos a ser hombres, millennials, que ganan seis cifras y han obtenido algunos títulos. Y son menos comunes en algunas profesiones que en otras.

Población activa femenina.

Un aspecto importante en el gran debate entre volver a la oficina y el teletrabajo son los cambios que los empleados han hecho en sus propias vidas a raíz de la pandemia. Esto incluye alejarse más del lugar de trabajo o replantearse por completo la estructura de sus vidas. 

Por ejemplo, los cambios particulares de los millennials –como la compra de viviendas en un contexto de bajos tipos de interés, o el hecho de tener hijos pequeños– han hecho que se conviertan en el grupo que se aferra con mayor fuerza el trabajo a distancia. Y un replanteamiento más amplio del trabajo ha llevado a más trabajadores a trazar líneas en la arena sobre cómo y dónde quieren trabajar.

Para algunos, asumir un recorte salarial merece la pena para quedarse en casa; para otros, sobre todo los que se han incorporado más recientemente al mercado laboral, el trabajo en la oficina significa más oportunidades sociales, y quedarse en casa puede significar más ansiedad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.