Los empleados de Meta están conmocionados y enfadados después de que Mark Zuckerberg haya despedido a 11.000 trabajadores: aún no se sabe bien quién ha superado la criba

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Reuters

  • Meta ha despedido a 11.000 empleados, y no está claro qué divisiones se han visto más afectadas.
  • Los trabajadores de la empresa matriz de Facebook están intentando apoyarse mutuamente y obtener respuestas mientras expresan sorpresa por la magnitud de la decisión y enfado por lo que juzgan una mala gestión de Zuckerberg.

Poco antes de mantener una más que sombría videollamada con decenas de miles de empleados el pasado miércoles, Mark Zuckerberg organizó un encuentro más pequeño con directivos de Meta.

La empresa matriz de Facebook acababa de despedir a unos 11.000 empleados, el 13% de su plantilla, en el primer gran despido masivo de sus 18 años de historia.

Considerando el menor crecimiento de los usuarios y de los ingresos y el gasto desmesurado en los planes de Zuckerberg para el metaverso, los empleados llevaban meses preparándose para los recortes. Sin embargo, aún así, algunos gerentes y directores se han sentido sorprendidos por los nuevos planes de reducción de costes de la empresa.

La llamada de Zoom, solo para directivos, estaba en principio destinada a proporcionar más información sobre los despidos, pero Zuckerberg se ciñó al texto del correo electrónico en el que se anunciaba la medida a toda la empresa. 

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El fundador y consejero delegado, de 38 años, dijo que "la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de anuncios" habían afectado al negocio de Facebook más de lo que se esperaba, afirma una persona que estuvo presente en el encuentro.

Acto seguido, Zuckerberg respondió a preguntas de los directivos sobre cómo se había elegido a los empleados despedidos y cuánto tiempo llevaba el plan en marcha. No obtuvieron respuestas claras, comenta esta misma fuente. Mientras que algunos asistentes a la llamada quedaron "aliviados" de que la ola de despidos les haya pasado rápidamente por encima, otros están enfadados.

"No parece que se haya consultado a ningún directivo", comenta otra persona presente en la videollamada. "Los que lideran equipos más tocados por los recortes están molestos".

Conmocionados, miles de empleados también se hacen preguntas mientras intentan averiguar qué partes de la empresa se han visto más afectadas y asimilan uno de los trastornos más dramáticos de la historia de la compañía. 

No hay un desglose claro de los despedidos

Una herramienta interna de Meta, Quitter, hace un seguimiento de las bajas en la empresa, lo que ofrece a los trabajadores una visión panorámica diaria de cuál es la situación de la compañía.

El pasado miércoles, la empresa cerró súbitamente el acceso a la herramienta, dice una fuente interna. Por lo tanto, los trabajadores se han quedado a oscuras a la hora de tratar de averiguar quién ha sido despedido y qué divisiones se han reducido más.

El correo electrónico de Zuckerberg decía que "todas las organizaciones, tanto de la familia de aplicaciones como de Reality Labs" sufrirían despidos, y señalaba que los equipos de contratación y de negocios estaban sufriendo recortes aún mayores. 

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A nivel individual, los trabajadores recibieron avisos sobre si su puesto de trabajo se vería afectado antes de tener sus respectivas reuniones con sus jefes, que eran en última instancia los encargados de explicarles lo que iba a pasar. "En este momento, la mayoría de la gente de la empresa no sabe quién ha sido despedido a menos que haya hablado directamente con alguien", comenta un trabajador que sigue contratado en Meta. "No es de dominio público".

Además de la llamada exclusiva con los directivos, Zuckerberg celebró otros dos encuentros el miércoles. Uno fue una reunión con todos los empleados con los que sobrevivieron a la criba y otro fue con los que no lo hicieron.

Zuckerberg no respondió a preguntas durante ninguna de las dos llamadas, según fuentes que asistieron a las reuniones, y se ciñó de nuevo en gran medida al guion que había fijado en el correo que había enviado a toda la empresa.

Los recortes son amplios: los directores de marketing de producto (PMM) y los científicos de datos también han sido despedidos, junto con algunos trabajadores dedicados al cumplimiento normativo, la gobernanza y los conocimientos globales. 

Empleados de Facebook e Instagram también han sido despedidos. En esta última empresa se ha producido un importante recorte de los empleados que trabajaban en Reels.

El producto de vídeo de formato corto, clon de TikTok, había sido señalado repetidamente por Zuckerberg como un motor de crecimiento, pero un trabajador despedido estimó que hasta el 70% de los gerentes de marketing de productos para Reels fueron despedidos.

"Honestamente, estoy más sorprendido que otra cosa", comenta esta persona. "Ha sido un baño de sangre del equipo comercial".

También se despidió a ingenieros y jefes de ingeniería, dicen 2 personas familiarizadas con los recortes. Incluso Reality Labs, la división responsable de hacer realidad la visión de Zuckerberg para el metaverso, ha perdido a un 10% de sus ingenieros. También se despidió a vicepresidentes, directores y muchos jefes de equipo. 

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Hasta el 98% de al menos un equipo de contratación de la empresa fue despedido, según un mensaje privado visto por Business Insider

Muchos reclutadores se habían preparado para los recortes después de que Meta instituyera por primera vez una amplia congelación de la contratación a principios de mayo de 2022, pero en última instancia la magnitud de los recortes sigue siendo impactante. "¿11.000 personas? No, no pensé que serían tantos", comenta un exreclutador. "Ha hecho falta un liderazgo muy pobre y una muy mala gestión para llegar a esta situación".

A pesar de que la empresa anda ahora centrada en reclamar "mayor intensidad" y del llamamiento a los jefes de equipo de que eliminen el 15% de sus trabajadores menos eficaces, 4 personas despedidas aseguran que el rendimiento no siempre ha sido un factor decisivo a la hora de decidir quién perdía su trabajo. 

"Se despidió a muchos trabajadores de alto rendimiento que superaban las expectativas o directamente las reescribían", afirma un trabajador despedido.

Los empleados están sorprendidos, y algunos están enfadados 

Muchos empleados están sorprendidos por la magnitud de los despidos. Lo están incluso aquellos que esperaban una reducción de plantilla.

"La gente realmente no esperaba despidos a esa escala", comenta un trabajador que se ha librado de la ola de despidos. "Superar la barrera de los 10.000 fue más de lo que yo tenía en mente y más de lo que la gente en general tenía en mente".

Los ánimos están ahora caldeados entre los trabajadores despedidos. "Tan elegante como siempre", dijo sarcásticamente un empleado despedido sobre la conversación que Zuckerberg quiso tener con los trabajadores salientes. "Al menos ha sido fiel a su estilo", aporta otra. Otra persona despedida confiesa: "Ni siquiera me atreví a conectarme", mientras que una tercera persona asegura que no sintió precisamente la necesidad de escuchar a Zuckerberg mientras trataba de procesar la noticia.

Muchos se preguntan si Zuckerberg y su obsesión con el metaverso y la realidad virtual y aumentada han contribuido a esta dolorosa reducción de plantilla. "Me siento enfadado con él, y estoy seguro de que mucha más gente siente lo mismo", confiesa un trabajador. "La empresa está demasiado centrada en el metaverso y en Reality Labs".

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Por ahora, Facebook ha declinado hacer comentarios.

El sentimiento entre los trabajadores que se quedan es algo más indulgente. Zuckerberg "parecía claramente emocionado" cuando se dirigió a ellos, revela un empleado. "Pude oír cómo se le quebraba un poco la voz cuando hablaba de ello".

Otro dijo que parecía "genuina" la forma en que asumió la responsabilidad de los despidos. Zuckerberg también reconoció haber sido "demasiado optimista" y "haberse equivocado" sobre las tendencias de crecimiento.

Un antiguo ejecutivo que se marchó antes de esta última ola de despidos describe una situación que es "muy dolorosa" para los empleados, pero afirma por otra parte que la empresa llevaba años contratando de más. Meta había sumado 15.000 empleados desde finales de 2021, según los archivos corporativos. 

"No es culpa de los trabajadores", analiza este exejecutivo. "Pero el enfoque era erróneo para los tiempos de las vacas flacas, y estos tiempos han llegado".

Los trabajadores intentan ayudarse unos a otros

Empleados de antes y ahora están acudiendo unos a otros en busca de apoyo

Entre ellos se están ofreciendo ayuda en todo, desde orientación para encontrar nuevo empleo a información sobre qué ocurre con los visados de los trabajadores extranjeros, pasando por hacer balance de quiénes han sido despedidos. 

En un grupo de Slack para antiguos empleados, ahora eliminado, los miembros compartían en qué departamento estaban antes de ser cribados.

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Los trabajadores despedidos también han llegado a LinkedIn por cientos a través de publicaciones que hablan del final de su tiempo en la empresa y anuncian su disponibilidad. 

Otros recurrieron a aplicaciones como Fishbowl y Bind, ambas redes sociales anónimas centradas en el el mundo laboral, para charlar. Los rumores y las preguntas se agolparon en estos foros desde que The Wall Street Journalinformó el domingo de que los recortes eran inminentes.

Los trabajadores discutían si los puestos de responsabilidad estaban en peligro, compartían información sobre las divisiones afectadas y se compadecían de la sorpresa de despertarse el miércoles y encontrarse sin sus habituales herramientas de trabajo.

"Al fin y al cabo, esto no es más que un trabajo: abraza a tus hijos, llama a tu madre, sal a la calle y toca la hierba", exhortó un usuario de Fishbowl a sus compañeros.

Los tiempos cambian en Meta

Los despidos de Meta forman parte de una ola de recortes sin precedentes en todo el sector tecnológico.

Stripe, Lyft y docenas de empresas más han eliminado miles de puestos de trabajo en las últimas semanas, ya que se enfrentan al aumento de los costes, la inflación sostenida y la amenaza de una crisis económica. 

Wall Street ha aplaudido las medidas de Zuckerberg, y las acciones de Meta subieron un 5% el miércoles tras conocerse la noticia.

Los analistas de Jefferies lo han calificado como un "giro de 180 grados de Zuck" en una nota enviada a sus clientes, y vaticinan que estos recortes aumentarán los beneficios de la empresa sin afectar a la trayectoria de crecimiento de Meta. Mark Mahaney, un veterano analista de tecnología, piensa que es "el mayor giro que se ha visto en apenas 2 semanas". 

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Ya en octubre, Zuckerberg insistió en que los costes aumentarían, al igual que las pérdidas de Reality Labs, lo que provocó una revuelta de los inversores y el desplome del precio de las acciones hasta su mínimo en 7 años

Preguntado por la caída de las acciones por los propios empleados, el consejero delegado reconoció que "los inversores exigen más acción" por parte de la empresa, sin dar detalles.

El miércoles explicó que su nueva apuesta por la frugalidad incluía la reducción del número de oficinas de Facebook, lo que obligará a los trabajadores a compartir escritorios, y la reducción de los beneficios y los viajes. 

Y hay más medidas de austeridad en camino. "Esto supondrá un cambio cultural significativo en nuestra forma de trabajar", advierte Zuckerberg a los empleados que quedan.

Algunos de los supervivientes de los despidos, aunque están agradecidos por seguir teniendo un trabajo, ya están refunfuñando y bromeando acerca de tener que organizarse para asegurarse un escritorio en la oficina, y se plantean qué más pueden perder.

"¿Nos quitarán los bocadillos?", se preguntaba un trabajador.

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