Guía del metaverso: cómo jugar, ganar dinero y divertirse en 7 de los mundos virtuales más populares del momento

Juegos del metaverso

Ariel Davis para Business Insider

Durante las últimas semanas, las reporteras de Business Insider, Kari McMahon y Lisa Kailai Han, han asistido a conciertos con algunas de las estrellas más atractivas de la industria musical, han visitado templos impresionantes, han montado en monopatín por las calles de California y han luchado contra aldeanos no muertos en el castillo de Drácula.

Todo esto ocurre en el metaverso, por supuesto.

El "metaverso", término acuñado por Neal Stephenson en su novela distópica de ciencia ficción de 1992, Snow Crash, se define hoy como un mundo de realidad virtual en 3D que se supone que es la siguiente evolución, más física, de Internet.

El año pasado, el concepto saltó a la palestra mundial cuando Facebook pasó a llamarse Meta, lo que dio lugar a una fiebre del oro por parte de empresas de todo el mundo.

Siguiendo los pasos de Meta, titanes de la tecnología como Microsoft y Google anunciaron sus intenciones de ser pioneras en esta próxima revolución, los inversores destinaron 100 millones de euros en inmuebles virtuales en una sola semana el pasado mes de noviembre, y marcas como Gucci, JPMorgan o Nike se han lanzado crear líneas de ropa virtual, sedes corporativas y juegos.

Con todo este revuelo, es fácil pensar que el metaverso ya está aquí.

Pero, ¿lo está?

Sin haber puesto nunca un pie en el metaverso, hemos explorado 7 de los mundos virtuales más populares para averiguar en qué consiste realmente el metaverso, si está preparado para su adopción por parte de la población general y qué es lo que todavía lo frena.

También hemos entrevistado a los fundadores y creadores de los mundos que hemos explorado para conocer su punto de vista sobre el futuro del metaverso.

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Entramos DENTRO del METAVERSO Todo lo que debes saber

Business Insider espera servir de guía para el metaverso, proporcionando opiniones imparciales y francas sobre lo bueno, lo malo y lo feo de estos mundos virtuales desde la base. El metaverso promete mucho, y en esta serie hemos querido averiguar si está a la altura de su potencial.

Haz clic en cualquiera de los mundos virtuales que aparecen a continuación para obtener más información o, si todavía tienes alguna duda sobre el metaverso, consulta nuestra guía original sobre el metaverso.

Axie Infinity

Axie Infinity

El juego en 2D Axie Infinity es una vuelta a los primeros años de la década de los 2000 y consiste en simpáticas criaturas que luchan entre sí en un juego de cartas por turnos: piensa en Pokémon cruzado con Neopets. 

Lo que hace que Axie Infinity destaque es el hecho de que los jugadores pueden ganar dinero real jugando. Durante la pandemia, la plataforma se hizo enormemente popular en Filipinas, donde algunos jugadores ganaban más con el juego que con algunos trabajos de salario mínimo. 

Aunque Axie es hoy más una plataforma de juegos que un mundo virtual completo, el objetivo final de los desarrolladores es convertir Axie en un universo de juegos.

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Cryptovoxels

Cryptovoxels

El mundo online Cryptovoxels es uno de los metaversos más pequeños y de menor nivel de esta lista, ya que sus creadores no se han centrado realmente en las colaboraciones con grandes marcas hasta ahora, aunque eso puede cambiar este año. 

En lugar de estar orientada a los juegos o las búsquedas, la plataforma se utiliza principalmente para eventos sociales como conciertos digitales y desfiles de moda. La base de usuarios, en su mayoría de edad avanzada, incluye una enorme comunidad de artistas y creadores, con un gran énfasis en el modelado de los wearables NFT. 

El mundo en sí tiene un aspecto pixelado y está repleto de estructuras eclécticas construidas por los usuarios, que van desde extraños templos dedicados al Doge hasta divertidos gimnasios en la selva que son muy divertidos de explorar.

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Decentraland

Decentraland.

El mundo virtual en 3D Decentraland, uno de los metaversos que más titulares ha acaparado en los últimos meses, ha acogido recientemente un Open de Australia digitalizado y también ha colaborado con otras empresas destacadas como Sotheby's y Samsung para construir réplicas virtuales de sus sedes y tiendas en la vida real en la plataforma. 

El mundo abierto, con gráficos de neón y dibujos animados, está dividido en más de 90.000 parcelas que los usuarios pueden comprar y construir. Aunque existen algunos minijuegos y misiones menores, a menudo tienen fallos, y el mayor atractivo de Decentraland parece ser la plataforma que ofrece a su comunidad para asistir a eventos virtuales juntos.

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Roblox

Roblox.

Fundada en 2006, la experimentada plataforma de juegos Roblox permite a la gente interactuar, construir y jugar juntos. La empresa, que salió a bolsa el año pasado, es mucho más comercial que los demás mundos virtuales y también es la única que no está construida con tecnología blockchain. Si bien la plataforma se dirigía originalmente a un público más joven, Roblox intenta ahora dirigirse a un grupo demográfico de mayor edad. 

La experiencia del usuario, más avanzada que la de otros mundos que visitamos, es un testimonio de la inmensa popularidad de Roblox. Varios DJ famosos han tocado en la plataforma, y marcas como Nike y Vans también aparecen de forma destacada, teniendo cada una su propio juego temático. 

Al mismo tiempo, la propiedad centralizada y la comercialización han llevado a la explotación de los creadores, muchos de los cuales son sorprendentemente jóvenes.

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The SandBox

The SandBox.

El mundo de juegos de estilo voxel The Sandbox ha saltado a la palestra pública por su gran número de costosas ventas de inmuebles, sobre todo tras el clamor por la recreación de la mansión de Snoop Dogg. 

La plataforma, que aún se encuentra en fase de pruebas alfa y no ha sido lanzada de forma generalizada, también cuenta con marcas como los Pitufos, The Walking Dead y Adidas en su cartera de socios. 

En comparación con las demás plataformas destacadas, The Sandbox se distingue porque hace hincapié en una mezcla de juego de aventuras y eventos como las discotecas. La plataforma también es única porque busca activamente desarrolladores de juegos externos para crear diversas misiones a cambio de financiación, marketing y orientación.

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Somnium Space

Somnium Space.

Somnium Space es uno de los pocos mundos virtuales que se centran principalmente en el componente de realidad virtual del metaverso, con la empresa desarrollando sus propios auriculares y trajes hápticos Teslasuits para una inmersión sensorial completa. 

Aunque Somnium Space lleva años desarrollándose, la plataforma ha conseguido pasar relativamente desapercibida, y parece que sus fundadores lo prefieren así. Somnium Space se centra en destacar el arte, albergando los museos Beeple y Dogecoin, y en proporcionar a sus usuarios una experiencia social, organizando eventos diarios para que los nuevos miembros se conozcan. 

Aunque los gráficos de realidad virtual son fantásticos en los tutoriales, esta plataforma también tiene la mayor barrera de entrada.

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Star Atlas

Star Atlas

Como su nombre indica, Star Atlas es un juego centrado en el espacio que se ofrece en un mundo virtual inmersivo con gráficos sofisticados. Debido a la complejidad visual y de juego que propone, Star Atlas se dirige a jugadores más experimentados que los demás metaversos. 

Los usuarios pueden obtener ingresos del juego, aunque hemos comprobado que supone un gran desembolso por parte del jugador para participar. Este mundo virtual está todavía en sus inicios, con un desarrollo que comenzará en 2020, pero ya ha ganado mucha atención como uno de los mayores juegos en la blockchain de solana.

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