TikTok está en el precipicio de un escándalo de desinformación que no se está controlando

Ciarán O'Connor
| Traducido por: 
Business Insider España
TikTok no necesita mirar más allá de las elecciones de 2016 de Facebook para saber lo que ocurre cuando las plataformas permiten que la desinformación no se controle.
TikTok no necesita mirar más allá de las elecciones de 2016 de Facebook para saber lo que ocurre cuando las plataformas permiten que la desinformación no se controle.
Opinión

Desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala sobre Ucrania el mes pasado, los medios de comunicación respaldados por el Kremlin han organizado una campaña de desinformación masiva, especialmente en TikTok. 

En un vídeo de finales de febrero, publicado en la cuenta personal del redactor jefe del medio de comunicación ruso RT, un presentador de televisión despotrica sobre cómo la invasión de Ucrania es "desgraciadamente necesaria" para reprimir a los "malditos nazis", repitiendo como un loro la flagrante propaganda del Kremlin. 

El vídeo recibió 4,3 millones de visitas y sigue creciendo. 

En otro vídeo, visto más de 1,1 millones de veces, el canal de noticias Sputnik, respaldado por el Estado ruso, afirmaba falsamente que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski había abandonado a su pueblo y huido de la capital, Kiev. 

En otra publicación, con más de 2 millones de visitas, RIA Novosti, otra agencia de noticias respaldada por el Estado y muy activa en la plataforma, publicó un clip en el que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refería al presidente ruso, Vladímir Putin, como "inteligente", en un movimiento que supone otro paso en la trillada táctica del Kremlin por destacar las voces occidentales simpatizantes con Rusia.

El editor jefe de RT, un órgano de comunicación estatal, tiene más de 225.000 seguidores. He contado al menos otras 7 cuentas vinculadas al Estado ruso cuyos seguidores suman más de 700.000.

Este contenido es asombrosamente popular. Los influencers rusos de la plataforma incluso han sido pagados para difundir la propaganda del Kremlin.

Pero aunque está claro que TikTok es una parte crucial del aparato de desinformación del Kremlin, los investigadores como yo no podemos saber el alcance total de la campaña de desinformación rusa en la plataforma.

Estas limitaciones y el papel de la empresa en la facilitación de la desinformación abierta respaldada por el Estado representan un momento peligroso para la plataforma, sus 1.000 millones de usuarios y las sociedades en las que opera. 

TikTok está siendo un pozo de desinformación sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, según varios investigadores

TikTok no necesita mirar más allá de las consecuencias de la gestión de Facebook de las elecciones de 2016 y el uso y abuso de su plataforma por parte de Cambridge Analytica y las operaciones de influencia respaldadas por el Estado ruso para darse cuenta de las consecuencias de permitir la proliferación de una desinformación desenfrenada y sin control. 

Si TikTok no toma medidas correctivas, podría estar en el precipicio de un escándalo similar.

Autoridades de todo el mundo se están dando cuenta de cómo opera el Kremlin en TikTok

Aunque ByteDance, la empresa matriz de TikTok, ha promovido diferentes iniciativas de transparencia publicando informes trimestrales en los que se detallan las retiradas de contenido, ha tardado en responder a la crisis de Ucrania. 

Al igual que otras empresas chinas, se enfrenta a constantes preguntas sobre cómo aborda las decisiones políticamente sensibles, al tiempo que equilibra los intereses de Pekín. 

Pero hasta ahora la empresa ha seguido en su mayoría a sus homólogos occidentales: la plataforma prohibió las cuentas rusas respaldadas por el Estado en Europa tras una directiva de la UE el 28 de febrero. 

El 4 de marzo, más de una semana después del inicio de la invasión, TikTok anunció que añadiría etiquetas a los medios de comunicación de las cuentas rusas respaldadas por el Estado en la plataforma. Dos días después prohibió los contenidos de los usuarios de Rusia.

A pesar de estas prohibiciones, las cuentas mencionadas han seguido operando en la plataforma. Según nuestro análisis, en el Instituto para el Diálogo Estratégico, una organización no gubernamental con sede en Londres que investiga la desinformación y el extremismo online, ya hay pruebas de que TikTok es más valioso para el Kremlin que YouTube a la hora de generar engagement en línea. 

Nuestra investigación muestra que, incluso con menos de la mitad del número de vídeos subidos a YouTube, las visualizaciones de ciertos canales de TikTok respaldados por el Kremlin superaron a las de YouTube. 

Las cuentas de TikTok vinculadas al Kremlin tuvieron más participación que las de YouTube, incluso cuando publicaron menos vídeos en general.
Las cuentas de TikTok vinculadas al Kremlin tuvieron más participación que las de YouTube, incluso cuando publicaron menos vídeos en general.

Este cambio es significativo. Hasta ahora, la mayor parte de las investigaciones sobre las operaciones de influencia y la guerra híbrida de los agentes rusos respaldados por el Estado se han centrado en el uso de plataformas más establecidas como Facebook, Reddit o Twitter. Pero pruebas como las citadas anteriormente ponen de manifiesto por qué es crucial que los investigadores accedan a TikTok para comprender mejor cómo se está armando la plataforma.

No tenemos una imagen completa de la naturaleza de la desinformación respaldada por el Estado en TikTok. Pero nuestra investigación muestra que las granjas de trolls rusos y las tácticas de guerra de la información se han reproducido en países y conflictos en lugares como Brasil, Filipinas e incluso Estados Unidos y la Unión Europea. 

Las herramientas analíticas nos ayudan a identificar las campañas de influencia y a asesorar a las plataformas sobre cómo abordarlas

Las herramientas analíticas de Facebook, Google y Twitter permiten a los investigadores independientes supervisar los contenidos que circulan por sus plataformas, teniendo en cuenta todas las protecciones de privacidad necesarias para los usuarios.

Del accionista principal de Dia al hombre más rico de Rusia: quiénes son los 10 oligarcas rusos sancionados por la Unión Europea

TikTok no proporciona ninguna herramienta analítica pública similar para investigadores o periodistas, por lo que la mayor parte de nuestros análisis se realizan manualmente para cumplir con las condiciones de servicio de TikTok. 

Esto prohíbe cualquier investigación valiosa y escalable en la plataforma. Aunque otras plataformas no son perfectas a la hora de abordar estos retos, están sustancialmente por delante de TikTok a la hora de acomodar la investigación y la moderación de la plataforma.

La posición de TikTok en contra de ofrecer a los investigadores acceso a la plataforma es un indicador preocupante de cómo ByteDance ve la supervisión independiente y transparente de los posibles abusos en su plataforma. 

Esta diversificación de la desinformación de las redes sociales tradicionales a TikTok ilustra el largo brazo del Kremlin y cómo los líderes autoritarios pueden utilizar la plataforma para subvertir la democracia en todo el mundo.  

Sin acceso a los datos de TikTok, nuestras manos están atadas, mientras que los que difunden mentiras y propaganda política son libres de publicar y despreciar las políticas de TikTok.

En una declaración a Business Insider, un portavoz de TikTok ha señalado: "Seguimos respondiendo a la guerra en Ucrania con mayores recursos de seguridad para detectar amenazas emergentes y eliminar la desinformación perjudicial. También nos asociamos con organizaciones independientes de verificación de hechos para apoyar nuestros esfuerzos para ayudar a TikTok a seguir siendo un lugar seguro y auténtico."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.