Las criptomonedas no son viables a largo plazo como un tipo de dinero privado y las ‘stablecoins’ son fichas del casino, según el presidente de la SEC

Carla Mozee
| Traducido por: 
Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).
Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).

Reuters

  • El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, comparó las stablecoins con "fichas de póker".
  • Calificó al mercado de las criptomonedas, que mueve 1,7 millones de euros, como el “salvaje Oeste”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, comparó, en una entrevista con el Washington Post, a las stablecoins (monedas estables) con "fichas de póker". 

Además, aseguró que el mercado de las criptomonedas (que mueve 1,7 billones de euros –2 billones de dólares al cambio actual–) es como el "salvaje Oeste", puesto que carece de una protección sólida para los inversores. De hecho, confirmó, han solicitado al Gobierno de los Estados Unidos que otorgue a la SEC más competencias para regular esta industria. 

Un informe sobre ‘stablecoins’

Las monedas estables son divisas digitales vinculadas a dinero Fiat, como el dólar, y respaldadas por activos tradicionales, como los bonos gubernamentales a corto plazo. 

Entre las más grandes están el tether, con una capitalización de mercado de 58.561 millones de euros (68.669 millones de dólares), y USD Coin valorada en 25.504 millones de euros (29.907 millones de dólares), según CoinMarketCap.

Un exgerente de Goldman Sachs, que tiene el 98% de su patrimonio en criptomonedas, anticipa que las divisas digitales brillarán en último trimestre

Actualmente, la SEC está elaborando un informe sobre las stablecoins bajo la dirección de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. 

La entrevista a Gensler se publicó después de que este le dijera al Comité Bancario del Senado estadounidense que los intercambios de criptomonedas deberían ser registrados por la SEC, puesto que algunos de los tokens y productos con los que se opera se pueden considerar valores. 

“Los proyectos de dinero privado son insostenibles”

Por si fuera poco, Gensler afirmó que los diferentes proyectos de dinero privado han resultado ser insostenibles, por lo que vaticina que todos están abocados al fracaso.

El regulador recordó que hay ejemplos de este tipo de proyectos en los Estados Unidos, sobre todo en la era de la ‘banca salvaje’ (Wildcat Banking), en la década de 1830 y en la de 1860, cuando los bancos emitían sus propios billetes y competían entre sí.

Solana y otras 4 criptomonedas que podrían subir hasta un 469%, según el autor del bestseller ‘El futuro del dinero’

"El dinero privado no suele durar. No creo que haya viabilidad a largo plazo para 5.000 o 6.000 formas privadas de dinero. La historia nos dice lo contrario", sostiene. 

Pero, mientras tanto, subrayó, “vale la pena establecer un régimen de protección para los inversionistas”.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.