Meta ha invertido 15.000 millones de dólares en construir el metaverso, pero nadie sabe exactamente en qué gasta el dinero

Samantha Delouya,
Avatar de Mark Zuckerberg en el metaverso.
Avatar de Mark Zuckerberg en el metaverso.

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Meta ha gastado más de 15.000 millones de dólares en su división del metaverso, Reality, Labs desde principios del año pasado, pero hasta ahora la empresa no ha compartido en qué exactamente se está gastando el dinero.

A algunos expertos les preocupa que la empresa esté gastando dinero necesario en malas inversiones. 

"El problema es que gastan el dinero y que la transparencia con los inversores ha sido un desastre", como denuncia Dan Ives, analista tecnológico de Wedbush Securities.

"Esto sigue siendo una apuesta arriesgada por parte de Zuckerberg y el equipo de Meta porque, por ahora, están apostando dinero en el futuro mientras siguen afrontando grandes dificultades en su negocio principal en la actualidad", añade.

Meta comenzó a publicar la información financiera de Reality Labs el año pasado, y entonces la empresa de Mark Zuckerberg reveló que había invertido más de 10.000 millones de dólares en su apuesta por el metaverso, y no preveía que el final de las pérdidas estuviese próximo. 

Hasta ahora, la empresa ha informado de unas pérdidas de más de 5.000 millones de dólares en los primeros 6 meses de 2022, y algunos analistas predicen que las pérdidas totales de este año eclipsarán las del año pasado. 

Meta se ha negado a proporcionar declaraciones para esta noticia, pero un portavoz de la compañía asegura solamente que Meta no desglosa los detalles financieros de su segmento Reality Labs. 

Ives considera que la cantidad de dinero que Meta ha gastado en su división del metaverso hasta ahora es preocupante, especialmente teniendo en cuenta las actualizaciones que proporcionó esta semana, incluyendo un nuevo visor de realidad mixta de 1.799,99 euros –Meta Quest Pro– y una versión de avatares con piernas, que calificó de "decepcionante." 

Mark Zgutowicz, analista de Benchmark, dijo que, aunque no lo sabe con seguridad, estima que al menos el 60% de las pérdidas de Reality Labs se deben a los enormes costes de investigación y desarrollo que conlleva la construcción de un mundo completamente nuevo. 

El metaverso "desesperado" de Facebook no convence a los inversores: las piernas del avatar de Mark Zuckerberg no son suficientes

"No existirá un metaverso real, al menos desde un punto de vista escalable, hasta que todos podamos llevar gafas que no nos hagan parecer un extraterrestre o algo así", afirma. 

Sin embargo, Zgutowicz señala que Meta tiene razones legítimas para intentar construirlo todo ellos mismos. 

"Es difícil para ellos salir y adquirir otras empresas de software único porque están tan atados con las cargas regulatorias que tienen que permanecer dentro de sus límites y construir algo orgánicamente", explica. 

"Donde la transparencia podría ser mayor es en cómo y cuándo esperan obtener un retorno de este gasto", añade el analista. 

Meta no es la única empresa que se ha negado a detallar ciertas pérdidas, lo cual es una práctica habitual en las grandes corporaciones de Estados Unidos. 

Ivan Feinseth, analista tecnológico de Tigress Financial Partners, dice que cree en la visión a largo plazo de Mark Zuckerberg y en la promesa del metaverso.

"Cuando Facebook compró por primera vez Instagram, la gente se rió de Mark Zuckeberg y dijo que estaba loco. Decían: 'este tipo va a tirar todo su dinero', e Instagram resultó ser una de las mejores adquisiciones de la historia. No sólo para Facebook, sino para el mundo de las adquisiciones", asegura. 

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