La carrera por el metaverso ya ha empezado: el gigante detrás de WeChat o 'Fortnite' tiene potencial para plantar cara a Meta, pero primero deberá esquivar al Gobierno chino

Metvaerso
  • Desde que Mark Zuckerberg anunciara su metaverso muchas compañías tecnológicas  se han sumado a la carrera por la realidad virtual. 
  • Tencent, una de las compañías chinas más grandes del mundo, está en una posición ventajosa y también ha anunciado que apostará por desarrollar su propio metaverso.
  • Sin embargo, primero tendrá que hacer frente a las duras condiciones que el Gobierno chino está imponiendo a las grandes tecnológicas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Todo el mundo quiere tener su propio metaverso. 

Tencent, la empresa tecnológica china con mayor capitalización bursátil en este momento, también quiere construir el suyo y vaticina lo que será la carrera de la década por asaltar la realidad virtual. 

Desde que Mark Zuckerberg anunciara hace tan solo unas semanas que Facebook ahora será Meta, y que va a centrar todos sus esfuerzos en la creación de su metaverso, nadie habla de otra cosa. 

Compañías como Disney o Microsoft ya han anunciado que están trabajando para materializar sus propios universos virtuales. 

En esta carrera, Tencent es quizá una de las mejor posicionadas. Sus tentáculos abarcan casi todas las áreas del sector tecnológico; desde videojuegos a pagos móviles, pasando por la red social más grande de China,WeChat. 

Además, actualmente posee una participación del 40% de Epic Games, un gigante del mundo de los videojuegos y propietaria del famoso Fortnite, y tiene una empresa conjunta con Roblox, otro importante desarrollador de videojuegos del sector. 

Tanto Epic Games como Roblox están desarrollando sus propios universos virtuales. 

Sin embargo, antes de poder embarcarse en la batalla por ofrecer su metaverso, Tencent tiene que sortear un obstáculo mucho más grande y difícil: las autoridades chinas y sus cada vez más estrictas restricciones en todo lo relativo a la tecnología, el entretenimiento y las grandes plataformas.

"Hay que hacer un esfuerzo por preservar el mundo natural": esto es lo que opina del metaverso de Facebook la autora del libro más importante del año sobre privacidad

De hecho, debido a la estricta regulación del Gobierno chino, Tencent ha registrado esta semana el crecimiento más lento en el último trimestre desde que salió a bolsa en el año 2004. 

Ahora, el gigante chino espera que Pekín permita la creación de estos espacios virtuales y en varias ocasiones ha comentado las múltiples oportunidades de negocio que ofrece la realidad virtual.

Recientemente, en la llamada con los inversores tras la publicación de resultados de este tercer trimestre el pasado miércoles, Martin Lau, presidente de la compañía, afirmaba la posición ventajosa en la que se encuentra Tencent en la carrera por desarrollar estos universos en 3D.

"Hay múltiples vías para entrar en la oportunidad del metaverso. En cuanto a nuestras capacidades y posicionamiento, creemos que tenemos muchos de los bloques de construcción de tecnología y conocimientos para explorar y desarrollar la oportunidad del metaverso".

Sin embargo, los inversores de la compañía mostraron en esa reunión su desconcierto y bombardearon a preguntas al presidente Lau preocupados por las restrictivas medidas del gobierno chino, señala Reuters

En China, internet está férreamente censurada y las grandes tecnológicas viven bajo el continuo escrutinio de las autoridades. 

El último avance inquietante en IA: Nvidia crea una tecnología que genera animaciones faciales hiperrealistas a partir de archivos de audio

Hace tan solo unos meses, el Gobierno restringió el tiempo semanal que los menores pueden pasar jugando a videojuegos e incluso puso coto a las criptomonedas y las ilegalizó.

Por este motivo, pensar en un universo virtual en el que las todas las transacciones se hacen de manera digital dentro de una plataforma de una empresa tecnológica que cuente con el beneplácito del Gobierno de Pekín resulta difícil.

En esta línea, Martin Lau subrayaba que sí existe la posibilidad de desarrollar el metaverso en el país asiático, pero deberá ser en sintonía con las directrices que marquen las autoridades.

"El Gobierno chino apoyará el desarrollo de este tipo de tecnologías siempre que la experiencia del usuario se ofrezca realmente bajo el marco normativo".

El presidente de Tencent añadía que aunque las normas que puedan afectarles a ellos serán diferente al resto del mundo, "no es fundamentalmente contrario al desarrollo del metaverso".

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.