De Apple a Walt Disney: qué piensan los directivos de las empresas tecnológicas más importantes del mundo sobre el metaverso de Facebook

Francis Agustin,
Mark Zuckerberg mostrando su avatar "metaverso".
Mark Zuckerberg mostrando su avatar "metaverso".
  • Los líderes tecnológicos utilizan cada vez más el vago término metaverso en sus reuniones con los inversores.
  • Muchos siguen la estela de Meta, que anunció que se centraría en la construcción del metaverso.
  • Los ejecutivos tienen diferentes expectativas sobre lo que será el metaverso cuando se les pregunta en estos encuentros.
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El metaverso se ha convertido en un tema recurrente entre ejecutivos, analistas e inversores, y se ha mencionado en diversas reuniones para hablar sobre las cuentas de resultados de casi una quincena de grandes empresas tecnológicas solo en los últimos meses. 

A medida que el mundo de la tecnología va sabiendo más de lo que será el metaverso, varios ejecutivos han empezado a mencionar este concepto en sus conversaciones con los inversores. Sin embargo, sus comentarios indican que aún no están seguros de qué es el metaverso ni de cómo funciona

Aunque el reciente cambio de marca de Facebook a Meta ha contribuido a hablar todavía más sobre el metaverso y lo ha convertido en un tema de conversación mundial, ni siquiera Mark Zuckerberg sabe definir muy bien qué es el metaverso. 

"La mejor manera de entender el metaverso es experimentarlo uno mismo, pero es un poco difícil porque todavía no existe del todo", se ha limitado a decir.

Ciertas empresas están divididas sobre si representa un espacio virtual real o si es solo un concepto, mientras que otras no están seguras de que el metaverso llegue a existir realmente y desconfían de esta nebulosa tecnología. 

Los analistas de Morgan Stanley afirman que el metaverso podría representar una oportunidad de 8 billones de dólares, pero también apuntan que el reto será que la gente se interese por él. 

Expertos en realidad aumentada e inteligencia artificial también han contado a Business Insider que el metaverso podría amplificar drásticamente la polarización política de la sociedad.

Aun así, las empresas están dispuestas a realizar grandes inversiones en el metaverso, aunque todavía no lo entiendan del todo. 

Se espera que este espacio tenga un valor de 82.000 millones de dólares en 2025, según The Information, y las empresas planean ampliar sus productos y servicios en el espacio virtual experimental.

Esto es lo que dicen algunos ejecutivos de empresas sobre el metaverso y lo que pretenden hacer con él.

Apple

Tim Cook, CEO Apple

Reuters

A finales de octubre, Apple respondió al metaverso de Zuckerberg con la presentación de la patente del Proyector directo de retina, un aparato con el que la empresa espera poder proyectar realidad aumentada directamente en los ojos de los usuarios.

Con ello, la empresa espera poder resolver muchas de las incoherencias que percibe el cerebro humano al manejarse hoy en día en entornos de realidad virtual o realidad aumentada.

Bilibili

Puerta de la empresa Bilibili.
Puerta de la empresa Bilibili.

"El metaverso es un concepto, no es un producto", dijo el consejero delegado de Bilibili, Rui Chen, en encuentro con sus inversores el pasado miércoles, sugiriendo que los elementos que constituyen el metaverso han existido desde hace mucho pero que solo ahora las empresas se están animando a subirse a bordo.

"Creo que si alguien escucha el concepto de metaverso y decide entrar en este negocio, probablemente sea ya un poco tarde", comentó Chen. 

"Cuando hablamos de metaverso, pensamos que no es algo que pueda hacer una sola empresa. Necesitas tener una capacidad de producción de contenidos masiva para producir otro mundo".

Bumble

Whitney Wolfe, fundadora y consejera delegada de Bumble.
Whitney Wolfe, fundadora y consejera delegada de Bumble.

Reuters

Bumble planea construir nuevas relaciones y nueva comunidad para sus usuarios "a través de experiencias virtuales mientras protagonizan nuevas formas de identidad cuando navegan por el metaverso", comentó la consejera delegada Whitney Wolfe Herd sobre el metaverso este mes de noviembre.

"Construido sobre la tecnología blockchain, creemos que Bumble permitirá un nivel de participación y empoderamiento que hará que nuestra misión cobre vida", dijo Herd. "A corto plazo, esto significa nuevos modelos de compromiso, participación y creación".

Coinbase

La salida a bolsa de Coinbase en el Nasdaq.

Reuters

La directora de operaciones de Coinbase, Emilie Choi, ha explicado que la compañía ha estado empleando "mucho tiempo" en el desarrollo de un metaverso que reúna tecnología blockchain, criptomonedas y NFT.

"Creemos que hay abundancia de innovación en este espacio, y queremos seguir duplicando esas oportunidades", comentó Choi.

Laboratorios Dolby 

Logo de Dolby

Dolby

Los laboratorios Dolby dijeron que ven el potencial del metaverso para integrarse con su tecnología, en particular cuando se trata de características auditivas. 

"Creo que el metaverso puede tomar muchas formas, pero en última instancia, es una experiencia audiovisual", dijo el consejero delegado Kevin Yeman el pasado martes, señalando que espera integrarlo con su tecnología Dolby.io. "Creo que algunos de nuestros desarrolladores, incluso se definen como entornos virtuales y tal vez, por extensión, el metaverso".

Facebook

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en el escenario de una conferencia de desarrolladores de Oculus en 2016.
El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en el escenario de una conferencia de desarrolladores de Oculus en 2016.

Glenn Chapmann/AFP/Getty Images

Mark Zuckerberg, de Facebook, ha anunciado que la empresa va a cambiar su nombre por el de Meta, en un intento de centrar su atención en el metaverso

Zuckerberg dijo anteriormente que la primera incursión de Meta en el metaverso se centraría en la construcción de un espacio de trabajo de realidad virtual donde los empleados podrían interactuar en reuniones virtuales.

 "Se puede pensar en el metaverso como un internet encarnado, en el que, en lugar de limitarse a ver el contenido, se está en él", explicó Zuckerberg a The Verge.

Google

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Getty Images/Justin Sullivan

A finales del mes de octubre, durante la presentación de la cuenta de resultados del tercer trimestre del año, un analista de Morgan Stanley preguntó por la realidad aumentada a Sundar Pichai, CEO de la empresa.

Este comenzó expresando que Google está pensando en el futuro de la tecnología y mencionó la computación ambiental como ejemplo. 

"Durante un tiempo, nos hemos centrado en pensar en la computación a largo plazo. Hemos hablado de la computación ambiental, y es solo cuestión de tiempo antes de que, ya sabes, más allá de los teléfonos, lleguen otras tecnologías. Y la realidad aumentada es una parte apasionante de ese futuro".

Más notablemente, Pichai afirmó que los equipos de hardware y plataforma de Google están "pensando en que la realidad aumentada sea en el futuro una importante área de inversión".

Microsoft

El CEO de Microsoft, Satya Nadella
El CEO de Microsoft, Satya Nadella

REUTERS/Fabrizio Bensch

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, promocionó el nuevo servicio Azure de la compañía en el informe de resultados de julio para ayudar a descentralizar la informática, con empresas como Campbell Soup, L'Oréal y SAP migrando a su servicio.

"A medida que los mundos digital y físico convergen, estamos liderando una nueva infraestructura, el metaverso empresarial", dijo Nadella.

Roblox

Roblox, videojuego social.

Roblox

Roblox ha sido frecuentemente citado como un ejemplo de un potencial modelo metaverso. El consejero delegado de Roblox, David Baszucki, ha dicho que la empresa está llamada a "participar realmente en la invención y el control de usuarios del metaverso de una manera innovadora."

"Cuando pensamos en el metaverso y en lo que es Roblox, lo consideramos algo útil", dijo Baszucki.

La empresa pretende conectar a más de mil millones de personas en el metaverso, según el director de producto Manuel Bronstein. El metaverso también albergará experiencias de agencias de publicidad, según el director de negocios Craig Donato.

Unity Software

Bitomji se asocia a Unity.
Bitomji se asocia a Unity.

Snapchat

La empresa de software de videojuegos adquirió recientemente Weta Digital, lo que, según dijeron, le ayudará a entrar en el metaverso, especialmente con un enfoque centrado en los creadores. 

En un esfuerzo por poblar el metaverso, la compañía ha comenzado a construir miles de activos digitales, como coleccionables virtuales.

"Esto nos va a ayudar a extraer y a construir el metaverso en torno a la idea de que el mundo es un lugar mejor si hay más creadores en él", dijo el consejero delegado John Riccitiello a los inversores este noviembre. 

"Esto realmente pone bajo nuestra plataforma algo que es, al menos desde la perspectiva de los artistas, verdaderamente mágico: la mayor audiencia aprovechable que tenemos en nuestro universo".

The Walt Disney Company

Disney Play Pavilion

Disney

El consejero delegado Bob Chapek ha explicado que confía en la capacidad de Disney para capitalizar el metaverso a través de sus amplias franquicias de propiedad intelectual. 

Al respecto, ha citado el historial de la compañía en la adopción de tecnologías como el audio sincronizado y la animación por ordenador.

"Basta con decir que nuestros esfuerzos hasta la fecha no son más que el prólogo de una época en la que podremos conectar aún más estrechamente los mundos físico y digital, lo que permitirá contar historias sin límites en nuestro propio metaverso de Disney", dijo Chapek en noviembre sugiriendo que la empresa podría crear su propio metaverso

Samsung

El vicepresidente de Samsung Electronics, Jay Y. Lee.
El vicepresidente de Samsung Electronics, Jay Y. Lee.

Reuters

El fabricante surcoreano de productos electrónicos se está preparando ya para adaptarse a la irrupción del metaverso.

En un comunicado distribuido a principios del mes de noviembre por la empresa, esta anunció la próxima salida de una memoria RAM que mejora que no solo mejora las prestaciones de sus sistemas, sino que está pensada para afrontar las exigencias de las próximas tecnologías.

"En los últimos años, segmentos de mercado hiperconectados como la IA, la realidad aumentada y el metaverso, que dependen de un procesamiento de datos a gran escala extremadamente rápido, se han expandido rápidamente", dijo SangJoon Hwang, vicepresidente senior y jefe del equipo de diseño de DRAM en Samsung Electronics. 

"Nuestra LPDDR5X ampliará el uso de la memoria de alto rendimiento y bajo consumo más allá de los smartphones y aportará nuevas capacidades a las aplicaciones de borde basadas en la IA, como los servidores e incluso los automóviles."

Tencent

Tencent BI

Reuters

A principios del mes de noviembre, en una conversación con los inversores tras la publicación de resultados de este tercer trimestre el pasado miércoles, Martin Lau, presidente de la compañía, afirmó que Tencent está en una posición ventajosa en la carrera por desarrollar universos en 3D.

"Hay múltiples vías para entrar en la oportunidad del metaverso. En cuanto a nuestras capacidades y posicionamiento, creemos que tenemos mucha de la tecnología y muchos de los conocimientos para explorar y desarrollar la realidad virtual".

La explicación no terminó de convencer a los inversores, que recodaron a Lau que en China internet está férreamente censurada y las grandes tecnológicas viven bajo el continuo escrutinio de las autoridades. 

Warner Music

La sede central de Warner Music en Burbank (EEUU)¨

Warner Music Group ha hablado recientemente del potencial de creación y distribución de contenido para su música en plataformas de metaverso a gran escala como Roblox y Fortnite.

"Cuando empiezas a mirar el alcance global, el número de personas que pasan cantidades significativas de tiempo en estos nuevos mundos, creo que proporciona un universo de oportunidades", comentó el CEO Stephen Cooper.

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