TikTok ya no necesitará tu permiso para mandarte publicidad personalizada gracias a un cambio en sus políticas que no convence a expertos

Señor caminando delante del logo de TikTok

REUTERS

La Comisión Europea anunció un acuerdo con TikTok por el cual la red social se comprometía a desarrollar mecánicas para mejorar la protección de sus usuarios, con especial énfasis en los menores de edad.

Ese acuerdo entre la Comisión y TikTok ha copado titulares, pero también ha desplazado un cambio en las políticas de privacidad de la plataforma que ha pasado algo más desapercibido. En síntesis, la red social podrá tratar los datos que extrae de sus usuarios y su comportamiento en la plataforma para ofrecer publicidad personalizada invocando un supuesto "interés legítimo".

Hasta ahora, los usuarios de TikTok podían recibir publicidad personalizada si así lo consentían mediante una opción que hay en los ajustes de privacidad. Esta publicidad personalizada la ofrecía TikTok mediante dos vías: o bien leyendo tu comportamiento en la plataforma o bien leyendo los datos que terceros han compartido con ella sobre tu comportamiento en otros servicios ajenos.

Si tienes cuenta en TikTok, puedes comprobar si has autorizado a la plataforma a ofrecerte esa publicidad personalizada gracias a esos datos que generas tanto dentro como fuera del servicio. Para ello, debes entrar en tu cuenta, pinchar en el menú de Ajustes y privacidad, después en Privacidad, y por último pulsar la opción Personalización de anuncios.

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Pero a partir del 13 de julio, si eres mayor de edad, ya no tendrás ni que aceptar ni que dejar de aceptar esta funcionalidad. TikTok, invocando un supuesto interés legítimo, podrá leer tu comportamiento en la red social y ofrecerte la publicidad que considere por el comportamiento que tengas en el servicio —qué tipo de cuentas sigas o qué contenido consumas—.

Ese interés legítimo "invocado" por la plataforma es "ofrecer a los usuarios mayores de 18 años anuncios que puedan ser de su interés y conectar a los anunciantes con usuarios que puedan estar interesados en sus productos o servicios".

Estos cambios entrarán en vigor el próximo 13 de julio, y por eso la propia TikTok ya está avisando a los usuarios de estas incipientes modificaciones. Los usuarios que nunca hayan dado su consentimiento para recibir anuncios personalizados comenzarán a recibirlos, quieran o no, aunque no los recibirán con los datos que TikTok reciban de terceros, si mantienen esa opción inactiva.

Aquellos que ya habían dado esa autorización a recibir anuncios personalizados seguirán recibiéndolos. A los menores de edad estos cambios en políticas no tienen efecto alguno, pero cuando un usuario cumpla 18 años recibirá un aviso de TikTok advirtiéndole de que a partir de ese momento comenzará a recibir publicidad personalizada.

Por su parte, la plataforma se compromete a que para crear el perfil comercial al que enviar esos anuncios personalizados, solo se tendrán en cuenta los datos que los usuarios —que hasta ahora no habían dado esa autorización— generen a partir de ese 13 de julio.

Un cambio en las políticas de privacidad que genera preocupación

Por supuesto, TikTok no es la única red social que crea perfiles comerciales de sus usuarios en función del comportamiento que estos registren durante su uso de la aplicación. En todo caso, TikTok era, hasta ahora, de las pocas plataformas que daban la opción a las personas de evitar que se generase ese perfil.

Sin embargo, con los cambios en las políticas de privacidad de la red social, que entran en vigor el próximo 13 de julio, TikTok se ampara en los intereses legítimos para ello. Pero, ¿qué es un interés legítimo?

Gonzalo Oliver es asesor jurídico en materia de Protección de Datos, Privacidad y Ciberseguridad, trabaja en OZONIA Consultores y es socio de la Asociación Española de Delegados de Protección de Datos (aeDPD). Y es muy claro en declaraciones a Business Insider España. "A la hora de hablar de elaboración de perfiles", remite, de forma "incuestionable", al RGPD.

Este RGPD, siglas de Reglamento General de Protección de Datos, define qué es la elaboración de un perfil mediante datos, pero también planta la necesidad de contar con "una base de legitimación" o "la regla a la que se acoge la red social para tratar los datos de sus usuarios con esta finalidad", detalla Oliver.

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El artículo 6 del reglamento europeo estipula que se pueden recopilar y tratar datos mediante "el consentimiento" expreso, como venía haciendo hasta ahora TikTok, o mediante el "interés legítimo", que es la fórmula que adapta con este cambio de políticas.

El interés legítimo como base legal en el RGPD contempla esa recopilación y tratamiento de datos para fines necesarios, cruciales para que la plataforma funcione. Así, TikTok se ampara en esos intereses legítimos para garantizar la interactividad en la plataforma o recomendar perfiles a seguir en la misma, algo indispensable en la red social.

Pero TikTok no tiene por qué enviar publicidad personalizada, cuando hasta ahora la plataforma se sostenía gracias a que muchos usuarios aceptaban esas condiciones (consentimiento) y otros tantos recibían publicidad sin personalizar.

Varios expertos, destacan medios como TechCrunch, han cuestionado estos cambios en la plataforma de origen chino. Entendiendo que el servicio hasta ahora funcionaba correctamente sin que todos los usuarios recibiesen publicidad personalizada, esa base de interés legítimo podría no ser la adecuada.

También hay dudas sobre si TikTok ha consultado al organismo de protección de datos irlandés —allí tiene su sede europea— para ejecutar estos cambios.

Hasta ahora, TikTok invocaba esos intereses legítimos para los siguientes conceptos.

  1. Permitir que sus vídeos se utilicen en funciones interactivas.
  2. Sugerir su cuenta a otros usuarios.
  3. Mostrar a todos los usuarios publicidad no personalizada.
  4. Medir la eficacia de la publicidad.
  5. Garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad.
  6. Garantizar la seguridad y estabilidad de nuestros servicios.
  7. Revisar, mejorar y desarrollar nuestros servicios.
  8. Compartir sus datos con terceros para proporcionar funciones adicionales.
  9. Comunicaciones de marketing.

Con los cambios en las políticas de privacidad (estas son las nuevas), la plataforma incorpora un nuevo punto cuatro a esos intereses legítimos. Un punto para el que hasta ahora pedía el consentimiento expreso de sus usuarios, consentimiento que ya no necesitarán.

Estos son los nuevos casos en los que TikTok invoca esos intereses legítimos, para no pedir ya el consentimiento expreso a sus usuarios.

  1. Permitir a los usuarios crear contenidos con funciones interactivas .
  2. Sugerir su cuenta a otros usuarios .
  3. Ofrecer a todos los usuarios publicidad no personalizada .
  4. Ofrecer a los usuarios mayores de 18 años publicidad personalizada .
  5. Proporcionar servicios de medición y análisis .  
  6. Garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad .
  7. Garantizar la seguridad y la estabilidad de la plataforma .
  8. Revisar, mejorar, promover y desarrollar la plataforma .
  9. Compartir su información con terceros .
  10. Comunicaciones de marketing .

Gonzalo Oliver explica que entre las cuestiones a tener en cuenta ante este cambio en las políticas de privacidad hay que destacar "el alto riesgo que entraña para los derechos y libertades de todos los usuarios" un tratamiento "automatizado y a gran escala" para la elaboración de esos perfiles, con lo que la propia RGPD exige "evaluaciones de impacto en protección de datos".

También recuerda que TikTok deberá informar a los usuarios que los datos serán tratados para la elaboración de perfiles, cosa que ya está haciendo, "e informando de la posibilidad que tiene el usuario para ejercitar sus derechos como el de oposición para que sus datos no se traten con dicha finalidad", algo que la plataforma, hoy por hoy, no está contemplando.

Laura Giménez, abogada especialista en Derecho de Nuevas Tecnologías y Compliance Digital en Gran Vía Abogados, considera que "alegar el interés legítimo en el tratamiento de datos de los interesados" para "la estabilidad del sistema" le parece "excesivo". "TikTok utiliza este mecanismo para recopilar información sin especificar debidamente el motivo ni beneficio ni para quién".

"Los términos son muy generales y el Reglamento General de Protección de Datos pide algo más de concreción", apunta.

Más allá de esta controversia, TikTok se expone a desafíos que ya son de sobra conocidos en el caso de otras plataformas como Facebook, como es el caso de la desinformación o las condiciones de sus moderadores de contenido. Estos cambios en las políticas de privacidad de la plataforma llegan semanas después de su acuerdo en la Comisión Europea.

Pero también llegan apenas unos días después de que el Parlamento Europeo aprobase de forma definitiva el futuro Reglamento de Servicios Digitales, que nace precisamente con el propósito de poner coto al poder que este tipo de plataformas concentran al decidir con sus algoritmos qué ven y qué consumen sus usuarios.

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