El bitcoin se convierte en moneda de curso legal en El Salvador y el Gobierno compra 400 criptomonedas

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Reuters

  • El bitcoin ya es oficialmente moneda de curso legal en El Salvador. El presidente Bukele ha anunciado que su Gobierno ha comprado 400 bitcoins. 
  • En una encuesta reciente, un 68% de los salvadoreños aseguró estar en contra de esta medida y sólo un 4,8% dijo que sabía lo que era el bitcoin y cómo se usaba.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Llegó el día. Desde este martes, 7 de septiembre de 2021, el bitcoin es moneda de curso legal en El Salvador

La propuesta fue anunciada por el presidente del país, Nayib Bukele, en la Conferencia Bitcoin 2021, celebrada en Miami los pasados 4 y 5 de junio. Sólo una semana después era aprobada en el Congreso. Y ahora ha dado el paso definitivo. 

Un día antes de que la criptodivisa fuera oficialmente moneda de El Salvador, el Gobierno del país centroamericano compró 400 bitcoins, que, al precio al que -según CoinMarketCap- cerró el pasado lunes 6 de septiembre, suponen 21 millones de dólares (17,7 millones de euros al cambio actual).

El anuncio de la compra lo hizo el propio Bukele por su medio favorito, Twitter. El 6 de septiembre publicó que acababan de comprar 200 bitcoins y que comprarían muchos más. 

Un día más tarde, coincidiendo con la fecha marcada para que esta divisa digital se hiciera oficial, adquirieron otros 200.

 La wallet en Apple, Google y Huawei

De nuevo vía la red social del pajarito, el presidente de El Salvador ha anunciado que Chivo, la wallet institucional creada por el Ejecutivo estatal, ya estaba en poder de Apple, Google y Huawei. En su momento, Bukele anunció que su Gobierno regalaría 30 dólares (por supuesto, en bitcoin) a todo el que se descargara la wallet (la carter virtual donde se guarda esta criptodivisa) institucional. 

Parece que el inicio no ha sido fácil, porque, poco después, Bukele publicó un hilo en el que aseguraba que Chivo no iba a funcionar durante unos momentos: "La hemos desconectado mientras aumentamos la capacidad de los servidores de captación de imágenes. Los problemas de instalación que tuvieron algunas personas fueron por esa razón. Preferimos corregirlo antes de volver a conectarla".

Advirtió también de que "cualquier dato que traten de ingresar en este momento les dará error. El sistema está desconectado mientras se aumenta la capacidad de los servidores. Es un problema relativamente sencillo, pero no se puede arreglar con el sistema conectado". Por último, pidió calma a sus seguidores.

Durante el tiempo que ha pasado desde la aprobación hasta la entrada en vigor, el máximo mandatario ha repetido (normalmente en Twitter) las ventajas para los ciudadanos de adoptar ‘bitcoin’ como moneda de curso legal

Entre ellas, una de las más repetidas es que dejarán de perderse por el camino (en comisiones) grandes cantidades de dinero de los envíos que los salvadoreños hacen desde el exterior del país (principalmente Estados Unidos). De hecho, apuntaron que en 2020 se enviaron alrededor de 6.00 millones de dólares. 

Las 8 advertencias del FMI a El Salvador a un mes del "atajo nada aconsejable" de adoptar bitcoin como moneda de curso legal

En contraposición a las palabras de Bukele, como afirman en Reuters, está el hecho de que muchas de las personas que hacen esos envíos no se fíen de las monedas digitales, y también los datos del Banco Mundial, que muestran que estas comisiones son de las más bajas del mundo. 

Para contrarrestar los efectos adversos que la minería de bitcoin puede generar en el medioambiente, el presidente salvadoreño anunció que utilizarían energía renovable procedente de los volcanes. Para ello, ya habían empezado a diseñar todo un complejo minero.

Los salvadoreños rechazan que el bitcoin sea moneda de curso legal

A pesar del empeño de Bukele en vender las bondades del bitcoin, el clima social en El Salvador, no es, ni mucho menos, tan favorable al cambio a la criptodivisa. 

Una encuesta realizada recientemente por la Universidad Centroamericana (UCA) mostró que más del 68% de los cuestionados no estaban de acuerdo con la adopción de la criptomoneda y que únicamente el 4,8% comprendía qué es bitcoin y cómo se usa

También, señalan en Reuters, ha habido advertencias, puesto que podrían aumentar los riesgos regulatorios, financieros y operativos para las instituciones financieras, de hecho, tras la aprobación de la ley del bitcoin de El Salvador, la agencia de calificación Moody’s rebajó la calidad crediticia del país. 

5 datos increíbles que ilustran el increíble crecimiento del bitcoin en los últimos años

Para evitar contratiempos, como explicó a Business Insider el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, El Salvador creará un fondo fiduciario de 150 millones de dólares para obtener más protección a medida que el bitcoin se vaya adaptando a la economía del país. 

Hay muy pocas referencias sobre países que hayan hecho lo que está haciendo El Salvador, reconoció Mossi, “así que tendremos que aprender sobre la marcha y la regulación deberá ser flexible". También aludió a la necesidad de “educar a la ciudadanía sobre los usos del bitcoin y su volatilidad”.

Otros artículos interesantes:

Twitter permitirá enviar propinas mediante bitcoins a otros usuarios muy pronto

Estos hermanos de 9 y 14 años dicen que ganan más de 25.000 euros al mes minando bitcoin, ether y ravencoin

Estados Unidos abre la puerta a la regulación de las criptomonedas