El trabajo presencial obligatorio demuestra que las tecnológicas cada vez son más estrictas con aquellos que prefieren trabajar a distancia

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
Teletrabajo.

Getty

  • Los directivos de Silicon Valley no dan marcha atrás en sus planes de regreso obligatorio a la oficina, con la mayoría de las grandes tecnológicas imponiendo algún tipo de trabajo presencial.
  • Hasta ahora, muchas empresas aceptaban o toleraban el teletrabajo, pero ahora parece que están menos dispuestas a hacerlo.

Después de haber abrazado —o al menos tolerado de manera cautelosa— las políticas de trabajo a distancia que trajo consigo la pandemia, los directores ejecutivos de las grandes empresas tecnológicas se están mostrando mucho menos comprensivos en los últimos meses.

Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció recientemente que sus trabajadores deberán ir a la oficina 3 días por semana a partir del próximo 5 de septiembre. La compañía afirmó en un principio que estaba de acuerdo con la cultura del trabajo flexible, pero desde marzo ha dado instrucciones a sus directivos para que dejen de publicar ofertas de empleo con opción de teletrabajo.

Apple siempre ha sido más estricta que sus homólogas en lo que respecta a la vuelta a la oficina. La empresa ha estado controlando a sus empleados para asegurarse de que acuden a su lugar de trabajo al menos 3 días a la semana. En marzo, Zoë Schiffer, de Platformer, informó de que los trabajadores que no cumpliesen esa normativa recibirían "advertencias cada vez más severas".

Google también está estableciendo enérgicas restricciones contra las personas que prefieren teletrabajar. En un correo electrónico —al que tuvo acceso Business Insiderenviado a la plantilla la semana pasada, la compañía estableció que la asistencia a la oficina sería un factor a tener en cuenta en las evaluaciones de rendimiento de los empleados.

En 2022, Parag Agrawal, antiguo CEO de Twitter, anunció de forma llamativa que la red social mantendría la opción de trabajar desde casa "para siempre". Sin embargo, la compra por parte de Elon Musk hizo que esa promesa se viniese rápidamente abajo

Trabajador vago.

Musk ha criticado el teletrabajo en reiteradas ocasiones. Recientemente lo calificó de "moralmente incorrecto" y acusó a "la clase de los portátiles" de vivir en "la la land"

El trabajo presencial obligatorio suele ser una medida bastante impopular entre los trabajadores. Más de la mitad de los empleados estadounidenses que trabajan totalmente a distancia estarían dispuestos a aceptar un recorte salarial antes que volver a la oficina, según una reciente encuesta publicada por el Washington Post

Los trabajadores de Amazon han sido algunos de los que más han criticado esta nuevas exigencias. El mes pasado, los empleados del gigante del comercio electrónico organizaron una huelga para hacer frente a la petición de la compañía de volver a la oficina.

La reacción de los empresarios contra el modelo de trabajo flexible llega tras un periodo convulso en el sector tecnológico. La industria se ha visto asolada por los despidos masivos, que parecen haber inclinado la balanza de nuevo hacia los directivos, tras una guerra generalizada por el talento y las ola dimisiones que tuvo lugar el año pasado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.