Un desafiante Mark Zuckerberg dice que la gente se está centrando en los aspectos "negativos" del impacto de Facebook en el mundo

| Traducido por: 
Business Insider España
Mark Zuckerberg, CEO de Facebok.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebok.Aaron P. Bernstein/Reuters
  • El CEO Facebook, Mark Zuckerberg piensa que la gente está demasiado centrada en los aspectos negativos del impacto de Facebook en el mundo.
  • En un post que marcaba el 15 cumpleaños de Facebook, el multimillonario de 34 años publicaba una entrada defendiendo la influencia de internet y, por extensión, de Facebook.
  • Facebook ha sufrido constantes escándalos en los últimos dos años, desde su papel en la difusión del discurso de odio que alimentó el genocidio en Myanmar hasta su mal manejo de los datos de los usuarios.
  • Pero Zuckerberg parece ignorar esto, criticando la idea de que la gente piensa que Facebook "es principalmente perjudicial para la sociedad y la democracia".

Mark Zuckerberg pasa a la ofensiva

En un post con motivo del 15 aniversario de Facebook celebrado este lunes, el multimillonario CEO de tecnología ha afirmado que la gente "enfatizan excesivamente las consecuencias negativas" de internet y ha criticado la idea de que esto —y por extensión Facebook—  sea "mayoritariamente perjudicial para la sociedad y la democracia ".

El mensaje de 1.000 palabras tiene un tono desafiante, defiende el impacto de internet como una herramienta para la apertura y la responsabilidad, y predice con optimismo que "los próximos 15 años tratarán sobre las personas utilizando su poder para rehacer la sociedad de maneras que tienen el potencial para ser profundamente positivas en las próximas décadas por llegar".

Y esto llega después de dos años duros para Facebook, que se ha visto acosada por escándalos, entre los que se incluyen la manipulación indebida de datos de los usuarios, permitiendo a los agentes rusos difundir propaganda, hackers pirateando a decenas de millones de usuarios y el papel de las redes sociales en la propaganda del discurso de odio que ha alimentado el genocidio en Myanmar.

La red social, que cuenta con 2,32 billones de usuarios, continúa enfrentándose a un intenso escrutinio, incluido su supuesto papel como monopolio, su capacidad para permitir el populismo de derechas y su papel en la difusión de desinformación políticamente inflamatoria en todo el mundo.

Zuckerberg ha enmarcado la intensa crítica que Facebook ha enfrentado como resultado de una búsqueda social más amplia por Internet: "Durante los últimos dos años, la mayor parte de la discusión ha sido sobre los nuevos problemas sociales y éticos que plantean estas redes, ya sea el contenido que rige para equilibrar la libertad de expresión y la seguridad, los principios para proteger la privacidad en un mundo donde las personas comparten tanta información, cómo mejorar la salud y el bienestar cuando siempre estamos conectados, y garantizar la integridad de nuestras elecciones y el proceso democrático. "

Y Zuckerberg parece intentar minimizar las críticas que muchos han tenido sobre el impacto de Facebook en la sociedad, sugiriendo que los críticos solo se están centrando en los aspectos negativos y luchando por adaptarse al cambio. 

Leer más: Facebook cumple 15 años: así ha sido la explosiva carrera de Mark Zuckerberg, de su dormitorio en Harvard a la dominación (y escrutinio) mundial

"A medida que las redes de personas reemplazan las jerarquías tradicionales y reforman muchas instituciones en nuestra sociedad, —desde los gobiernos a las empresas, los medios de comunicación, las comunidades y demás—, hay una tendencia de algunas personas a lamentar este cambio, a enfatizar excesivamente lo negativo, y en algunos casos a "ir tan lejos como para afirmar que el cambio para empoderar a las personas en la forma en que lo hacen internet y estas redes es principalmente dañino para la sociedad y la democracia", ha escrito.

Zuckerberg ha añadido: "Al contrario, mientras que cualquier cambio social rápido crea incertidumbre, creo que lo que estamos viendo es que las personas tienen más poder y una tendencia a largo plazo que remodela a la sociedad para que sea más abierta y responsable con el paso del tiempo. Todavía estamos en las primeras etapas de esta transformación y en muchos aspectos apenas ha comenzando ".

A pesar de la defensa de Zuckerberg de la "responsabilidad", Facebook es notablemente irresponsable por los estándares corporativos. Zuckerberg tiene poder de voto mayoritario y es presidente de la junta directiva de la empresa, lo que significa que la autoridad máxima sobre la red social depende en última instancia de él solo.

Algunos han sido muy críticos con el mensaje de Zuckerberg. Anand Giridharadas, autora y columnista, ha calificado de "locura" su argumento.

"Mark Zuckerberg, con su compañía creíblemente acusada de comprometer múltiples elecciones democráticas e incitar a la violencia étnica, rechaza las críticas de personas que enfatizan lo negativo", ha escrito Giridharadas .

Y Alex Hern, de The Guardian, afirma que el CEO estaba deliberadamente combinando Facebook y  la amplitud de internet. "Un gran tema en el mensaje público de Mark Zuckerberg es simular que 'Facebook' e 'internet' son lo mismo, y atacar a los críticos de la primera mediante la emisión de defensas de la segunda. Lo ha vuelto a hacer hoy", ha escrito en Twitter.

"Pero si piensas, digamos, impulsar toda la comunicación interpersonal a través de una fuente de noticias diseñada para recompensar el sensacionalismo es 'principalmente dañino para la sociedad' ... eso no es realmente una crítica a "internet ". Es una crítica a * Facebook *", ha agregado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.