El Banco Central de China declara ilegales todas las transacciones con criptomonedas: los precios del bitcoin, ethereum o cardano se desploman

Varias criptomonedas junto a la bandera de China.

Reuters

  • En un comunicado publicado en su web, la entidad bancaria de China asegura que todas las transacciones relacionadas con criptomonedas son ilegales y deben prohibirse.
  • También afirma que el Gobierno chino tomará medidas drásticas contra la especulación con criptodivisas y las actividades financieras anejas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Banco Central de China (PBOC) ha publicado un comunicado en su web en el que anuncia que todas las transacciones relacionadas con criptomonedas son ilegales y han de ser prohibidas. La misma suerte deben correr los exchanges extranjeros que proporcionen servicios a los ciudadanos chinos. 

Tal y como apuntan en Bloomberg, desde la entidad bancaria china señalan que todas las criptomonedas, incluidas bitcoin y tether, no son moneda fiduciaria y, por tanto, no pueden circular por el mercado. 

El precio del bitcoin se desploma tras el anuncio de China

El comunicado emitido por el Banco Central de China llega en un momento en el que los mercados mundiales están sumamente preocupados por la crisis del promotor inmobiliario China Evergrande Group.

Vijay Ayyar, responsable en la región Asia Pacífico del exchange de criptomonedas Luno, explicó que, aunque el Gobierno asiático ya había hecho declaraciones similares con anterioridad, en un contexto como el actual, con los problemas de Evergrande y las recientes declaraciones acerca de las criptomonedas del presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), cualquier comentario negativo sobre el entorno criptográfico provocará una oleada de ventas de activos de riesgo.

Las criptomonedas no son viables a largo plazo como un tipo de dinero privado y las ‘stablecoins’ son fichas del casino, según el presidente de la SEC

Y así está sucediendo: el precio del bitcoin y de las principales criptomonedas se ha visto rápidamente afectado por este nuevo ataque desde China a las divisas digitales. 

El bitcoin, que en el momento de escribir este artículo está en 35.925,62 euros –según CoinMarketCap–, ha perdido un 4,14% en las últimas 24 horas. 

Ethereum (2.433,18 euros) sufre un descenso del 7,91%, y cardano cae un 4,27% para situarse en 1,82 euros. Prácticamente todas las criptomonedas están perdiendo valor, en una tendencia bajista que amenaza con ser duradera. 

“Medidas drásticas contra la especulación con criptomonedas”

En el comunicado, informan en Reuters, se afirma que el Gobierno de China tomará medidas drásticas contra la especulación con critpomonedas y las actividades financieras relacionadas. 

Además, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma también anunció que habían lanzado una ofensiva contra la minería de criptomonedas

Los intentos del Ejecutivo chino para acabar con las criptomonedas vienen de muy atrás. En 2013 prohibieron por primera vez las operaciones con bitcoin. 

4 años más tarde, ilegalizaron las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO por sus siglas en inglés) y decretaron la prohibición general del comercio de monedas virtuales.

El CEO de Riot Blockchain y 2 expertos analizan el impacto de la prohibición de la minería de bitcoin en China y dan 3 razones para seguir confiando en la criptomoneda

A pesar de la cruzada de las autoridades del país asiático contra las divisas digitales, los mineros de bitcoin siguieron operando (llegando a representar aproximadamente el 65% de la minería mundial). 

Así fue hasta este verano del año 2021, en el que el Gobierno chino decidió cerrar las instalaciones de minería en todo el país.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.