Por qué el metaverso se ha convertido en 'tierra prometida' para la moda: del bolso virtual de Gucci a la colección de Zara o los 'looks' de Balenciaga para 'Fortnite'

Algunas de las colecciones virtuales que han presentado recientemente las marcas de moda.
Algunas de las colecciones virtuales que han presentado recientemente las marcas de moda.

Gucci; Christian Louboutin; Ralph Lauren; Zepeto

  • El sector de la moda ha sido uno de los primeros en adentrarse en el metaverso, que puede convertirse en una enorme oportunidad de negocio.
  • "Brinda una realidad paralela, aspiracional y de autoexpresión que muchas veces el usuario no puede trasladar a su vida física", explica Coro Saldaña, consultora digital de moda. 
  • Gigantes como Nike, Adidas o Zara ya han presentado sus primeras colecciones en el metaverso, y las firmas de lujo tampoco se han quedado atrás.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El metaverso ha llegado para convertirse en la próxima gran revolución tecnológica, que pretende transformar también la economía mundial. Las grandes empresas tecnológicas como Google, Nvidia o Microsoft ya han mostrado en público sus apuestas por el metaverso, aunque la mayor parte de los focos se dirigen a Facebook, que incluso ha decidido cambiar el nombre de la compañía por Meta

En esta nueva era digital sin precedentes los gigantes de la moda no quieren, ni pueden, ser ajenos a la revolución

Basta con una simple pincelada para entender que el metaverso esconde un enorme potencial de negocio. La firma Tokens.com ha adquirido recientemente 116 lotes terreno virtual en el distrito Fashion Street Estate, en Decentraland (uno de los metaversos más populares ahora mismo), por unos 2 millones de euros. 

El cometido de la acción no era baladí: organizar desfiles y eventos de moda virtuales, tal y como explica el medio especializado Observatorio Blockchain. Sam Hamilton, responsable de contenido de Decentraland Foundation, destacaba tras la operación que la industria de la moda digital sería próximo gran negocio dentro del metaverso. 

Un vaticinio que también comparte la consultora digital de moda y retail, Coro Saldaña, quien tilda el nuevo paradigma digital como la "la tierra prometida de la moda". "El metaverso es la oportunidad del sector. Brinda una realidad paralela, aspiracional y de autoexpresión que, muchas veces, el usuario no es capaz de desarrollar ni trasladar a su vida real y física", mantiene.

A fin de materializar estas aspiraciones, las grandes marcas de moda ya han comenzado a adentrarse en el metaverso.

Es el caso de las casas de lujo como Gucci o Balenciaga, cuyas incursiones ya ni siquiera son una cuestión puntual. Un paso más allá ha ido el grupo italiano de moda OTB, propietario de la marca Diesel, que ha anunciado la creación de BVX, una empresa especializada en esta nueva dimensión. 

Los colosos de la moda no quieren quedarse atrás

El concepto de metaverso no es nuevo: aparece por primera vez en 1992 en una novela de Neal Stephenson llamada Snow Crash, tal y como ha publicado ya Business Insider España.

Sin embargo, parece que la omnipresencia de Facebook y Zuckerberg se ha convertido en clave para impulsar la idea del metaverso y, sobre todo, de definir las normas para esta nueva dimensión.

VIDEO

Business Insider: noticias, consejos y listas

Tal es el atractivo y el mar de oportunidades que brinda el concepto que nadie quiere quedarse atrás. Ni siquiera los gigantes de la moda que cuentan con un negocio más que asentado.

Es el caso de Nike. La compañía estadounidense con sede en Oregón ha puesto en marcha Nikeland: un metaverso disponible a través de la plataforma de videojuegos Roblox. Allí, los usuarios pueden vestir a sus avatares con las prendas más icónicas de la marca.

Adidas, por su parte, anunciaba mediante un tuit su alianza con Coinbase, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más conocidas del planeta. Además, el acuerdo traía consigo la construcción de su metaverso propio: AdiVerse.

En el plano español Zara, por ahora, ha protagonizado una incursión más discreta tras aliarse con la firma surcoreana Ader Error. Bajo esta colaboración, las réplicas virtuales de las prendas podrán comprarse también en la plataforma Zepeto, una app que permite crear tu propio clon y que no para de ganar adeptos entre la generación Z. 

Ya en agosto, Ralph Lauren se hizo un hueco en la misma plataforma. La firma estadounidense se adentraba en la economía digital con una colección de ropa digital de 50 piezas disponible en Zepeto, según precisaba el medio especializado The Business of Fashion.

Desde un bolso digital de Gucci que cuesta el doble que el original a los 'looks' de Balenciaga para 'Fortnite'

Un reciente estudio de la consultora estadounidense Morgan Stanley arrojaba que en 2030 el metaverso acumulará el 10% de las ventas del sector del lujo. Concretamente, hablaba de unos 56.000 millones de dólares, aproximadamente 50.000 millones de euros.

"Estas firmas de lujo pueden testar sus productos en un mundo virtual antes de fabricarlos y llevarlos a un entorno real, lo que además del matiz económico, tiene implicaciones muy interesantes para la sostenibilidad", apunta Saldaña. 

Balenciaga, recuerda la experta, comenzó a vender 4 looks virtuales en el metaverso del juego Fortnite. Lo hizo por 1.000 V bucks–la moneda virtual el videojuego–, lo que equivale a 8 dólares cada uno (algo más de 7 euros).

Aunque pueda parecer ciencia ficción, la consultora sostiene que "hay una gran cantidad de usuarios dispuestos a pagar dinero real por un cambio de look para su avatar en un juego online". 

El metaverso de Silicon Valley absorberá la realidad en el mundo virtual y condenará al ostracismo a los que no estén conectados

Pero con Balenciaga no acaba todo: Gucci ha vendido uno de sus bolsos por el doble de lo que cuesta en la realidad. Lo hizo en Roblox, una plataforma de metajuegos que sirve como base para que los usuarios puedan hacer sus propios videojuegos.

De esta forma, el bolso de hombro Dionysus, con un precio de 2.450 dólares –alrededor de 2.200 euros–, fue vendido en versión digital por 4.000 dólares, más de 3.500 euros.

Saldaña tampoco pasa por alto otro caso igual de singular: la firma Dolce & Gabbana logró el pasado 30 septiembre vender su primera colección en NFT.

Así bien, y mediante una subasta, 5 diseños físicos y 4 creaciones digitales de la firma se vendieron por 5,65 millones de dólares –poco más de 5 millones de euros al cambio–.

La moda aspira a ser el gran beneficiario de la economía del metaverso

"Los big player deben evolucionar y estar a la altura de las nuevas tendencias", sostiene Coro Saldaña. Pero este reto supone también fidelizar y hablar en los mismos códigos que las generaciones más jóvenes

De hecho, solo Zepeto, la plataforma que ha captado el interés de Inditex y Ralph Lauren, cuenta con más de 200 millones de usuarios, y el 80% de ellos son adolescentes.

Aunque el potencial que ofrecen los metaversos aún no ha sido explotado, sostiene la experta que la creciente demanda e interés que suscita entre las marcas no deja de ser el mejor indicativo de lo que está por venir. 

"Esto no ha hecho más que empezar, los apasionados de la innovación valiente estamos de suerte. Estamos viviendo un momento de disrupción muy interesante", reflexiona.

"Los metaversos suponen un nicho de nuevas oportunidades tanto para usuarios, como para empresas y, sin duda alguna, el sector moda es y será el gran beneficiario esta nueva economía que acaba de aterrizar", sentencia.

Otros artículos interesantes:

Vodafone crea el primer metaverso en España abierto para tratar de luchar contra los gigantes tecnológicos y diferenciarse del 'low cost'

El metaverso, la inteligencia artificial o ‘la economía del creador’ serán los motores de las tendencias tecnológicas en 2022

El metaverso de Silicon Valley absorberá la realidad en el mundo virtual y condenará al ostracismo a los que no estén conectados

Te recomendamos