Los jóvenes que revolucionaron el panorama tecnológico en España: dónde están ahora los fundadores de Tuenti

Equipo de Tuenti.
Equipo de Tuenti.
  • Félix Ruiz, Adeyemi Ajao, Joaquín Ayuso, Zaryn Dentzel y Kenny Bentley son los cinco nombres que cambiaron el ecosistema tecnológico en España al crear Tuenti en el año 2006. 
  • El éxito de la red social atrajo la atención de muchas compañías interesadas en comprar y 4 de agosto de 2010 Telefónica anunció la compra del 90% de Tuenti por 72 millones de euros.
  • Esto es lo que ha sido de los fundadores desde entonces. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Félix Ruiz, Adeyemi Ajao, Joaquín Ayuso, Zaryn Dentzel y Kenny Bentley son los cinco nombres que cambiaron el ecosistema tecnológico en España al crear Tuenti en el año 2006.

La red social triunfó en España, llegó a superar en tráfico a Facebook y Google juntas y alcanzó los 14 millones de usuarios registrados. Fue la primera compañía con ese éxito que aunaba tecnología con talento extremadamente joven. 

“La idea era que Joaquín programara, Adeyemi estructurara y yo hiciera marketing”, recuerda Félix Ruiz en una entrevista con El Confidencial

Zaryn Dentzel dio forma al equipo español para crear un ecosistema de trabajo americano y se trajo de paso a Kenny Bentley para completar el grupo de fundadores. 

El éxito de la red social atrajo la atención de muchas compañías interesadas en comprar y  4 de agosto de 2010 Telefónica anunció la compra del 90% de Tuenti por 72 millones de euros. Cuando un año después adquirió el 10% restante, la red social inició su transformación hacia un operador móvil virtual.

Esto es lo que ha sido de los fundadores. 

Leer más: Yahoo!, la cantera de los directivos del ecosistema digital español

Zaryn Dentzel es el rey de las VTC en España 

Zaryn Dentzel, cofundador de Tuenti.
Zaryn Dentzel, cofundador de Tuenti.

Con la adquisición por parte de Telefónica de Tuenti, Dentzel se quedó al frente de la compañía, ahora una operadora, como CEO y tratando de afianzar la marca Tuenti Móvil.

En 2017 cofundó  Auro New Transport Concept, la compañía que más licencias VTC tiene en España y que a finales del año pasado ganó 20 millones de euros vendiendo 600 licencias a Cabify. 

Félix Ruiz Hernández sigue invirtiendo en las startups españolas 

Félix Ruiz.
Félix Ruiz.

El ideólogo de la red social no ha parado desde su venta. Junto con Zaryn Dentzel, entró en el capital de Wegow en 2018 cuando era presidente de Jobandtalent. También gestiona junto a Dentzel las compañías Auro New Transport Concept. 

Previamente había fundado en 2012 una plataforma digital de descuentos y ofertas, Buytheface, que fue vendida a la compañía de compra colectiva Offerum por un importe desconocido.  Otras empresas conocidas en las que ha invertido son Glovo o Hawkers.  

En 2019 pasó a ser el presidente de Playtomic, la aplicación para gestionar las reservas para deportistas. 

Leer más: Los 5 mayores escándalos protagonizados por directivos tecnológicos en los últimos años

Adeyemi Ajao se llevó el éxito a Silicon Valley 

Adeyemi Ajao, cofundador de Tuenti.

Después de Tuenti, Ajao se convirtió en un empresario e inversor de éxito en Silicon Valley. 

Hace dos años consiguió levantar 137 millones de dólares para su fondo Base10 Partners, lo que lo convierte en el mayor debut de un fondo de capital riesgo (VC) liderado por una persona de raza negra.

Antes de eso ya había conseguido vender Identified, una empresa que utilizaba big data para ayudar a las empresas reclutar talento, a Workday. No se conoce por cuánto fue la operación, pero hasta ese momento la empresa fundada por Ajao y de la que era CEO había levantado más de 20 millones de dólares de inversores. 

El propio fundador decidió adentrarse entonces en la inversión y destaca por haber sido uno de los primeros en apostar por Cabify en sus etapas iniciales. También invirtió en Blink (adquirida por Groupon), Pixable (adquirida por Singtel), RelateIQ, Dollar Shave Club, Homejoy o Fing. 

Ahora, su objetivo con Base10 Partners es invertir en compañías del sector de la automatización. 

 Leer más: Estos son los principales problemas que puede generar el fichaje de un directivo estrella

 Joaquín Ayuso de Pául se dedica a las fintech en Estados Unidos 

Joaquín Ayuso de Paúl, cofundador de Tuenti.
Joaquín Ayuso de Paúl, cofundador de Tuenti.

Antes de que Tuenti se vendiera a Telefonica, Joaquín Ayuso ya se había mudado a Los Ángeles y se convirtió en business angel en Glass, una red social en la que también estaba encargado del diseño e implementación de todos los sistemas y productos relacionados con los datos.

Desde entonces, su trayectoria se ha desarrollado sobre todo en el terreno financiero. En 2011 desarrolló un sistema de pagos en Chile con Kuapay y el BBVA se acercó a él y le pidió un producto personalizado. 

Así nació Denizen, una cuenta bancaria global dirigida a expatriados que fue lanzada en 2018 y cancelada a finales de 2019 por no cumplir con los objetivos esperados. 

Ahora, según recoge LinkedIn, está desarrollando Rayo, una idea similar al producto de BBVA, ya que consiste en una cuenta bancaria global que facilita las actividades a los inmigrantes en Estados Unidos. 

Leer más: 25 famosos directivos que fallaron estrepitosamente en sus pronósticos tecnológicos

Kenny Bentley, la trayectoria más callada 

Quizá el cofundador que haya tenido una trayectoria más silenciosa después de Tuenti, Kenny Bentley lanzó en 2011 Gatunes, el Spotify español. También estuvo a cargo del desarrollo tecnológico de la red social de opiniones Affinaty, lanzada en 2016

En 2010 desarrolló junto a Michiel de Jong el proyecto Unhosted para abogar por un internet más libre y con más protección de los datos de los usuarios y rechaza el uso de servidores en la red. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.