Tencent, la tecnológica china dueña de WeChat o Fortnite, lanza tres nuevos chips en plena crisis de semiconductores

Una portavoz de Tencent presenta un centro de datos de la compañía en una feria tecnológica.
Una portavoz de Tencent presenta un centro de datos de la compañía en una feria tecnológica.

REUTERS/David Kirton

  • En plena crisis de semiconductores, la china Tencent ha anunciado tres modelos de chips nuevos.
  • Esta compañía, menos conocida para el gran público, es la dueña de la herramienta de mensajería hegemónica en China, WeChat, del videojuego League of Legends y propietaria del 40% de Epic Games, el estudio de Fortnite.
  • Otras empresas chinas, como Baidu y Alibaba, han presentado nuevos chips durante los últimos meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis de chips está comenzando a generar reacciones entre las grandes compañías tecnológicas. Varias están optando por fabricar sus propios componentes, como Facebook o Google, pero ya hay una que les ha tomado la delantera: la china Tencent.

Esta compañía es menos conocida para el gran público, pero tiene una importancia innegable tanto en el gigante asiático como a nivel global. Tencent es la dueña de WeChat, el sistema de mensajería que es omnipresente en China y cuenta, entre otras cosas, con su propio sistema de pago.

A nivel global, la división de videojuegos de Tencent tiene entre sus títulos el principal videojuego competitivo de la escena de los eSports, League of Legends, o el PlayerUnknown's Battlegrounds para móviles. A esos títulos propios le suma un 40% del accionariado de Epic Games, el estudio que está detrás del famosísimo Fortnite, que va a cerrar en China por las restricciones del gobierno.

La mayor compañía de videojuegos del mundo no es Nintendo, sino una empresa china que tiene un poco de todo: desde 'Fortnite' hasta 'League of Legends'

Esta compañía china ha tomado la delantera anunciando sus propios chips, tres modelos con diferentes aplicaciones que fueron revelados esta semana por su responsable del área de servicios en la nube e industria.

El primero de ellos se denomina Zixiao, un chip de procesamiento de imagen, vídeo y lenguaje natural, que puede ser empleado en dispositivos con asistentes de voz.

Otro de los chips diseñados por la compañía china se llama Canghai un descodificador de vídeo, pensado para convertir vídeos en diferentes formatos; y el tercero, bautizado Xuanling, es un chip que funciona como tarjeta de red, pensado para los procesos de servicios en la nube a empresas.

"Los chips son una parte fundamental del hardware y de la infraestructura del internet industrial", aseguró el consejero delegado del área de servicios en la nube de Tencent, Dowson Tong, en la cuenta oficial de la compañía en WeChat, según recoge la CNBC estadounidense.

El ejecutivo reveló que cuentan con un "plan a largo plazo de inversión en investigación y desarrollo de chips", según ese mismo comunicado, añade Reuters.

Otras compañías chinas también han desvelado avances en su creación de chips. Baidu desveló en agosto un chip orientado a inteligencia artificial y conducción autónoma; y hace menos de un mes Alibaba anunció un chip de servidor orientado a los servicios en la nube para empresas, denominado Yitian 710.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.