La apocalíptica visión del presidente de Telefónica sobre el futuro de internet: "Si dejamos que cada gran tecnológica cree su metaverso, cada una será su propio país"

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
REUTERS/Lucas Jackson
  • El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha cargado en un discurso muy crítico contra las grandes tecnológicas.
  • Ha criticado tanto la acumulación de riqueza y poder como el comportamiento de las multinacionales como Facebook, ahora Meta, y ha advertido sobre los riesgos de los metaversos.
  • La intervención de Pallete ha tenido lugar en la sesión inaugural de las XV Jornadas del CCN-CERT, el organismo de ciberseguridad dependiente del CNI.
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El presidente ejecutivo de Telefónica también cree que el metaverso es "la evolución de internet" y que será una realidad "que nos hará avanzar". Sin embargo, ha advertido que se trata de una realidad que "nace sin reglas".

"Si dejamos que cada empresa tecnológica cree sus metaversos, tendrán su propio país, su propio universo, con su propia moneda, con sus objetos, sus obras de arte, con sus casas. Con sus reglas", ha enfatizado José María Álvarez-Pallete en una de las ponencias inaugurales de las XV Jornadas del CCN-CERT, que se celebran estos días en Madrid.

Por eso, el máximo responsable de la teleco española ha vuelto a hacer un llamamiento a la regulación no solo para que su firma pueda competir en igualdad de condiciones con los gigantes digitales, sino porque considera que la digitalización, impulsada tras la pandemia, está haciendo que los ciudadanos den por normal circunstancias que jamás aceptarían en el mundo físico.

"Tenemos la obligación de comprender estos nuevos mundos y establecer valores. Creo que en estos momentos España está posicionada para hablar de ello con legitimidad, porque tenemos las mejores infraestructuras digitales y somos vanguardia en muchos de esos aspectos", ha reivindicado. "No tenemos que esperar a que los demás definan nada".

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"Europa es la que tiene que tomar ese liderazgo, y dentro de Europa, España está bien posicionada para liderar ese discurso", ha enfatizado.

Los comentarios de Álvarez-Pallete sobre los futuros metaversos llegan unas semanas después de que Mark Zuckerberg anunciara el cambio de nombre de su compañía. Facebook pasó a llamarse Meta en octubre de este año. La intervención de Pallete ha estado llena de dardos a esas grandes plataformas.

"Las incumbentes ya no somos las compañías tradicionales, sino quienes opinan que nuestros datos son gratis. Tenemos que establecer una nueva constitución digital", ha defendido el dirigente español. "Desde el punto de vista de los valores más esenciales, creo que mis datos son parte de mi dignidad, y no me lo pueden expropiar como tampoco me pueden obligar a trabajar gratis".

Las XV Jornadas del CCN-CERT (el Centro Criptográfico Nacional, un organismo dependiente de la agencia de inteligencia española, el CNI) han comenzado este martes en Madrid. Su propósito es conectar, formar e informar a toda la industria de la ciberseguridad española. Pero Pallete ha animado a que en un futuro comience a hablarse de "metaseguridad", ante la llegada del metaverso.

"Ya están aquí. Tenemos que empezar a preocuparnos por el mundo de la seguridad en estos mundos".

"Las grandes tecnológicas se comportan de una forma que no toleraríamos en el mundo analógico"

No es la primera vez que Álvarez-Pallete hace un llamamiento a la regulación de las tecnológicas. "Si ellas no están reguladas, que nos desregulen a nosotros", ha enfatizado. Pero también ha lamentado que la frontera entre mundo digital y mundo físico se esté aprovechando para que las normas que aplican a este último no apliquen en las plataformas.

"Se está produciendo una acumulación de riqueza brutal. Estas plataformas ya son más grandes que algunos países". Y en definitiva, "se empiezan a comportar de una forma que en el mundo analógico no toleraríamos".

El presidente ejecutivo de Telefónica ha puesto de ejemplo la geolocalización. "En el mundo analógico solo te pueden geolocalizar si hay un mandato judicial. En el mundo digital aceptamos estar permanentemente geolocalizados. En el mundo digital también aceptamos, cuando compramos una televisión inteligente, que se comunique hasta con 700 direcciones IP diferentes".

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En ese sentido, el empresario también ha denunciado cómo muchas de estas plataformas generan diversos impactos negativos, "manipulando la opinión pública" o creando fake news. "Las redes sociales están pensadas para viralizar. Aunque lo que circule sea mentira, si nos llama la atención se viraliza".

Eso, a juicio de Pallete, representa un extraordinario desafío para la democracia. "Las democracias se basan en un pilar esencial: compartir ciertas verdades que no se cuestionan y de las que nos dotamos como sociedad. Si cuestionamos esas verdades empezamos a cuestionar los pilares de la democracia", ha señalado.

Estas consideraciones sobre el metaverso y sobre el desafío que representan las grandes tecnológicas nacen después de dos lecturas que el presidente de Telefónica ha disfrutado este año: La muerte de la verdad, de Michiko Kakutani, y Privacidad es poder, cuya autora, Carissa Véliz, fue entrevistada hace unas semanas en Business Insider España.

"Tendremos que gritarnos esas normas"

Pallete ha insistido en que la transformación digital que está viviendo toda la economía es una revolución incluso más intensa que la primera. Es una revolución, además, en la que España está "en situación de vanguardia".

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En Telefónica creen que "en el futuro los datos pasarán a ser de los ciudadanos", y su valor se verá reflejado en los PIB nacionales. "Para ello, tendremos que llegar a un mundo en el que explícitamente todo esto cambie, porque la actual economía es la economía de la atención. La atención equivale a perfilamiento. El perfilamiento equivale a publicidad. Y publicidad equivale a valor".

Con ello, Pallete concluye que "nuestra atención equivale a dinero". "Y ese dinero es nuestro, de los ciudadanos". "Si queremos tener privacidad absoluta, nuestros datos no valdrán nada", ha concedido. "Pero tendremos que ser los propios ciudadanos los que lo gestionemos". "Ha llegado el momento de como sociedad definir qué valores queremos que tenga la tecnología".

Es el momento, ha expuesto, de "gritarnos esas normas".

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