Por qué Estados Unidos va a liberar 750 millones de mosquitos transgénicos en 2021

mosquito
Business Insider España
  • Estados Unidos ha aprobado un experimento para 2021 que consiste en la liberación de 750 millones de mosquitos modificados genéticamente cuyo objetivo es reemplazar la población de aedes aegypti. 
  • El Aedes aegypti es uno de los mosquitos más peligrosos del mundo por su alta capacidad de transmisión de enfermedades tales como el dengue, chikungunya, zika y fibre amarilla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Aedes aegypti es uno de los mosquitos más peligrosos del mundo por su alta capacidad de transmisión de enfermedades tales como el dengue, chikungunya, zika y fibre amarilla.

Además, en lo que va de año, ya ha provocado al menos 46 casos de dengue en los Cabos de Florida, Estados Unidos, según El País.

Recientemente las autoridades locales han aprobado un experimento para 2021 que consiste en la liberación de 750 millones de mosquitos modificados genéticamente cuyo objetivo es reemplazar la población salvaje.

Sin embargo, con el paso de generaciones y después de haber cumplido su misión, el gen desaparecerá del ecosistema.

Aunque pienses lo contrario, un mosquito, bien ya sea macho o hembra, puede vivir muy bien sin picar.

Leer más: Tuve coronavirus y estuve en coma conectado a un respirador durante 23 días: ahora comparto las fotos de mi batalla infernal para que la gente entienda lo brutal que es la recuperación

Y es que, con solo lamer sustancias azucaradas, como el néctar de las flores, puede sobrevivir perfectamente, según Metode.

No obstante, una hembra no pondrá huevos (o muy pocos) si no consigue un vertebrado al que chupar la sangre.

En este sentido, los machos con nuevos genes transmitirán uno de ellos a las larvas hembras. Así que no podrán desarrollarse y morirán. 

La iniciativa ha sido desarrollada por la empresa británica Oxitec y busca reducir la población de aedes aegyptiy y, como consecuencia, la capacidad de transmisión.

Para conseguirlo, analizaron la población de mosquitos salvajes con la finalidad de conocer qué cantidad de mosquitos transgénicos necesitaban producir.

Lo cierto es que, incluso Nathan Rose, doctorado en biología molecular en la Universidad de Oxford, Londres, y jefe de asuntos regulatorios de Oxitec, ha reconocido que la cifra anunciada es muy alta.

“Es el máximo autorizado, pero utilizaremos menos y los iremos liberando poco a poco a lo largo de dos años”, ha explicado.

Sin embargo, se necesitan tantos ejemplares porque el objetivo es sustituir la población salvaje y dañina. Así que los mosquitos machos transgénicos deben tener ventaja frente a los posibles competidores y vía libre hacia las hembras.

Más de 200.000 personas en contra de los “mosquitos mutantes”

La iniciativa ha generado polémica. Incluso existe una petición, que ya tiene más de 200.000 firmas, en contra de los “mosquitos mutantes”, según El País.

Y es que los mosquitos transgénicos pueden dar lugar a unos ejemplares híbridos.

Así lo ha evidenciado un estudio de Scientific Reports.

“En ciencia, el 100% no existe, por lo tanto, es verdad que es posible que esas larvas emerjan y estaríamos metiendo híbridos y no sabemos qué consecuencias tendría”, ha reconocido Rubén Bueno, doctor en ciencia biológica, entomólogo y director técnico de la empresa Lokimica que se dedica al diseño e implementación de programas de control vectorial para la administración en España.

Leer más: Los investigadores documentan el primer caso de reinfección de coronavirus de todo el mundo: un hongkonés volvió a dar positivo en COVID-19 al regresar de un viaje a España

En este sentido, la nueva población podría ser resistente al insecticida o incluso traer otro tipo de enfermedades.

Sin embargo, todavía no se ha demostrado.

Además, otros apuntan a que la iniciativa de Oxitec no hará otra cosa que dañar el ecosistema.

Pero la posición de Anthony M. Shelton, profesor en el departamento de Entomología de la Universidad de Cornell (Nueva York), es muy clara: “Los mosquitos transgénicos podrían ser una herramienta importante para reducir las enfermedades transmitidas por mosquitos sin recurrir a insecticidas químicos, muchos de los cuales tienen efectos no deseados en los seres humanos y el medio ambiente”, ratifica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.