Los despidos de Meta llegan a España: prescinde en un ERE del 18% de sus empleados en nuestro país

Sede de Meta en Estados Unidos

Reuters

  • Meta, la matriz de Facebook, ha llegado a un acuerdo con sus trabajadores en España que se ha saldado en un ERE.
  • La empresa despedirá el 1 de enero al 18% de su plantilla en España, entre 30 y 35 empleados.

Meta anunció en noviembre el despido masivo de un 13% de su plantilla global –más de 11.000 empleados de todo el mundo–, una medida dura impuesta por la situación económica compleja que atraviesa la empresa en el último año, en el que sus beneficios se han desplomado un 36%.

Los empleados de la matriz de Facebook en España se había librado hasta el momento de la gran ronda de despidos comunicada por Mark Zuckerberg, y de hecho en noviembre la compañía tenía 20 ofertas de trabajo abiertas en España.

Casi 2 meses después, la onda expansiva de la crisis internacional de Meta llega ahora a España, ya que la compañía ha llegado a un acuerdo con la plantilla, cerrado el pasado 23 de diciembre, que se ha traducido en un ERE y despidos, como informan fuentes conocedoras de la situación a El Confidencial.

Meta España despedirá el 1 de enero a alrededor del 18% de la plantilla de la empresa en nuestro país, lo que afectará a entre 30 y 35 personas. 

Entre los afectados por el ERE, se encuentran perfiles muy diferentes: especialistas en marketing, en recursos humanos, comerciales e ingenieros, entre otros. Los empleados despedidos han firmado cláusulas de confidencialidad.

La división española de Meta se ha comprometido en indemnizar a los empleados despedidos con 3 meses extra de sueldo, remuneración en acciones y el mantenimiento de los beneficios de plantilla hasta el 1 de abril, aunque los afectados ya no podrán acceder a los sistemas de la empresa desde el 1 de enero de 2023.

Antes de estos despidos, la matriz de Facebook empleaba a unos 200 trabajadores en España y había seguido creciendo durante el último año, ya que contaba con la intención de contratar hasta a 2.000 personas en nuestro país en los próximos 5 años y abrir en Madrid su primer Meta Lab o un nuevo centro de datos en Castilla-La Mancha.

Meta defiende el metaverso a capa y espada: sigue "creyendo en su futuro" y afirma que no se doblegará ante "ideas cortoplacistas"

Meta de momento no se ha pronunciado sobre sus planes de inversión en España pero los despidos suponen un serio revés para las expectativas de crecimiento, que anunció hace solamente 9 meses.

Gran parte de las dificultades económicas que afronta Meta se achacan a su apuesta por el metaverso en su nueva etapa tras su cambio de nombre, que ha supuesto una enorme inversión que de momento reporta pérdidas que están despertando la inquietud y las críticas de los inversores.

En los primeros 9 meses de 2022, la unidad de Meta especializada en el metaverso, Reality Labs, ha perdido 9.431 millones de dólares. En el mismo lapso en 2021 la compañía perdió 6.890 millones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.