Por qué la ola de despidos de las tecnológicas no va a tener demasiado impacto en España, según los expertos

Despidos grandes tecnológicas

Getty

  • Los despidos masivos que están ejecutando las grandes tecnológicas como Amazon, Google, Meta o Microsoft han dejado sin empleo a decenas de miles de personas. 
  • Los expertos subrayan que los recortes se deben principalmente al sobredimensionamiento de las plantillas, pero también apuntan a razones como la apuesta por la inteligencia artificial o el batacazo del metaverso. 
  • ¿Qué recorrido tendrán en España? Dos expertos comparten sus previsiones.

Una ola de despidos masivos lleva meses barriendo a las grandes tecnológicas

Se trata de un fenómeno que ha cogido por sorpresa a propios y a extraños, ya que, lo que en su día fueron organizaciones que protagonizaron un crecimiento económico que parecía no tener fin, ha dado paso al cese de decenas de miles de personas. Algunos expertos señalan precisamente al crecimiento desmedido como una de las principales causas de estos recortes.

El año 2022 fue catalogado como el annus horribilis para las grandes compañías tecnológicas: Apple, Amazon, Microsoft, Google o Meta (matriz de Facebook, Instagram o WhatsApp) fueron solo algunas de las firmas que se vieron afectadas por cuestiones como la inflación, la guerra de Ucrania o la incertidumbre económica.

Todos estos sucesos hicieron que los gigantes tecnológicos registrasen significativas caídas en bolsa que les han llevado a ejecutar recortes de plantilla igual de masivos. Por ahora, Amazon corona el ranking con 18.000 trabajadores despedidos, seguida de Google, con 12.000 y de Meta, con 11.000, pero Mark Zuckerberg, CEO de la matriz de Facebook, podría aumentar esa cifra dentro de poco.

Despido

Sin embargo, la incertidumbre, la inflación o la guerra no serían los únicos motivos que se esconden detrás de este fenómeno. 

Un estudio recogido por Forbes apuntaba al departamento de recursos humanos como uno de los principales impulsores de estos recortes. Según este informe, la paralización de las contrataciones y la automatización de procesos habrían sido otras 2 razones de peso que habrían provocado que el 28% de los despidos se realizasen en esas áreas.

Business Insider España se ha puesto en contacto con 2 expertos en la materia, Orestes Wensell, director de Talent Solutions de ManpowerGroup España, y Pablo Rodríguez, CEO de Hack a Boss, una firma dedicada a la formación y contratación de perfiles tecnológicos, para descifrar los motivos que se esconden detrás de estos despidos y averiguar si los recortes podrían llegar a España. 

"Tienen mucho que ver con el sobredimensionamiento de sus estructuras"

Zuckerberg, el CEO de Meta, ha sido uno de los directivos más abiertos a la hora de explicar las razones que hay detrás de estas reestructuraciones. Según indicaba el fundador de Facebook en el comunicado que envió a su plantilla para anunciar los recortes, él pensaba que la "aceleración" económica que experimentaron las tecnológicas durante la pandemia continuaría una vez que acabase la crisis.

"Desgraciadamente, esto no se ha desarrollado como esperaba", reconocía el director general de Meta el pasado noviembre. Desde entonces, Zuckerberg ha querido construir un relato en torno a la reestructuración, llegando a decir que 2023 iba a ser el "año de la eficiencia" de Facebook y asegurando que su principal objetivo ahora era aplanar la estructura jerárquica de las empresas que dirigía

"Los ajustes que se han planteado y que se ha anunciado recientemente tienen mucho que ver con el sobredimensionamiento de sus estructuras", sugiere el director de Talent Solutions de ManpowerGroup España. "Lo que se ha visto es que han tenido que adecuar sus estructuras, que han sido crecientes de forma exponencial en los últimos años, a lo que es la realidad del mercado actual". 

Despidos tecnológicas.

Según Wensell, se trata de un alineamiento de la tendencia de crecimiento de estas compañías con sus propias expectativas. "De hecho, ha habido más de un CEO del sector que decía: 'Perdonad. Hemos hecho un crecimiento excesivo', y pedían disculpas por esto", explica.

El CEO y fundador de Hack a Boss concuerda con el directivo de ManpowerGroup España: "Hay casos de sobredimensionamiento de plantillas, que pueden ser por equivocación estratégica o de negocio". 

"Lo comentaba el CEO de Stripe, la multinacional financiera, comentaba que realmente se había equivocado, que sobredimensionó de más", señala Rodríguez, refiriéndose a un comunicado que en su momento fue celebrado como un ejemplo de responsabilidad y empatía. "Diseñó una estrategia que no iba a poder implementarse y ahora le sobraba gente, y pidió disculpas".

"Están recortando un montón de plantilla de unos sitios, pero están metiendo un montón de personal en otros"

El fundador de Hack a Boss cree que el crecimiento desmedido no es la única razón que se encuentra detrás de los recortes. "Hay un montón de cambios que son otros motivos diferentes. Por ejemplo, Facebook con el metaverso o Microsoft, que ahora está apostando muchísimo por la inteligencia artificial". 

Aunque Meta siga defendiendo al metaverso a capa y espada, la realidad es que la tecnología que había llegado para revolucionarlo todo está teniendo ciertos problemas para conectar con su público objetivo. Además, Zuckerberg parece haberse centrado en la eficiencia de sus empresas, por lo que se estará planteando cómo abordar una división que pierde 12.500 millones de euros al año.

Por su parte, Microsoft parece decidida a que la inteligencia artificial sea la apuesta que le ayude a mirar cara a cara a Google. Apenas una semana después de haber echado a la calle a 10.000 personas anunció una inversión que podría rondar los 10.000 millones de dólares en OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT.

"Están recortando un montón de plantilla de unos sitios, pero están metiendo un montón de personal en otros. Para mí eso es un cambio estratégico", valora Rodríguez. Su postura se corrobora, al menos en el caso de la firma de Redmond, que habría despedido a cientos empleados de las divisiones de HoloLens, Surface o Xbox para centrarse en propuestas como el "nuevo Bing". 

El directivo de ManpowerGroup coincide con el fundador de Hack a Boss y afirma que "la IA es donde más quieren invertir las organizaciones". "Todo el mundo ha visto que esa aplicación puede tener un retorno directo", asegura Wensell.

Un impacto menor en España por la dimensión de las grandes tecnológicas

En relación a cómo van a afectar estos despidos masivos a las compañías españolas y al sector tecnológico en España, ambos expertos concuerdan al señalar que el mercado español prácticamente no se va a ver afectado. 

"La ola en España no va a tener tanto impacto", sostiene el director de Talent Solutions de ManpowerGroup España, que apunta que casi todos los recortes se han producido en las sedes centrales de estas organizaciones. "Twitter en España eran 29, con lo cual, cuando tú haces la distribución por países, el impacto en el caso de España es mucho menor".

"A España ha llegado, pero muy reducido, sobre todo en startups tecnológicas", añade el CEO de Hack a Boss. "Al final, España tampoco tiene grandísimas empresas tecnológicas, no como en otros países, solo tiene delegaciones, entonces es raro que este fenómeno se extienda".

 

Y en cuanto a qué perfiles están siendo los más perjudicados por los recortes y cuáles están sobreviviendo mejor, los expertos creen que se trata de algo "transversal", que atañe a distintas áreas de estas compañías, pero coinciden en que recursos humanos es un departamento que se está viendo especialmente afectado.

"Evidentemente, si yo no tengo ese periodo expansivo de contratación, ni tengo rotación, porque se prevé una menor rotación, no necesito tantas personas en el departamento y tengo que redimensionar", concluye Wensell, que subraya, eso sí, que RR. HH. es "una de las áreas afectadas, pero como todas".

Por su parte, Rodríguez considera que "los perfiles más afectados son de gestión, de recursos humanos, de operaciones, de ventas...". "Claro que hay departamentos de ingeniería y tecnología afectados", matiza, "pero muchísimo menos, si haces una comparativa".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.