Pasar al contenido principal

La mejor manera de comenzar un mail y las fórmulas que debes evitar

Escribir "a quien corresponda" es un gran fallo... ¿pero es lo peor?
Escribir "a quien corresponda" es un gran fallo... ¿pero es lo peor? mikhail Mokhrushin/Flickr

Saber cómo empezar un correo electrónico puede ser un verdadero desafío.

"Mucha gente tiene sensaciones difíciles sobre cómo escriben sus nombres otras personas y cómo se dirigen hacia ellos", señala Bárbara Pachter, experta en negocios. "Si ofendes a alguien en el saludo, esa persona puede que no siga leyendo. También puede afectar a la opinión que esa persona tiene sobre ti".

Leer más: Estas 9 funcionalidades de Gmail te ayudarán a sacarle el máximo provecho del servicio de correo de Google

Hemos hablado con Will Schwalbe, coautor de "Send: por qué la gente envía correos electrónicos tan mal y cómo hacerlo mejor", y con Pachter para buscar los saludos más comunes en los mails.

La forma perfecta de iniciar un correo electrónico dependerá de a quién le escribas. Pero en general, cuando redactas un correo electrónico por trabajo a alguien que no conoces, o al menos no demasiado, solo hay una forma de comenzar bien el texto y muchas formas de hacerlo mal.

 

Forma correcta: "Hola (nombre),..."

¿Cómo empezar un mail?
rawpixel.com / pexels

Si quieres hacer que el saludo sea más formal, puedes usar el apellido de la persona y comenzar así: "Hola, señor Pérez".

"La razón por la que me gusta este saludo en los mails es porque es amistoso e inocuo", comenta Schwalbe.

Esa manera de empezar también es la favorita de Pachter. La experta asegura que es una forma segura y familiar de dirigirse a alguien.

De modo que, si tienes dudas ya sabes cómo empezar un mail.

Saludos a evitar en la mayoría de ocasiones: "¡Hey!"

Evita el 'hey'
Pixabay

"Esto está bien para usarlo con tus amigos, pero es un saludo muy informal y debes evitarlo en tu lugar de trabajo. No es profesional, especialmente si le escribes a alguien que no conoces", dice Pachter.

Schwalbe está de acuerdo: "Nunca puedo dejar de pensar en cómo me advertía mi abuela: 'Hey es para los caballos'".

También evita el "Hey, hey". Parece que quiere decir: "no sé tu nombre, pero trato de sonar cool y casual, aunque no lo parezca".

"Saludos..."

"Saludos..."
Rawpixel.com/Shutterstock.com

Esta es una buena variante del "Hola (nombre),..." si no sabemos el nombre del destinatario. Pero debemos hacer todo lo posible por saberlo.

"A quien corresponda..."

"A quien corresponda..."
pixabay

El receptor del mensaje puede pensar "está bien no me corresponde" y no seguirá leyendo.

Es un mensaje muy frío e impersonal.

"Estimado Sr./Sra./Srta. (apellido)..."

"Estimado Sr./Sra.(apellido)..."
Miguel Á. Padriñán / pexels

Usar el "estimado" no es un error grave, pero puede sonar demasiado formal.

"Querido (nombre)..."

"Querido (nombre)..."
Rawpixel.com/Shutterstock.com

De nuevo repetimos, no es un error. Simplemente, es una fórmula pasada de moda.

"Querido amigo..."

"Querido amigo..."
Rawpixel.com/Shutterstock.com

"Si no sabes mi nombre o no te molestas en usarlo, probablemente no seamos amigos", asegura Schwalbe.

"Estimado (su puesto de trabajo)..."

"Estimado (su puesto de trabajo)..."
Startup Stock Photos / pexels

Escribir el puesto de trabajo de la persona a quien le envías el mensaje es como poner "a quien corresponda...". Demuestra que te has esforzado poco en conocer su nombre.

Se lee como algo muy genérico. Si te has esforzado por conocer el puesto de trabajo de la persona a la que te diriges, sería mejor que dieras un paso más y descubras cómo se llama.

"Querida señora..."

"Querida señora..."
Reuters

Además de ser muy genérico e impersonal, puede ser un saludo ofensivo para el receptor del mensaje. Tal y como señaló el The New York Times en un artículo, esta formalidad puede sonar muy anticuada e irrespetuosa"

"Estimado don o doña..."

don o doña
Geoffrey Whiteway / stockvault

¡Es muy formal!

Además, este saludo indica que el emisor del mail no tiene ni idea de quién es el receptor, señala Pachter. "¿Si ponemos don o doña por qué debería seguir leyendo nuestro correo la persona que recibe el mensaje?".

Schwalbe añade: "esta formalidad es demasiado fría. Normalmente se utiliza para poner quejas o reclamaciones".

"Buenas..."

"Buenas..."
Web Hosting / unplash

No está mal, pero es demasiado informal si no conoces o no tienes mucha confianza con el receptor del mensaje.

"Buenos días, tardes, noches..."

"Buenas tardes, días, noches..."
John Schnobrich / unplash

Puede que el receptor del mensaje lea tu correo más tarde, incluso horas después de que lo hayas enviado. También es posible que esté en otro lugar del mundo con diferente zona horaria. Por tanto, trata de evitarlo.

"Sr./Sra./Srta. (apellido)..."

Otra forma errónea
geralt / pixabay

Otra forma fría y distintante. El receptor volverá a tener la sensación de que vas a hacerle llegar una queja.

"Sr./Sra./Srta. (nombre)..."

"Sr. (nombre)"
stevepb / pixabay

Pachter dice que así es como los niños pequeños se dirigen a sus profesores: "Sra. Susana, ¿puede ayudarme con este problema de matemáticas?"

No es apropiado en el mundo profesional.

"¡(nombre)!"

"¡(nombre)!"
Boryana Manzurova/Shutterstock

Es un poco informal y agresivo. Además, si le añades el signo de exclamación puede ser hasta molesto.

"Es como si alguien me estuviera gritando", dice Schwalbe. "Incluso sin la exclamación, es un poco abrupto. Es mejor preceder el nombre con un 'Hola' que soltarlo de golpe".

"¡Muy buenas!"

"¡Muy buenas!"
geralt / pixabay

¿En serio hay que explicar por qué no es correcto?"

"(nombre mal escrito)"

nombre mal escrito
rawpixel.com / pexels

¡Escribe el nombre del destinatario correctamente!

"Muchas personas se sienten insultadas si su nombre está mal escrito", dice Pachter. "Comprueba que la ortografía esté correcta sobre todo a la hora de escribir su nombre. Revisa bien el saludo y la despedida para no tener fallos a la hora de escribir su apellido o nombre".

"Caballeros..."

caballeros
mohamed_hassan

Es sexista, dice Pachter. Si te diriges a un grupo de personas, di: "Hola a todos". 

"Hola (diminutivo)..."

diminutivo
FirmBee / pixabay

No escribas Jenni si es Jennifer o Nacho si es Ignacio, a menos que esa persona se haya presentado previamente con el diminutivo. Si no lo ha hecho escribe el nombre completo.

"Ustedes..."

"Ustedes..."
StartupStockPhotos / pixabay

Suena un poco raro a la hora de saludar.

En esta ocasión es mejor cambiarlo por un "Hola a todos".

"¡Feliz viernes!"

"¡Feliz viernes!"
Reuters / Charles Platiau

No es profesional y establece el tono equivocado. Además, podría sentar mal al receptor del mensaje.

Jacquelyn Smith colaboró en versiones anteriores de este artículo.

Y además