El 75% de los NFT se vende por 13 euros: según un estudio, el 10% de los artistas concentra el 85% de las transacciones

Una exposición de arte que se convertirá en NFT.
Una exposición de arte que se convertirá en NFT.

Reuters

  • Un estudio sobre el mercado de los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) revela que el 75% de los NFT se vende, de media, por unos 15 dólares (13 euros). 
  • Sólo el 1% supera los 1.500 dólares (1.325 euros). 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Sí, los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) están en boca de todos. 

Sin embargo, cómo funcionan, los detalles del negocio y sus ganadores son cuestiones aún confusas. 

Un equipo de investigadores financiados por el Instituto Alan Turing (Reino Unido) ha arrojado un poco de luz en uno de los primeros informes que analizan el mercado de los NFT. 

El estudio Mapear la revolución NFT: tendencias del mercado, redes comerciales y características visuales, del que se hace eco Art News, revela que, a pesar de que los NFT han sido promocionados como una fuerza democratizadora del arte, el grueso de las transacciones se reparte en muy pocas manos y las ventas millonarias son una gota en el océano

Andrea Baronchelli, que dirige el programa de investigación Token Economy en el Instituto Alan Turing y participó en el estudio, comenzó a analizar el mercado de los NFT después de la venta histórica deBeeple’s Everydays: The First 5,000 Daysen 2021. 

"Habíamos estado trabajando en sistemas blockchain, anticipándonos al precio de las criptomonedas, investigando las redes de desarrolladores y cómo su colaboración afecta al mercado, este tipo de cuestiones...", revela Baronchelli. "Pero la venta de Beeple nos abrió los ojos al mercado de los NFT".

El equipo analizó 6,1 millones de transacciones de compraventa y transferencia de 5,1 millones de NFT entre 2017 y finales de 2021. 

Las conclusiones son que el precio de venta del 75% de los NFT es de 15 dólares (13 euros) de media y tan solo el 1% alcanza precios superiores a 1.500 dólares (1.325 euros). Además, el estudio también destaca que el 85% de las transacciones las absorben el 10% de los vendedores

Esta artista gana más de 265.000 euros en menos de 10 meses al vender NFT de sus creaciones

A pesar de que los NFT artísticos están muy de moda, únicamente representan el 10% del mercado, mientras que los coleccionables y juegos aglutinan el 80%

Los NFT artísticos han crecido en volumen, pero ha descendido el número de transacciones.

"Se prescindió del intermediario y los artistas tenían acceso directo a los compradores, pero ahora vuelve la intermediación a través en plataformas que preseleccionan artistas y ofrecen sus obras en el mercado a un precio más alto", afirma. 

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los datos proceden del periodo previo al boom de los NFT experimentado en 2021, por lo que el escenario podría haber cambiado desde abril

Baronchelli, no obstante, lo descarta: "Creo que el mercado sigue estando muy concentrado y seguimos detectando el resurgimiento de actores presentes en el mercado tradicional del arte". 

"Es posible que esas estructuras se repliquen aquí", apunta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.