Solo 2 de los empleados iniciales de Facebook siguen en la compañía: qué ha sido de los primeros 20 trabajadores de la red social

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en 2007.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en 2007.

Paul Sakuma/AP

  • Facebook se lanzó en febrero de 2004 y ha recorrido un largo camino en los últimos 16 años. 
  • Cabe destacar que casi todos los empleados iniciales de la compañía, unos 20, han dejado la empresa. Sólo quedan dos y probablemente adivines quién es uno de ellos. 
  • Algunos se han convertido en inversores de capital de riesgo: Kevin Colleran abrió Slow Ventures, mientras que Sean Parker trabajó en Founders Fund durante 8 años. 
  • Otros han fundado sus propias empresas: Dustin Moskovitz lanzó Asana, mientras que Steve Chen creó YouTube. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Quiénes fueron las personas detrás de Facebook cuando solo era una startup? ¿Dónde están ahora?

Sólo 2 de los primeros 20 empleados de Facebook siguen trabajando en la compañía y probablemente adivinarás quién es uno de ellos.

La mayoría se fueron durante los comienzos de la red social para trabajar en otras compañías tecnológicas o crear sus propias empresas. Muchos se han convertido en exitosos inversores dentro de grandes empresas de capital riesgo y son ahora absurdamente ricos después de la salida a bolsa de Facebook, en 2012.

Sigue leyendo para averiguar dónde están ahora los primeros 20 empleados de Facebook.

Leer más: Los jóvenes que revolucionaron el panorama tecnológico en España: dónde están ahora los fundadores de Tuenti

Dustin Moskovitz, el primer responsable de tecnología (CTO) de Facebook, era el compañero de cuarto de Mark Zuckerberg. Ambos dejaron Harvard juntos para mudarse a California y trabajar en Facebook

Dustin Moskovitz

Horacio Villalobos - Corbis/Getty Images

Empleado por Facebook: Desde febrero de 2004 hasta noviembre de 2009.

Cargo en Facebook: Cofundador.

Dónde está ahora: Moskovitz es el cofundador y CEO de la empresa de software Asana. También cofundó Good Ventures, una empresa cuya misión es "ayudar a la humanidad a prosperar". Tiene una fortuna de casi 11.600 millones de dólares (casi 10.000 millones de euros al cambio actual), según Forbes.

Chris Hughes cofundó Facebook y fue el primer portavoz de la web. Más tarde coordinó la estrategia de networking para la campaña de Obama en las redes sociales en 2008

Chris Hughes

Ramin Talaie/Corbis via Getty Images

Empleado por Facebook: De febrero de 2004 a 2007.

Cargo en Facebook: Cofundador.

Dónde está ahora: Después de trabajar en la campaña de Obama en 2008, Hughes se convirtió en el director ejecutivo de Jumo, una startup que trató de utilizar las redes sociales para cambiar el mundo. En 2012, compró una participación mayoritaria en The New Republic y se convirtió en su presidente ejecutivo y redactor jefe. En 2016, puso a la venta la revista después de que no lograra ser rentable.

Hughes ganó 500 millones de dólares cuando Facebook debutó en el parqué. Recientemente, ha escrito un libro titulado The Fair Shot: Rethinking Inequality and How We Earn, citando su propia riqueza, la mayoría de la cual proviene de su 2% en Facebook. Y, en mayo de 2019, Hughes lanzó una bomba al publicar un artículo de opinión en The New York Times en el que pedía a los reguladores que desmantelaran Facebook para proteger a los usuarios y a la competencia. 

Hughes es ahora copresidente del Economic Security Project (Proyecto de Seguridad Económica), un grupo que quiere hacer del ingreso básico universal una realidad en Estados Unidos.

Eduardo Saverin fue cofundador de Facebook y su primer director financiero. Es famoso por haber demandado a Mark Zuckerberg

Eduardo Saverin

Edgar Su/Reuters

Empleado por Facebook: De febrero de 2004 a 2005.

Cargo en Facebook: Cofundador.

Dónde está ahora: Después de ganar una batalla legal contra Facebook que le permitió mantener su estatus de cofundador, Saverin comenzó a invertir en startups como Qwiki y Jumo, de Chris Hughes. En 2011, Saverin renunció a su ciudadanía estadounidense y se mudó a Singapur, lo que significa que los impuestos que tenía que pagar por las ganancias que logró cuando Facebook salió a bolsa se redujeron significativamente.

Dice que no tiene resentimientos hacia Facebook o Mark Zuckerberg, que lo expulsó de la compañía poco después de su lanzamiento. Saverin tiene una fortuna de aproximadamente 10.500 millones de dólares (unos 8.900 millones de euros), según Forbes.

Leer más: Instagram solo tenía 13 empleados cuando Facebook la compró por 1.000 millones: qué ha sido de ellos desde entonces

Sean Parker fue cofundador de Napster y presidente fundador de Facebook

Sean Parker

AP Photo/Paul Sakuma

Empleado por Facebook: De junio de 2004 a enero de 2006.

Cargo en Facebook: Presidente.

Dónde está ahora: Parker ha invertido en varias empresas de tecnología, incluyendo Spotify y Asana, y fue socio de la firma de capital riesgo Founders Fund hasta 2014. Tiene una fortuna personal de unos 2.700 millones de dólares (casi 2.300 millones de euros), según Forbes.

Parker es un filántropo activo, que ha puesto en marcha múltiples fundaciones centradas en el cáncer y la salud pública. 

Andrew McCollum diseñó el primer logo de Facebook y trabajó en un proyecto paralelo con Zuckerberg llamado Wirehog

Andrew McCollum

Philo

Empleado por Facebook: De febrero de 2004 a septiembre de 2006.

Cargo en Facebook: Cofundador, ingeniero.

Dónde está ahora: McCollum se unió a Flybridge Capital Partners como inversor privado en 2011 y luego se convirtió en socio de la firma de capital riesgo NEA. Desde entonces ha invertido y se ha involucrado en otras startups tecnológicas, como Quilt y JobSpice, y actualmente es el CEO del servicio de streaming Philo. 

Taner Halicioglu fue el primer empleado "real" de Facebook al margen de los fundadores. Construyó toda la infraestructura de hardware inicial

Taner Halicioglu

UC San Diego/YouTube

Empleado por Facebook: De octubre de 2004 a noviembre de 2009.

Cargo en Facebook: Ingeniero superior de software/operaciones.

Dónde está ahora: Halicioglu se convirtió en el principal ingeniero de seguridad de Battle.net en Blizzard Entertainment. Ahora es profesor en la Universidad de California en San Diego en el departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería. Recientemente donó 75 millones de dólares a la escuela para crear su Instituto de Ciencias de Datos Halicioglu.

A Naomi Gleit se le encargó desde el principio asegurarse de que "literalmente todo el mundo estaba en la web". Aparte de Mark Zuckerberg, ella es la empleada más antigua de la compañía

Naomi Gleit

Rich Fury/Getty Images/Teen Vogue

Empleada por Facebook: De abril de 2005 a la actualidad.

Primer puesto en Facebook: Directora asociada de Marketing.

Dónde está ahora: Gleit es la vicepresidenta de bienestar social de Facebook y una de las principales lugartenientes de Zuckerberg. Dirige todos los esfuerzos de la compañía en cuanto a controles de seguridad, herramientas de recaudación de fondos y similares.

Leer más: Dimite un ingeniero de Facebook a modo de protesta denunciando que la compañía "se aprovecha del odio para hacer dinero"

Kevin Colleran vivió con Zuckerberg en la casa realquilada por Facebook en Palo Alto en el verano de 2004. Ahora es inversor

Kevin Colleran

John Tlumacki/The Boston Globe via Getty Images

Empleado por Facebook: De abril de 2005 a julio de 2011.

Cargo en Facebook: Alianzas globales.

Dónde está ahora: Colleran fue uno de los últimos empleados originales en dejar Facebook. Ahora, es director general de la firma de capital riesgo Slow Ventures con Dave Morin y otros antiguos empleados de Facebook.

Gilles Mischler construyó y diseñó la infraestructura informática de Facebook desde cero

Gilles Mischler

Jeff Chiu/AP

Empleado por Facebook: De junio de 2005 a mayo de 2010.

Cargo en Facebook: Ingeniero de seguridad y sistemas.

Dónde está ahora: Después de Facebook, Mischler se marchó a la desarrolladora de juegos Playdom. Sólo estuvo allí unas semanas, ya que la compañía fue adquirida por Disney por más de 700 millones de dólares. Mischler trabajó en Dropbox durante 5 años antes de convertirse en ingeniero en WeWork. Durante la pandemia ha comenzado a trabajar en Pinterest como ingeniero de redes.

Puedes agradecer al ingeniero Scott Marlette ser capaz de controlar visualmente a todos tus amigos: él creó la primera aplicación de fotos de Facebook

Scott Marlette

Steve Jennings/Getty Images/Techfellows

Empleado por Facebook: De junio de 2005 a enero de 2010.

Cargo en Facebook: Ingeniero, director de producto.

Dónde está ahora: Marlette cofundó la startup médica GoodRx. Ahora es socio de la firma de capital riesgo Slow Ventures con otros empleados de Facebook.

Aaron Sittig fue fichado pronto de Napster por Sean Parker. Creó el concepto de etiquetar a los amigos en fotos de Facebook y el botón de 'Me gusta'

Aaron Sittig

Kimberly White/Getty Images

Empleado por Facebook: De mayo de 2005 a diciembre de 2010, de enero de 2011 a diciembre de 2012.

Cargo en Facebook: Jefe de estrategia de diseño, arquitecto de producto.

Dónde está ahora: Sittig fue el primer diseñador de Facebook y un amigo cercano de Mark Zuckerberg. Dejó la compañía en 2010 y regresó en 2011 para un período de dos años como arquitecto de producto. En 2015, se convirtió en socio gerente de Public Studio, un estudio de diseño de marcas en San Francisco.

Nick Heyman se encargó de controlar el explosivo tráfico de Facebook, aunque no estuvo allí mucho tiempo

Nick Heyman

Jeff Chiu/AP

Empleado por Facebook: Abril de 2005.

Cargo en Facebook: Director de operaciones.

Dónde está ahora: Heyman ha trabajado en otras compañías tecnológicas, incluyendo Twitter. También ha invertido en startups como Nuzzel y ShopPad. En la actualidad, es socio gerente de DynoVC. 

Leer más: Revelados los sueldos en Facebook: cuánto ganan sus ingenieros de software, jefes de producto o redactores creativos

Steve King dirigió las ventas de medios de Facebook y fue responsable de conseguir sus primeros grandes anunciantes, como Panasonic y Microsoft

Steve King

Eduardo Munoz/Reuters

Empleado por Facebook: De abril de 2005 a julio de 2006.

Cargo en Facebook: Director de ventas a medios de comunicación.

Dónde está ahora: Después de Facebook, King se unió a LocaModa como vicepresidente de ventas. Ahora dirige una firma de inversión inmobiliaria en Boston.

Tricia Black trabajaba en Y2M, una empresa que vendía anuncios para revistas universitarias. El cofundador de Facebook, Eduardo Saverin, organizó una reunión con Black, que comenzó a vender anuncios para Facebook y con el tiempo se convirtió en su primera vicepresidenta comercial

Tricia Black

Eduardo Munoz/Reuters

Empleada por Facebook: De marzo de 2005 a junio de 2006.

Cargo en Facebook: Vicepresidenta de ventas de publicidad.

Dónde está ahora: Black es la fundadora de AmplifyHer Ventures, una firma de capital riesgo que invierte en mujeres emprendedoras y equipos con diversidad cultural.

Steve Chen dejó Facebook después de unos pocos meses para ayudar a poner en marcha YouTube

Steve Chen

Mark Lennihan/AP

Empleado por Facebook: Durante unos meses en 2005.

Cargo en Facebook: Ingeniero de software senior.

Dónde está ahora: Chen cofundó YouTube, que vendió a Google por 1.650 millones de dólares. Cofundó otra compañía, AVOS, en 2011. Ahora asesora a la rama de inversiones de Google (GV).

Matt Cohler fue contratado por el primer inversor de Facebook, Peter Thiel, y fue uno de los miembros fundadores de LinkedIn. Ahora, es socio de la firma de 'venture capital' Benchmark

Matt Cohler

Beck Diefenbach/Reuters

Empleado por Facebook: De febrero de 2005 a octubre de 2008.

Cargo en Facebook: Vicepresidente de gestión de productos.

Dónde está ahora: Cohler es socio principal de Benchmark Capital y es consejero de varias empresas como Tinder y Asana. Ocupó un sillón en el máximo órgano de administración de Uber al relevar a Bill Gurley en 2017, pero ha renunciado.

Ezra Callahan fue compañero de habitación de Sean Parker y fue contratado para "recortar" las responsabilidades del director financiero, Eduardo Saverin

Eduardo Munoz/Reuters

Eduardo Munoz/Reuters

Empleado por Facebook: De diciembre de 2004 a julio de 2010.

Cargo en Facebook: Gerente de comunicaciones internas, gerente de producto.

Dónde está ahora: Callahan es cofundador y jefe de la oficina de inversiones de la compañía de hoteles boutique Arrive, que tiene sedes por todo Estados Unidos, como Palm Springs, Memphis y Albuquerque.

Leer más: Netflix fue la tecnológica más productiva por empleado durante la pandemia, aunque Amazon fue la que más mejoró

James Pereira fue el séptimo empleado de Facebook. Se fue tres años después

Oficina de Facebook en India

Shailesh Andrade/Reuters

Empleado por Facebook: De julio de 2004 a agosto de 2007.

Cargo en Facebook: Ingeniero.

Dónde está ahora: Es ingeniero de software en la empresa Boy Gorilla en Portland (Oregon, EEUU), según su perfil de Facebook.

Daniel Neff estuvo cinco meses: fue el vigésimo empleado de Facebook y el responsable de lanzar las nuevas funciones de la web

Oficina de Facebook en Menlo Park

Jeff Chiu/AP

Empleado por Facebook: De mayo de 2005 a octubre de 2005.

Cargo en Facebook: Ingeniero.

Dónde está ahora: Neff lleva 11 años en Adobe, según su perfil de LinkedIn. Actualmente es arquitecto de operaciones en la compañía. 

Mark Zuckerberg fundó Facebook. El diseño azul del sitio se debe en parte a su daltonismo

Mark Zuckerberg

Getty Images

Empleado por Facebook: Desde febrero de 2004 hasta la actualidad.

Cargo en Facebook: CEO y cofundador.

Dónde está ahora: Todavía en Facebook, pero mucho, mucho más rico. Forbes estima que su fortuna actual es de 106.800 millones de dólares (90.180 millones de euros). 

Bonus: Adam D'Angelo era amigo de Mark Zuckerberg en el instituto y acabó dejando Facebook para fundar Quora

Adam D'Angelo

MediaNews Group/Bay Area News via Getty Images

Empleado por Facebook: De noviembre de 2006 a junio de 2008. Aunque técnicamente no era uno de los primeros 20 empleados, D'Angelo era uno de los mejores amigos de Zuckerberg en la secundaria y trabajó en la red social mucho antes de estar en nómina.

Cargo en Facebook: Responsable de Tecnología (CTO).

Donde está ahora: D'Angelo es cofundador y director general de Quora.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.