Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si los empleados son más productivos teletrabajando o no

| Traducido por: 
Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si los empleados son más productivos teletrabajando.

MoMo Productions/Getty Images

  • Un informe de Goldman Sachs señala que los estudios que se han realizado hasta ahora sobre el teletrabajo han llegado a conclusiones diferentes.
  • Algunas investigaciones indicaban un impacto positivo en la productividad, pero no en todos los estudios.
  • Según la empresa, esto se debe en parte a que la productividad no se está midiendo de la misma forma en todas las investigaciones.

Mientras muchos empleados están volviendo a la oficina, otros siguen teniendo reuniones virtuales y disfrutando de la flexibilidad que da el trabajo remoto. Otros, sin embargo, pueden estar buscando un nuevo empleo en el que puedan teletrabajar porque se niegan volver a la presencialidad

Pero la pregunta del millón es: ¿realmente se es productivo trabajando desde casa?

A las empresas les ha salido el tiro por la culata: los trabajadores equiparan el teletrabajo a un aumento del 8%, y cuando se acaba se marchan los mejores

Desde que empezó la pandemia, se han publicado numerosos estudios de investigación al respecto, pero sus resultados no parecen coincidir sobre si el teletrabajo hace que los empleados sean más productivos o no, según revela un informe reciente de Goldman Sachs.

Los estudios examinados por Goldman Sachs tenían diferentes formas de evaluar la pérdida o ganancia de la productividad del trabajo desde casa. Algunos de ellos han intentado resolver la pregunta midiendo el aumento de rendimiento con trabajadores de centros de atención telefónica elegidos al azar o comparando la productividad de personas que teletrabajan con la de sus compañeros de oficina.

Qué dicen los estudios sobre los efectos del trabajo a distancia en la productividad

Qué dicen los estudios sobre los efectos del teletrabajo en la productividad.

Business Insider

Como se ve en el gráfico, algunas investigaciones indicaban que el impacto en la productividad era positivo, pero ese no era el resultado de todos los estudios. En el informe, Goldman Sachs señala que el problema puede deberse probablemente a la variación en la forma de medir la productividad, el tipo de industrias examinadas y el tipo de tareas analizadas.

Los diferentes estudios citados en el informe tenían también diferentes diseños de estudio. Y uno de los trabajos citados era de 2013, mucho antes de que los empleados empezasen a trabajar desde casa de forma masiva debido al cierre de oficinas durante la pandemia.

Población activa femenina.

"Las investigaciones anteriores que utilizaban datos de encuestas con una medida autoevaluada de la productividad o pruebas experimentales en una industria que implicaba tareas rutinarias (por ejemplo, centros de llamadas) tendían a encontrar impactos positivos del trabajo a distancia", dice el informe. 

"Estudios más recientes que miden la productividad a través de métricas de rendimiento complejas y extraen pruebas de industrias que implican tareas altamente cognitivas (por ejemplo, servicios de IT) revelan efectos más negativos". 

A medida que se han ido publicando los estudios sobre el aumento o la pérdida de productividad del teletrabajo, los CEO han vuelto a imponer la presencialidad en las oficinas a sus trabajadores

Aunque la mayoría de ellos han optado por el modelo híbrido con al menos 3 días a la semana en la oficina para poder seguir disfrutando de cierta flexibilidad y conciliación, otros quieren imponer una presencialidad completa para toda la semana.

El modelo mixto de teletrabajo, que es la norma en estos momentos, parece "tener pequeños efectos positivos en la productividad", según un reciente artículo de José María Barrero, Nicholas Bloom y Steven J. Davis.

Mientras que algunas empresas pueden pensar que estar en la oficina es la solución, los trabajadores piensan lo mismo.

"Para un determinado grupo de personas representadas en todos los sectores, la creencia de que la presencialidad es productividad, es perfectamente racional: si alguien no quiere venir a la oficina significa básicamente que no es alguien que quiera añadir valor a la empresa", afirmaba a Business Insider Grace Lordan, profesora asociada de Ciencias del Comportamiento en la London School of Economics.

Soy exdirectivo de Amazon y trabajar en la oficina me hizo mejor profesional: los empleados remoto se están perdiendo muchos beneficios

Los trabajadores que prefieren un modelo totalmente remoto o híbrido y se niegan a ir a la oficina todos los días están dispuestos a cambiar de trabajo o de sector para no tener que trabajar en persona todo el tiempo, según una encuesta de Bankrate.

"Sé cómo hacer mi trabajo. No necesito estar en una oficina para hacerlo bien", comentaba con Business Insider una persona que dejó su trabajo tras negarse a acudir 5 días a la semana al trabajo. "Simplemente sabía que no quería volver a lo que sentía antes"

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.