Chema Alonso 'dibuja' el metaverso como una "evolución caótica" de internet que irá mucho más allá de los mundos virtuales que te han prometido

Chema Alonso, CDO de Telefónica.
Chema Alonso, CDO de Telefónica.

Osintomático Conference

El mundo de la innovación se concentra estos días en La Nave de Madrid, en el marco del South Summit. Entre el trajín de un cóctel organizado por Wayra, el centro de innovación de Telefónica, el hacker Chema Alonso espera las preguntas de Business Insider España con una libreta y un bolígrafo. Se dispone a dibujar, literalmente, cómo será el metaverso del que todo el mundo habla.

Alonso, conocido en España por su faceta como especialista y divulgador en ciberseguridad, es también el jefe de Digital de Telefónica (Chief Digital Officer, CDO). El presidente ejecutivo de la multinacional española, José María Álvarez-Pallete, ya ha lanzado algunos mensajes apocalípticos sobre lo que puede ser el metaverso si no se regula y controla.

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Sin embargo, la teleco anunció en el pasado Mobile World Congress una colaboración con Meta (antes Facebook) para construir precisamente ese metaverso que el propio Alonso entiende como una evolución de internet. El propio Pallete incidía, hace unos días, en el potencial que tiene España para liderar el discurso sobre regular estos metaversos.

En este sentido, Alonso ofrece un discurso bastante más optimista sobre lo que será eso que muchos han convenido en llamar metaverso. Descarta la idea de que sea un blufy armado con papel, boli y paciencia, se lanza a explicar.

"La palabra ha enganchado bien, pero por debajo hay un enorme tsunami de tecnología"

Hoy todo el mundo está creando su propio 'metaverso', hasta el punto de que algunos expertos se han lanzado a advertir y a criticar una burbuja que podría estallar antes de que el concepto acabe terminando de definirse o de ser una realidad.

"A los medios les gusta mucho la palabra metaverso", expone Chema Alonso, quien hace una analogía con el nacimiento de otro concepto hoy también muy en boga: el cloud. "La palabra ha enganchado muy bien, pero por debajo, el tsunami de tecnología es muy grande. No creo que se queme".

Para defenderlo, comparte algunos datos. "En 2021 se invirtieron 27.000 millones en empresas relacionadas con la Web3, criptomonedas y tokenomics. En ciberseguridad se invirtieron 20.000 millones. La escala de inversión que estamos viendo es brutal. Cuando hicimos la llamada desde Wayra a startups relacionadas con tecnologías del metaverso, respondieron 1.800".

"Primero teníamos el internet de los puertos. Después llegó la web. Luego, la web móvil. Sobre cada paso surgió un tsunami de tecnología. En la web inicial, la banda ancha, Oracle, Java... En la web 2.0, el mobile, el social, el Big Data, el Cloud Computing... Ahora es el turno de la Web3".

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Una Web3 que tendrá sus propias interfaces. "Realidad aumentada, realidad virtual, realidad mejorada". Pero también una arquitectura de aplicaciones distintas, con DAO, tokenomics y "nuevos modelos de negocio". "Cuando me dicen, ¿se parecerá el metaverso a Ready Player One? No, se parecerá más a Rompe Ralph. Mantendremos todo lo antiguo, pero internet se expandirá".

Lo que suena a 'burbuja' es que todo el mundo está creando ahora digital twins, mundos gemelos digitales, alternativas en línea, y a eso lo llaman metaverso. "Pero el metaverso es mucho más", insiste Alonso. Esos mundos se crean en motores como Unity, pero luego "puedes crear una app independiente y visualizarla con gafas como las de Oculus Quest" (ahora Meta Quest).

"O poner esos mundos digitales en mundos virtuales que ya existen, que son verticales, como World of Warcraft o Fortnite, o sociales. Pones tu mundo virtual en ese mundo social y esos mundos sociales interactuarán entre ellos, con tu blockchain, con tu identidad, con tus datos. Todo estará conectado con el resto de internet".

"Para mí, el metaverso es la suma de todo", subraya, de nuevo con su boli. "¿Qué tenemos? Mundos gemelos que llamamos metaversos. Mundos virtuales que también llamamos metaverso. Pero el metaverso será solo uno, el de internet más la suma de todo esto. ¿Será un bluff? No, porque estamos construyendo esto".

Solo que, en lugar de ser "un proceso ordenado", está siendo "un proceso caótico".

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"Bueno... la conectividad va a ser fundamental". Chema Alonso entiende que la compañía española tendrá que estar presente en todas esas nuevas interfaces en auge, como la de realidad virtual. "Habrá que ver qué mundos virtuales acaban triunfando. Si es Roblox, si es Decentraland, si es Horizon...". Horizon es la apuesta concreta de Meta.

"Para nosotros será un canal más, como ya lo son Facebook, Twitter o TikTok, redes en las que Telefónica ya está presente. Como empresa tendremos que participar de todas esas interfaces".

Pero, por otro lado, Telefónica es "una empresa de tecnología que es fundamental para las nuevas demandas" de la industria. "Demandarán baja latencia, mucho ancho de banda, que la red se programe en tiempo real".

"Hoy llamas a Telefónica y nosotros te configuramos la red en tiempo real. Un desarrollador en Hong Kong está trabajando en una app over the top y esa aplicación debe estar preparada para que si se conecta un cliente desde Telefónica, el programador no se tenga que preocupar si lo hace desde Telefónica o si desde Orange", incide.

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"Por eso, todas las capacidades que tiene Telefónica tendrán que ser amplificadas y ser developer friendly".

Por supuesto, las advertencias de Álvarez-Pallete no caen en saco roto. "Tenemos un internet de superficie y una deep web. Seguirán existiendo", concede el hacker. "Tenemos también países que son pocos estrictos persiguiendo delitos". 

"Cuando llegue el metaverso y todos estos mundos virtuales, en arquitecturas de identidad distribuida habrá lugares en los que tendrás que ser tú y demostrarlo fehacientemente. Imagina una arquitectura distribuida donde tienes toda tu identidad, tus datos, tus tokens, tus avatares, y quieres hablar con la administración pública", avanza.

Esa es la razón por la que precisamente la identidad es un debate que se está manteniendo con mucha intensidad entre quienes imaginan y trabajan por alcanzar ya la Web3, señala el propio Alonso. "También aparecerán un montón de problemas de ciberseguridad: privacidad, evasión de soberanías nacionales...".

Al final, "son mundos que funcionarán por encima de las fronteras de los países. Debemos ser responsables sobre el futuro que queremos construir", destaca.

Cuándo llegará ese metaverso

El propio CDO de Telefónica expone que esta "evolución de internet", esta "transformación", no está siendo "ordenada". "Aparecen startups que crean mundos virtuales, otras que crean NFT, otras que buscan interconectar NFT, otras que trabajan en almacenamiento distribuido o en conectar cadenas de bloques".

"Aparecen muchas iniciativas, todas desconectadas, que aspiran a ser una piececita de ese futuro. Habrá un proceso de consolidación. Habrá muchas compras en el mercado. No solo porque tengan más tecnología, sino porque las empresas que trabajen en estas tecnologías, aunque no triunfen, tendrán talento formado en ellas. Eso será muy valioso", abunda.

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Mark Zuckerberg ha enfatizado estos últimos meses que ese metaverso no podría llegar a ser algo consolidado hasta dentro de una década. Alonso, que ha mantenido reuniones con los responsables de Meta, apunta a que su visión es la de absoluta inmersión. Son los mejores en el campo de la realidad virtual. "Pero todavía están afinando cosas". "Vemos con el cerebro, ¡no con los ojos!".

"Pero creo que llegará". "Veo a chavales que ahora tienen 10 años y que se lo flipan. Los entornos inmersivos llegarán antes de esos 10 años. Sobre la consolidación... Creo que existirá todo lo anterior. Pero este segmento del metaverso creo que en 5 años llegaremos a verlo".

"En Meta hasta ellos mismos estaban sorprendidos del impacto que han tenido". Facebook anunció su cambio de marca a finales del año pasado para centrarse en la construcción de este metaverso. "No pensaban que iba a ser un tsunami en todo el mundo. Lo anunciaron ellos y se han puesto a aparecer empresas en todo el mundo".

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