El Salvador aprovecha la bajada generalizada de las criptomonedas para comprar otros 150 bitcoins

Isabelle Lee
| Traducido por: 
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Secretaria de Prensa de La Presidencia/Entrega via Reuters

  • El Salvador ha comprado 150 bitcoins más, con lo que el total de sus existencias asciende a 700, es decir, unos 31 millones de dólares (26,4 millones de euros).
  • El país ha comprado durante la última caída, ya que el bitcoin ha descendido por debajo de los 45.000 dólares (38.380 euros) el lunes.
  • "Nunca podrán vencerte si compras en las caídas", ha señalado el presidente Nayib Bukele en un tuit.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Salvador, el primer país en convertir el bitcoin en una moneda de curso legal, ha comprado 150 bitcoins más, lo que eleva su posesión total de la criptomoneda a 700, o aproximadamente 31 millones de dólares (26,4 millones de euros, al cambio actual), ha informado el presidente Nayib Bukele en un tuit este lunes 20.

El presidente millennial ha declarado que el país ha comprado durante la más reciente caída del mayor activo digital del mundo por debajo de los 45.000 dólares (unos 38.377 euros) en medio de una venta más amplia de criptodivisas.

"Nunca podrán vencerte si compras en las caídas", ha mencionado Bukele en un tuit, en lo que ha señalado que era un "consejo presidencial". El presidente aparece ahora como "dictador de El Salvador" en su perfil de Twitter, tras cambiarlo en la noche de este domingo.

El bitcoin cotizaba por última vez un 7,86% por debajo de los 43.650 dólares (unos 37.226 euros) a las 8:12 a.m. ET (14:12 hora española). A las 18:10 hora española, se situaba en torno a los 43.660 dólares (37.234 euros aproximadamente).

La compra se ha producido casi 2 semanas después de que el país centroamericano aceptara el bitcoin como moneda oficial a pesar de las críticas de observadores externos y del público en general.

La mañana de la puesta en marcha de la Ley Bitcoin, el 7 de septiembre, fue recibida con protestas por parte de cientos de salvadoreños.

Aun así, Bukele cree que la nueva iniciativa transformará la vida de los ciudadanos del país, especialmente de aquellos que dependen en gran medida de las remesas para enviar y recibir dinero del extranjero.

Los datos del Banco Mundial revelan que las remesas al país representaron casi el 20% de su producto interior bruto en 2019, lo que supone uno de los niveles más altos del mundo.

Bukele anunció en junio la intención del país de convertirse en el primero del mundo en aceptar el bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar estadounidense. Ese mismo mes, El Salvador aprobó la ley.

Para prepararse para la adopción de la criptomoneda, El Salvador instaló más de 200 cajeros automáticos de bitcoin en todo el país, así como en Estados Unidos, para abaratar las remesas de los salvadoreños que viven en el extranjero.

Sin embargo, organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como grandes bancos como JPMorgan y Bank of America, han expresado su preocupación por el audaz movimiento del país, citando riesgos financieros y económicos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.