Morgan Stanley cree que el metaverso es una oportunidad de 7 billones de euros sólo en EEUU: algunos analistas cuestionan que Facebook sea capaz de liderarlo

Kali Hays,
El consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg.
El consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg.

Facebook/Handout vía REUTERS

  • Si los metaversos se convierten en realidad, la oportunidad para las compañías será enorme.
  • Pero conseguir que la gente los utilice es una tarea ardua, reconocen influyentes analistas que siguen a las compañías tecnológicas.
  • Los expertos se preguntan qué necesidades de los cientos de millones de consumidores resolverán estos metaversos.
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Los nuevos reinos digitales que lo abarquen todo, o los metaversos, como el que quieren construir Facebook y otras compañías tecnológicas, es un negocio con potencial para generar billones de dólares en compras. Pero un influyente grupo de analistas que siguen de cerca la evolución de internet cuestionan las posibilidades que tiene el gigante de las redes sociales para liderar esta disrupción.

"Nos tenemos que preguntar qué necesidades de los consumidores podrán resolver los metaversos a cientos de millones de personas", expone Brian Nowak y algunos de sus colegas de Morgan Stanley.

En el informe que han elaborado, Nowak y el resto de analistas reconocen que las plataformas sociales y los comercios electrónicos "nunca han sido más robustos" e intuitivos, por lo que hay escasas razones por las que muchos usuarios quieran dar el salto masivamente a los metaversos en un futuro cercano. Para que algo como el metaverso despegue, será necesario que sea 10 veces mejor que lo que ofrece internet hoy.

"Hemos estudiado múltiples innovaciones de los últimos años (5G, juego en la nube, comercio electrónico basado en apps de mensajería y otros tantos) que no han conseguido superar ese obstáculo", inciden los analistas. Por ese motivo, "los metaversos tendrán que aportar más valor".

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Luego está el desafío de la privacidad, algo de lo que los usuarios en redes sociales no parecen preocuparse, dado que el uso de estas plataformas no ha hecho más que aumentar a pesar de las continuas pruebas de la cantidad de datos personales que recopilan. 

Sin embargo, de aquí a una década, cuando Zuckerberg espera que su metaverso tenga 1.000 millones de usuarios, Morgan Stanley espera que la privacidad se convierta en un problema mayor.

"Dudamos de que cientos de millones de personas decidan compartir información todavía más detallada sobre qué están haciendo o con quién lo están haciendo", escriben los analistas. "Es posible que suceda, pero entonces los metaversos tendrán que aportar utilidades mayores, las suficientes como para asumir los impactos sociales y psicológicos de estos metaversos".

Sobre Facebook y su foco en productos para negocios como Horizon Workrooms, Morgan Stanley cuestiona que la empresa tecnológica tenga la capacidad de salir victoriosa. Los analistas subrayan los problemas relacionados con la privacidad y la posibilidad de que haya empresas que decidan no confiar sus datos a Facebook, también por la falta de experiencia de la firma en este negocio.

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"Los obstáculos a superar son elevados", aducen estos analistas.

Con todo, en el momento en que los metaversos sean una realidad, la cantidad de dinero que podrán llegar a gastar las personas en estas plataformas es gigantesco. Morgan Stanley estima que la monetización de estos mundos superaría los 8 billones de dólares (7,07 billones de euros) sólo en Estados Unidos. 

Asumiendo ese escenario, se puede esperar que el metaverso sea, en sus primeros años, un ecosistema cimentado en el comercio electrónico y la publicidad, como la iteración inmediata del internet actual que parece que es.

Pero todavía quedan unos cuantos años por delante, recuerdan varios analistas. La idea de que coleccionables digitales como los NFT reemplacen los artículos físicos en una plataforma como el metaverso queda todavía más lejos, de hecho.

"La adopción del metaverso", recuerdan, "no será ni rápida ni fácil".

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