Ejecutivos de la criptomoneda Tether se enfrentan a una investigación por fraude bancario, y la compañía se defiende

Cripto BI

Getty

  • Una investigación en torno a la stablecoin Tether estudia si ejecutivos a cargo de la empresa emisora han cometido fraude bancario, informa Bloomberg.
  • Los Tether en circulación tienen un valor total de 52.500 millones de euros y aglutinan más de la mitad de intercambios de Bitcoin, asegura el medio estadounidense.
  • La empresa emisora de la criptomoneda ha respondido con un duro comunicado afirmando que Bloomberg busca "generar clicks".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una investigación del departamento de justicia estadounidense en torno a la stablecoin tether estudia si algunos ejecutivos de la empresa emisora de la criptomoneda han cometido fraude bancario, informaBloomberg.

De acuerdo a la información del medio estadounidense, la justicia investiga si tether ocultó a los bancos que las transacciones que llevaba a cabo estaban ligadas al intercambio de criptomonedas.

Unos inicios que ahora se ponen bajo la lupa

El tether es una moneda estable (stablecoin) que, a diferencia de otras divisas, está vinculada a un activo del mundo real. En este caso, tether está vinculada al dólar americano y por tanto, un tether equivale a un dólar.

En la actualidad, tether es la tercera criptomoneda más grande del mundo, con una capitalización de mercado en torno a los 52.500 millones de euros, según la información de CoinMarketCap.

Su estabilidad propicia que se use para intercambiar otras divisas como bitcoin. Bloomberg estima, de hecho, que más de la mitad de intercambios de bitcoin en el mundo se llevan a cabo con tether.

Tether, la tercera criptomoneda más grande del mundo, podría ser el cisne negro de las monedas virtuales, según JP Morgan y varios economistas

El artículo de Bloomberg detalla que se originó en 2004 precisamente para agilizar el intercambio de criptomonedas frente a la desconfianza de los bancos en estos activos.

El problema es que la empresa emisora de tether, Tether Holdings Limited, seguía necesitando a los bancos para depositar su dinero y procesar las transacciones de sus clientes — y es en este punto donde la justicia investiga si hubo fraude bancario —.

Tether niega los hechos y acusa al medio de intentar captar lectores

Tether no ha tardado en dar respuesta a la información publicada por Bloomberg, y en un comunicado en su página web ha asegurado que "las alegaciones hechas por fuentes anónimas son de hace años y están diseñadas para generar clicks".

Culpando al medio de reciclar acusaciones pasadas para disfrazarlas de noticias, Tether Holdings sostiene mantener un diálogo abierto con las instituciones reguladoras, incluyendo al departamento de justicia de EEUU.

"Seguimos operando como normalmente, y estamos concentrados en la mejor manera de dar servicios a nuestros clientes", indica el comunicado de la empresa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.