Meta se prepara para más multas: Europa decidirá en 2 meses si el modelo con el que Facebook o Instagram recaban datos de sus usuarios es legal

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta.

Reuters

  • El Comité Europeo de Protección de Datos decidirá en 2 meses si el modelo con el que Meta recoge el consentimiento de sus usuarios para extraerles datos es legal.
  • El organismo, que reúne a todas las agencias nacionales de protección de datos, tomará la decisión ante la falta de consenso entre Irlanda y el resto de países.

La situación de Meta en Europa se podría complicar dentro de 2 meses. El Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) constató este lunes la falta de consenso entre la agencia de protección de datos irlandesa y las agencias del resto de países miembros, y se ha dado ese plazo para decidir si sanciona —y cómo lo hace— a la propietaria de Facebook.

El EDPB, el organismo que reúne a los organismos de protección de datos de todos los estados de la Unión Europea, celebró este lunes un cónclave en el que intentaría arrancar algún consenso sobre 3 casos que ha dirimido hasta ahora la agencia irlandesa, la DPC por sus siglas en inglés. Son 3 propuestas de sanción a Facebook, Instagram o WhatsApp.

Los casos se abrieron a instancias de Noyb, una asociación de activistas en defensa de la privacidad liderada por el austríaco Max Schrems. Noyb interpuso reclamaciones contra Facebook, ahora conocida como Meta, en mayo de 2018, cuando entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Gemma Galdón, fundadora de Eticas Research & Consulting.

El RGPD exige a las plataformas recabar el consentimiento explícito de sus usuarios a la hora de recopilar sus datos personales. Meta se adaptó a la nueva legislación con una argucia, incluyendo en sus términos y condiciones que se recababa la información de sus usuarios para el buen funcionamiento de las plataformas.

Es similar a lo que intentó TikTok este mismo año. La red social de origen chino sí pide el consentimiento explícito a sus usuarios para extraer sus datos y a cambio servirles publicidad personalizada. Esa opción está en el menú de ajustes de la app. TikTok intentó cambiar esa forma de solicitar el consentimiento, pero la red social se echó atrás ante la suspicacias de expertos.

Esa argucia de Meta es lo que denunció Noyb y sobre lo que ahora debe decidir el EDPB, después de que una resolución en primera instancia de la DPC irlandesa no convenciera a las agencias de otros países europeos, como es el caso del organismo noruego. Por eso, la resolución de la EDPB tendrá implicaciones empresariales pero también políticas.

No en balde, Meta tiene otros problemas en el Viejo Continente. Cada año recuerda al regulador del mercado en EEUU que si no se alcanza un nuevo acuerdo para la transferencia de datos internacionales de Europa a EEUU, la compañía se podría ver obligada a abandonar el mercado. El anterior acuerdo fue tumbado por una denuncia formulada precisamente por Noyb.

El papel de la DPC irlandesa que cansa al resto de agencias europeas

La primera en pronunciarse sobre la fórmula con la que Meta recaba el consentimiento de los usuarios europeos para recopilar sus datos personales ha sido la DPC irlandesa. Esto se debe al principio de ventanilla única con el que opera el RGPD.

Ese principio implica que la autoridad de control de datos competente en cada caso es aquel organismo nacional del territorio sobre el que la compañía afectada tenga su principal sede. En el caso de Meta, aunque sea una multinacional de origen estadounidense, su principal sede en el Viejo Continente está en Irlanda, en parte por su ventajoso sistema fiscal.

El papel que ostenta la agencia irlandesa es controvertido. Hace unos años una organización denunció que la DPC había generado un cuello de botella al no ser capaz de cerrar cerca del 98% de las denuncias que recibe a tecnológicas.

The Wall Street Journal avanzó este martes que el encuentro del lunes del EDPB se saldó con la constatación de que el modelo con el que Meta recaba datos de sus usuarios no es legal en la Unión Europea. La comunicación oficial del organismo, por otro lado, se limita a constatar que no se ha alcanzado ningún consenso y que determinarán qué decisión se toma en 2 meses.

En un comunicado oficial, el EDPB explica que los procesos abiertos contra Facebook e Instagram tienen que ver con el consentimiento con el que recaban datos personales de usuarios europeos para servirles publicidad personalizada, mientras que el caso abierto contra WhatsApp es lo mismo, sobre cómo recaban esos datos pero para mejorar el rendimiento de la plataforma.

Tim Cook Mark Zuckerberg

"Varios organismos de control presentaron objeciones a los borradores de decisión del organismo irlandés, advirtiendo, entre otras cuestiones, por la interpretación que se hace de la base legal para el procesado de datos personales (Artículo 6 del RGPD) y los principios de la protección de datos (Artículo 5 del RGPD), así como las posibles sanciones a las que se enfrentaría Meta.

Noyb, la asociación que denunció primero estas prácticas de Meta, también se ha pronunciado, asumiendo que la decisión que se dará a conocer en 2 meses por parte del EDPB les dará la razón. 

"El EDPB ha anulado el borrador de decisión del DPC irlandés que consideraba que la argucia de Meta para esquivar el RGPD era legal", resume la asociación en defensa de la privacidad. "El EDPB exigirá a Meta no usar los datos personales para servir publicidad personalizada si han recopilado esos datos en base a un supuesto contrato".

De corroborarse la decisión final del EDPB, que se conocería tan pronto como en enero del año que viene, Meta podría afrontar una multa récord. La multinacional tecnológica ha reservado en sus cuentas unos 3.000 millones de euros para hacer frente a esas posibles sanciones. Pero el golpe económico no sería lo único: sería un revés a su actual modelo de negocio.

Todo en un año en el que la multinacional que dirige Mark Zuckerberg ha anunciado recortes y el despido de más de 10.000 personas a medida que los principales inversores de la compañía sufren la incertidumbre en los mercados que ha precipitado la guerra en Ucrania además del fin del sueño tecnológico que auspició el confinamiento en plena pandemia.

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