Twitter bloquea temporalmente el perfil de campaña de Donald Trump y Facebook le borra un vídeo en el que aseguraba que los niños son "casi inmunes" al COVID-19

Donald Trump.
  • Twitter ha bloqueado la cuenta de campaña de Donald Trump, después de que un tuit violara las políticas de la plataforma contra la desinformación sobre el COVID-19, según explica un portavoz de la red a Business Insider.
  • La cuenta publicó un vídeo en el que el presidente estadounidense aseguraba falsamente en una entrevista en Fox News que los niños eran "casi inmunes" a la enfermedad.
  • El propio perfil de Trump también compartió un enlace a dicho vídeo, que también ha sido bloqueado, pero la compañía no tomó acción alguna contra esta cuenta del presidente.
  • Facebook ha eliminado una publicación similar el mismo día por violar también sus políticas de contenido contra la desinformación sobre el coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Twitter ha bloqueado temporalmente la cuenta de campaña de Donald Trump porque este miércoles publicó un vídeo en el que el presidente de Estados Unidos lanzaba una información errónea sobre el COVID-19. Lo ha confirmado un portavoz de la red social a Business Insider.

La cuenta en cuestión tuiteó un vídeo, que también ha sido eliminado de la plataforma, en el que aparece Trump asegurando en una entrevista en Fox News que los niños son "casi inmunes" a la enfermedad.

"El tuit al que te refieres viola las reglas de Twitter sobre desinformación del COVID-19. Al propietario de la cuenta se le ha exigido que elimine el tuit antes de que puedan volver a publicar", ha detallado el portavoz.

Lo mismo hizo Facebook este miércoles, y por primera vez. La red social eliminó una publicación del presidente Trump por violar sus políticas contra la desinformación sobre el coronavirus.

Leer más: Trump anuncia que prohibirá el uso de TikTok en Estados Unidos por motivos de seguridad, mientras Microsoft planea adquirir la plataforma

La publicación incluía el mismo vídeo en el que el mandatario era entrevistado en Fox News. Un periodista de la CNN hizo un pantallazo de la publicación antes de que fuese eliminada de la plataforma.

El político aseguraba que los niños tienen "sistemas inmunes mucho más fuertes que el de los adultos".

"Este vídeo incluía aseveraciones falsas sobre que un grupo de personas son inmunes del COVID-19, lo que viola nuestras políticas sobre la peligrosa desinformación sobre el coronavirus", confirmaba también un portavoz de Facebook a Business Insider.

Los niños contagian de COVID-19 como cualquier otro grupo de personas

Una investigación apunta que los niños pueden contagiar de COVID-19 como cualquier otra persona, aunque los investigadores creen que sus infecciones rara vez son notificadas porque los niños son frecuentemente asintomáticos y suelen estar excluidos de ensayos clínicos.

"Otro día, otra prueba del flagrante sesgo de Silicon Valley contra el presidente, con unas normas que solo se aplican en una dirección", aseguró el jefe de prensa de la campaña nacional de Trump, Courtney Parella. "Las redes sociales no son árbitros de la verdad".

Pantallazo de tuit eliminado de Donald Trump.
Pantallazo de tuit eliminado de Donald Trump.

La propia cuenta de Trump —no solo el perfil de campaña— también tuiteó el vídeo, que fue visto más de 30.000 veces y fue eliminado de las redes. Sin embargo, Twitter detalló que no tomaría ninguna acción contra la cuenta del mandatario.

"Nuestras acciones se centran únicamente en tuits, no en las cuentas que los puedan difundir. El vídeo fue publicado por @TeamTrump y compartido por @realDonaldTrump, por eso solo tomamos acciones contra la primera cuenta", detallaba el portavoz de Twitter a este medio.

La polémica con las redes sociales ante las elecciones estadounidenses

La presión ha obligado a las compañías de redes sociales a tomar medidas cada vez más contundentes para detener la propagación de desinformación en sus plataformas, sobre todo sobre la pandemia del coronavirus, el discurso del odio y las futuras elecciones. A principios de año, Twitter verificó varios tuits de Trump en los que se aseguraba que el voto por correo podría provocar un fraude electoral.

Leer más: Nuevos reguladores o reforzar el autocontrol: ideas para evitar que las todopoderosas redes sociales atropellen la libertad de expresión, según varios expertos

En los últimos meses, Trump ha mostrado cada vez más su hartazgo de las plataformas sociales, particularmente sobre Twitter. En las semanas recientes, el presidente ha sugerido que los Trending Topics de la plataforma son "ilegales" porque le hacen quedar mal, y amenazó a la compañía con una orden ejecutiva de legalidad dudosa que busca acabar con las autoridad de estas plataformas para moderar el contenido de sus usuarios.

Facebook también ha adoptado medidas similares, verificando publicaciones de Trump también sobre el voto por correo, y eliminando el contenido de su campaña que contenía símbolos nazis. Pero en esta ocasión es la primera vez que la red social elimina una publicación por violar sus políticas contra la desinformación del coronavirus, según la periodista Davey Alba de The New York Times.

Facebook se ha enfrentado en los últimos meses a una creciente presión para tomar medidas más contundentes contra la desinformación y el discurso de odio en su red. El CEO, Mark Zuckerberg, defendía a principios de año la decisión de la compañía de no eliminar publicaciones controvertidas de Trump en las que sugería violencia contra los manifestantes de Minnesota que protestaban contra la muerte de George Floyd.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.