Dimite un ingeniero de Facebook a modo de protesta denunciando que la compañía "se aprovecha del odio para hacer dinero"

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y CEO de Meta.

Reuters

  • Un ingeniero de software de Facebook ha dimitido este martes criticando las medidas de la compañía para combatir la desinformación: acusa la plataforma de "hacer dinero con el odio en EEUU y en el mundo".
  • El ingeniero, Ashok Chandwaney, asegura que Facebook debe adoptar medidas más estrictas para eliminar el contenido que incite a la violencia, y pone dos ejemplos: una publicación no eliminada en la que Trump decía que "cuando empieza el saqueo, empieza el tiroteo", y un evento no borrado que llamaba a la violencia contra manifestantes en Kenosha, Wisconsin.
  • Facebook, uno de los lugares más deseados para trabajar en Silicon Valley, se ha enfrentado en los últimos años a un creciente rechazo de los trabajadores por sus políticas de moderación de contenidos.
  • Los ingenieros de software son uno de los perfiles mejor pagados dentro de la empresa, según datos salariales de la misma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un ingeniero de Facebook acaba de dimitir y criticar públicamente a la compañía. La acusa de "hacer dinero gracias al odio".

En un escrito en el que detalla las razones por las que dimite, Ashok Chandwaney cita algunas de las acciones recientes de Facebook como puntos de inflexión que le han animado a dejar su puesto. En concreto, Chandwaney habla del fracaso de la red social para eliminar un evento en un grupo de milicianos que animaban a ejercer la violencia contra manifestantes en Kenosha, Wisconsin, así como la decisión de la plataforma de no eliminar una publicación del presidente Donald Trump en la que afirmaba que "cuando empieza el saqueo, empieza el tiroteo".

Varios empleados de Facebook han dejado la compañía en los últimos meses por razones similares. Al menos, tres personas abandonaron la firma en una semana después de que el CEO, Mark Zuckerberg, explicase a los empleados que no iban a eliminar la publicación de Trump sobre saqueos y tiroteos. Estas discrepancias de la plantilla con las políticas de moderación de la red social se acumulan sobre los años de escándalos de la plataforma, como su papel en la injerencia rusa en las elecciones, el espionaje de Cambridge Analytica o el genocidio en Myanmar.

Leer más: Nuevos reguladores o reforzar el autocontrol: ideas para evitar que las todopoderosas redes sociales atropellen la libertad de expresión, según varios expertos

Chandwaney detalló las razones por las que dejaba la compañía en un post público en la red social. También detalló sus razones en una entrevista en The Washington Post, y subió una copia de su carta de dimisión en la plataforma interna para trabajadores de Facebook.

"Dimito porque no puedo seguir contribuyendo a una empresa que está haciendo dinero gracias al odio en EEUU y en el mundo", escribe Chandwaney. "Parece que Facebook no ha encontrado valor de negocio alguno en adoptar estrategias agresivas para eliminar el contenido de odio en la plataforma".

Un portavoz de Facebook no ha accedido a hacer declaraciones. La compañía no suele hacerlas cuando se trata de asuntos personales.

Chandwaney tampoco ha respondido a las peticiones de comentarios que le ha hecho llegar Business Insider.

Facebook ha dado pasos en los últimos meses para tratar de desmantelar el discurso de odio en la red social, así como el contenido que glorifica la violencia. La compañía ha implementado recientemente un veto para milicias ciudadanas, y ha encomendado una auditoría sobre derechos civiles para su plataforma.

Leer más: Twitter bloquea temporalmente el perfil de campaña de Donald Trump y Facebook le borra un vídeo en el que aseguraba que los niños son "casi inmunes" al COVID-19

Pero en su carta de dimisión, Chandwaney dice que los últimos movimientos de Facebook parecen perseguir más fines de marketing que una voluntad real de cambio. Se siente desilusionado con la supuesta misión de la compañía de generar "valor social".

"He escuchado numerosas explicaciones, todas insatisfactorias, sobre cómo muchas de las cosas en las que he trabajado han aportado valor social", escribe. "En todos mis puestos en la empresa, al final del día, todas las decisiones se adoptaban solo pensando en el valor del negocio".

Los ingenieros de software son uno de los puestos más deseados y mejor pagados de Facebook, según los datos salariales de la compañía.

Chandwaney abunda en que su dimisión ha venido motivada por el trabajo que ha hecho Color of Change, un grupo activista que ha presionado a Facebook para que adopte más medidas para restringir comentarios y eliminar contenidos como el de Trump y los tiroteos. El presidente de Color of Change, Rashad Robinson, ha aplaudido la carta de Chandwaney en un comunicado publicado este martes.

"Color of Change está encantado de respaldar a Chandwaney, pero es una vergüenza que los empleados necesiten marcharse a organizaciones de derechos civiles para proteger comunidades de color antes que poder acudir a sus propios empleadores", detalla Robinson en este escrito.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.