El Gobierno reparte 3,8 millones a pymes para impulsar "proyectos del metaverso y Web 3" y contenidos en realidad virtual

Ilustración de una persona con unas gafas de realidad virtual en el metaverso.

gettyimages

  • Resuelta la primera convocatoria de ayudas "para proyectos de desarrollo experimental e innovación de procesos a través de tecnologías asociadas al metaverso y Web 3".
  • El Gobierno repartirá 3,8 millones de euros a pymes como estudios de videojuegos y tecnológicas vinculadas a sectores culturales o a la formación.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado este miércoles la resolución de su primera convocatoria de ayudas a "iniciativas que impulsarán el uso de tecnologías emergentes asociadas a la Web 3 y al metaverso en la producción de contenidos audiovisuales, videojuegos y productos de animación inmersivos".

En una nota de prensa remitida a los medios, el departamento que dirige Nadia Calviño ha detallado que se repartirán 3,8 millones de euros en unas 22 iniciativas. A la convocatoria se postularon 94, con propuestas para desarrollar proyectos en realidad expandida (XR), ya sean realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA).

Según dicta la propia resolución, la más beneficiada será Gamelearn, con 375.000 euros. La firma desarrolla entornos de formación para clientes corporativos. Pero en el listado de iniciativas aceptadas se encuentran también compañías vinculadas al sector musical, como BMAT, o estudios de videojuegos, como The Game Kitchen, creadores de un celebrado título, Blasphemous.

"En fase de maduración, estas tecnologías constituyen herramientas para la producción de contenidos audiovisuales en entornos inmersivos que facilitan a los creadores desarrollar entornos virtuales, animación y videojuegos a través de nuevos procedimientos", asegura el comunicado del Ministerio de Asuntos Económicos.

Chema Alonso, CDO de Telefónica.

Los 22 proyectos aprobados han sido seleccionados en concurrencia competitiva y se dirigen "al desarrollo experimental y a la innovación de procesos para contenidos inmersivos", tanto en ámbitos culturales como tecnológicos, pero también con otros enfoques, como el sanitario. 

La mayoría de solicitudes llegaron de Madrid y Cataluña, pero el Gobierno acentúa que se han estimado proyectos "de Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Euskadi y Valencia". Esta convocatoria de ayudas se enmarca en el plan de España como Hub Nacional de Europa dentro de la estrategia España Digital 2026.

Se trata de una estrategia que, en palabras del ex secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez —jubilado recientemente—, permitirá generar empleo de calidad "también en profesiones tradicionales". Explicó su razonamiento en una entrevista con este medio que puedes leer aquí.

Por otro lado, entre los proyectos desestimados destacan como postulantes el periódico deportivo As o Nomada Studio, creadores de otro videojuego muy celebrado a nivel internacional como lo fue Gris.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.