Por qué en China casi no utilizan el correo electrónico, como sí sucede en el resto del mundo

Oficinas de DingTalk, una rama de Alibaba Group Holding Ltd.
Aly Song/ Reuters
  • El correo electrónico es una de las manera de comunicación más habituales, sobre todo en el ámbito de lo laboral.
  • Pero no es así en todo el mundo. En países como China es habitual que sus ciudadanos no hagan uso del email o que si tienen una cuenta a penas la revisen.
  • En general prefieren hacer uso de aplicaciones de mensajería instantánea, como por ejemplo WeChat ,una de las más utilizadas en el país.
  • En parte esto está en relación con la cultura empresarial china que suele requerir más inmediatez.
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Desde que en 1971 fuese enviado el primer correo electrónico del mundo, esta forma de comunicación ha experimentado un gran crecimiento.

A día de hoy, se envían y reciben más de 2.630 millones de emails diarios — más o menos los que tienes en tu bandeja de entrada al volver de las vacaciones— ,es habitual tener una dirección de correo privada y otra de trabajo como mínimo, y no se te ocurre que pueda pasar un día en el que no tengas que enfrentarte al tedio de revisar y contestar correos pendientes. .

Pues lo creas o no, China ha logrado en gran medida deshacerse de esa tarea y sus ciudadanos apenas utilizan el correo electrónico.

No es que las aplicaciones de mensajería instantánea y los móviles hayan acabado hoy con el email en China, es que este formato nunca llegó ni siquiera a despegar entre sus ciudadanos, que siempre se han decantado en general por chats y apps para comunicarse con familiares, amigos e incluso en el área laboral.

Mientras que en Occidente el boom del email llegó con los PC, en China se imponía chatear en los cibercafés

Esta menor dependencia del correo en China está vinculada al desarrollo de internet y los ordenadores en el país.

Como recoge un elaborado artículo al respecto en Quatz,  a finales de los años 90, cuando empezaba a estandarizarse el uso de la red, en EEUU y otras partes de Occidente los ordenadores ya eran un elemento relativamente frecuente de los hogares. Mientras que en China estaban lejos de serlo.

Según el Banco Mundial, en 1999 había 50,5 ordenadores por cada 100 personas en EEUU mientras que en China esta cifra se reducía hasta 1,2. En cuanto a España, el volumen alcanzaba los 12,02.

Así, en Occidente el correo electrónico empezó a erigirse cada vez más como una forma popular de comunicación entre oficinas, universidades, etc. a medida que los ordenadores entraban en más esferas de la vida cotidiana.

En China, en cambio, el contacto con internet para buena parte de la sociedad llegó de mano de los cibercafés que comenzaron a despuntar a principios del 2000. Allí, los clientes sobre todo se decantaban por chatear, una forma mucho más inmediata de contacto que la que conlleva el email.

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Justo en aquella época, la compañía china Tencent acababa de crear la aplicación de mensajería para ordenador QQ, que se convirtió en la preferida de los usuarios de estos cibercafés. Lanzada en 1999, en 2015 contaba con 829 millones de cuentas activas y aún hoy se posiciona como una de las webs más populares en el país.

De esta manera, China se lanzaba a la inmediatez de la comunicación en la red, antes de que móviles y redes sociales potenciaran su uso en todo el mundo.

WeChat la aplicación preferida en China para todo

El fracaso del correo electrónico también ha llegado impulsado por la propia cultura empresarial China.

Así lo considera Zhong Ling, profesora asistente de Economía en la Escuela de Negocios Cheung Kong, en Pekín. Según reconoce en un artículo para BBC,"la cultura y el ambiente de los negocios en China motivan una demanda por responder inmediatamente", lo que difícilmente casa con el estilo casi de carta que imponen los correos electrónicos.

"Los empleadores y directivos suelen enviar peticiones o tareas fuera de las horas normales de trabajo y prefieren no esperar hasta el siguiente día laborable para una respuesta trivial", asegura al medio.

De manera similar opina Alan Casey, de la consultora Prophet, con oficinas por toda Asia. Como declara a la BBC, su equipo ha visto como frente al correo las aplicaciones tienen mucha mayor presencia en esta parte del mundo.

"Muchos países como China y los del sudeste asiático se han saltado la era del ordenador  y pasaron directamente a la de la conectividad por el móvil", sostiene.

Aquí es donde entra en escena WeChat, la aplicación de mensajería instantánea también creada por Tencet en 2011, que hoy se coloca como una de la más utilizada en China para casi todo.

Esta app permite una variedad de acciones, que va incluso más allá de lo imaginable. No solo enviar mensajes a contactos, también reservar citas, pagar compras e incluso poner fin a tu matrimonio. Además cuenta con la versión WeChat Work, enfocada a empresas, desde la cual también es posible gestionar documentos, nóminas o asistencia de empleados. Por lo que desde una misma aplicación los ciudadanos chinos pueden controlar todas los servicios que necesitan.

"[En Reino Unido] Puedes comprar algunos productos en Amazon, alimentos en algunas aplicaciones, y hacer reservas y citas en webs, pero todos requieren correo electrónico o una cuenta en Facebook; no es como en China, donde usas tu cuenta de WeChat para todo", resume a BBC, Hailan Jia, responsable de relaciones públicas en una compañía china en Reino Unido.

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